ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patología, Tuberculosis


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Tuberculosis Pulmonar

8 millones de nuevos casos

3 millones mueren

95% países en desarrollo

19-43% infectada por el mycobacterium tuberculosis

Enfermedad social con implicaciones médicas

Persona a persona

Gotas pequeñas

Predisponentes: número de organismos, tiempo de exposicion y estado inmune.

Mycobacterias: tuberculosis, bovis, africanum, microti, canetti

Alveolo……bacilo……………..multiplicación………….(25-32hr)…………12 semanas…..respuesta inmune celular ( no endotoxinas ni exotoxinas).

Síntomas; tos, hemoptisis, fiebre, diaforesis, pérdida de peso.

INFECCION AGUDA O CRONICA:

m. tuberculosis

Pulmones y/o cualquier sitio

Granuloma caseificante

Transmisión inhalación

Entrada pulmón

PREDISPOSICION:

Desnutrición

Condiciones De Vida

Diabetes Mellitus

Enf. Pulmonares Crónicas

Inmunosupresión

VIRULENCIA

• FACTOR CORDONAL (GLICOLIPIDO)

INDUCE GRANULOMAS.

• LIPOARABINOMANANO (LAM, POLISACARIDO, INHIBE ACTIVACION MACROFAGICA

FNT

IL10

SINTOMAS Y DANO CEL. T

• PROTEINA DE CHOQUE TERMICO (65KD), INMUNOGENA. REACCION DE AUTOINMUNIDAD

• UREASA, INHIBE ACIDIFICACION DE LISOSOMAS

• BAAR

INFLAMACION CRONICA GRANULOMATOSA

Respuesta Específica

Histiocitos Epitelioides

Poco Fagocitica

Secreción Extracelular

Células Gigantes Multinucleadas (Langhans)

GRANULOMA

Histiocito Epitelioide

Célula Gigante Multinucleada

Necrosis Caseosa

PATOLOGIA DE LA TB PULMONAR

Lesiones De La Primo infección

Lesiones De La Reinfección

Caverna Tuberculosa

Complicaciones Extra pulmonares

LESIONES DE LA PRIMO-INFECCION

FOCO DE GHON

COMPLEJO DE GHON

COMPLEJO PRIMARIO DE RANKE

Los macrófagos son las células primarias infectadas, al inicio el bacilo se replica incontrolablemente, más tarde la respuesta de linfocitos Th estimula a los macrófagos para detener la proliferación de bacterias.

M. tuberculosis penetra en macrófagos por endocitosis, dentro del macrófago se replica dentro de fagosoma bloqueando la fusión fagosoma-lisosoma , las mico bacterias vivas bloquean la formación del fagolisosoma , con diferentes mecanismos incluyendo la inhibición de las señales de Ca++ y bloquea de reclutamiento y organización de proteínas que median la fusión fagosoma-lisosoma.

El estadio precoz de la Tb primaria (-de 3 semanas) se caracteriza por la proliferación de las bacterias en los macrófagos alveolares y espacios aéreos, con la siguiente bacteriemia. En este estadio los pacientes cursan asintomáticos o con enfermedad leve parecida a la gripe.

En algunas personas con polimorfismo del gen NRAMP1 la enfermedad puede progresar desde un punto sin desarrollo hasta una respuesta inmune eficaz, la proteína transmembrana NRAMP1 se encuentra en los endosomas y lisosomas que bombea cationes al interior del lisosoma, teniendo papel en la producción de radicales de oxigeno microbianos.

3 semanas después se organiza respuesta Linfocito Th1 contra M. Tuberculosis que activa a los macrófagos, el LTh1 se estimula por antígenos microbianos drenados a los ganglios linfáticos, la diferenciación de los LTh1 depende de la IL-12 producida por las CPA .Los LTh1 maduros en ganglios y pulmón producen IFN-ᵧ que es el mediador que hace que los macrófagos se transformen competentes, el IFN-ᵧ estimula la formación del fago lisosoma, así como la iONS. (El ON genera intermediarios, radicales libres capaces de la destrucción de constituyentes micobacterianos).La respuesta LTh1 dirige la formación de granulomas y necrosis caseosa; macrófagos activados por el IFN-ᵧ producen TNF que recluta monocitos, que se diferencian a histocitosepitelioides que caracterizan la respuesta granulomatosa, esta respuesta depende de la edad o inmunosupresión puede progresar y dar lugar a la destrucción tisular debido a la caseificación y cavitación.

La tb primaria

• Se desarrolla en una persona NO expuesta, las personas muy inmunodeprimidas pueden perder su inmunidad al bacilo y desarrollar tb primaria más de una vez.

• Bacilos inhalados se implantan en los espacios aéreos distales de la parte inferior del lóbulo superior o superior del lóbulo inferior, junto a la pleura, conforme se desarrolla la sensibilización emerge una zona de 1-1.5 cm de consolidación inflamatoria de color gris-blanco, Foco de Gonh, en su mayoría el centro de este sufre necrosis caseosa, los bacilos libres o dentro de los fagocitos drenan a los ganglios que también se caseifican.

• Combinación lesión parénquima +afectación de los ganglios →Complejo de Ghon.

• Durante las 3 primeras semanas hay diseminación hematógena y linfática, la inmunidad celular controla la infección por lo que el complejo de Ghon sufre fibrosis progresiva, seguida de la calcificación (complejo de Rankey).

• Los sitios afectados por reacción inflamatoria granulomatosa que forma tubérculos caseosos y no caseosos, estos individuales son microscópicos, al confluir se tornan visibles. Estos están encerrados por un anillo fibroblastico punteado por linfocitos. En el granuloma hay células gigantes multinucleadas.

• Las personas inmunocomprometidas no forman granulomas.

• Características Clínicas

- Se desarrolla en una persona no expuesta, no sensibilizada.

- Se asemeja a una neumonía bacteriana aguda con consolidación en los lobulos medio e inferior, adenopatía hiliar y derrame pleural.

- La diseminación linfohematogena puede dar lugar a meningitis tuberculosa o Tb Miliar.

La tuberculosis Secundaria

• Surge en un huésped previamente sensibilizado, puede seguirle a la primaria o desarrollarse por la reactivación de lesiones primarias durmientes por décadas después de la infección inicial, también por reinfección exógena o por inoculación de gran cantidad de bacilos.

• Se localiza en el vértice de los lóbulos superiores de uno o ambos pulmones (por la presión elevada de O en el vértice, favoreciendo el crecimiento bacteriano), ya no son sub pleurales.

• La lesión inicial es un pequeño foco de consolidación, de menos de 2 cm de diámetro delimitado, firme, de color gris-blanco a amarillo con cantidad variable de caseificación fibrosa progresiva.

• La presencia de Histiocitos Epitelioides califica al proceso como crónico.

• Los Histiocitos epitelioides al fusionarse forman células grandes con núcleo en herradura que contienen bacilos en su interior, llamados Células Gigantes de Tipo Langerhans con granuloma caseificante en el centro.

• La cavitación (Caverna Tuberculosa) es casi siempre inevitable en la Tb Secundaria y hay erosión de la vía aérea que produce tos con esputo que contiene bacilos.

Tuberculosis Endobronquial, Endotraqueal Y Laríngea:

El material infeccioso se extiende a través de los canales linfáticos o por material expectorado.

M. Tuberculosis (Bacilo aerobio) requiere situarse en la luz del alveolo donde se multiplica y a las 12 semanas ya se ve respuesta inmune celular.

Si hay necrosis caseosa es tb hasta demostrar lo contrario

Tos, hemoptisis, diaforesis, fiebre, pérdida de peso,

Dx Diferencial: Sarcoidosis ,coccidiomicosis

Lesión típica:

Granuloma caseificante

• Histocitosepitelioides

• Célula de langerhans (gigantes) monocito activado por el LTh2

• Linfocito en células plasmáticas y periferia

• Centro necrosis caseificante

Primoinfeccion hay presencia del bacilo el cual queda ‘’’ en un área microscópica de lesión, lo cual es drenado a nódulos linfáticos regionales, permanece allí latente , intracelular y si se dan los factores predisponentes→ desarrollo de la enfermedad

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt