ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones inflamatorios en citología


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Tareas  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

Patrones inflamatorios en citología

Una vez recogida y teñida la muestra, el siguiente paso es definir el tipo de lesión: inflamatoria, neoplásica o no inflamatoria. Inflamatoria: La población celular implicada incluye neutrófilos, linfocitos, eosinófilos y macrófagos. Según el tipo predominante se clasifican en:

  1. Purulentes

presentan >85% de neutrófilos y la mayor parte degenerados. Son propias de infecciones bacterianas, por lo que es posible encontrarlas en el interior del citoplasma de neutrófilos y/o libres en el fondo en forma cocoide, bacilar, en cadenas, aunque pueden no estar presentes. En inflamaciones purulentas no sépticas, los neutrófilos no están degenerados y muestran una morfología polilobulada típica, sin alteraciones nudeocitoplasrnáticas. Aparecen ante cuerpos extraños, procesos inmunomediados, traumatismos, quemaduras y agentes irritantes o acompañando a neoplasias.

  1. Piogranulomatosas

Presentan una población mixta de neutrófilos con signos de degeneración y macrófagos activos, también está presente una población linfoide adulta. Implican una variedad de lesiones antiguas, cronificadas, donde están estimulados el sistema inmunitario y la actividad fagocitaria. Es común detectar elevada celularidad, necrosis y restos celulares. Corresponden con infecciones fúngicas, bacterianas, micobacterias y cuerpos extraños.

  1. Eosinofiticas

Junto con una población mixta inflamatoria, existe un incremento de los eosinófilos de >10-15%, además de que pueden aparecer mastocitos. Corresponden a procesos de hipersensibilidad por patologías alérgicas, parasitarias, fúngicas, granulomas eosinofílicos y reacción a cuerpo extraño o acompañando a neoplasias.

  1. Granulomatosas

La presencia mayoritaria corresponde a una población fagocitaria, macrófagos activos con abundante citoplasma vacuolizado, algunos contienen partículas digeridas y células gigantes multinucleadas o epitelioides. Son propias de procesos donde existe destrucción celular, infecciones por protozoos, micobacterias, hongos y cuerpos extraños. A veces, no solamente es posible clasificar la lesión en función del tipo de población inflamatoria existente, sino que también es posible emitir un primer diagnóstico al encontrar el agente infeccioso responsable de la respuesta inmunitaria celular que define dicha lesión (bacterias, micobacterias, protozoos, estructuras fúngicas).

Neoplasias

En el estudio citológico de las neoplasias hay que plantearse y dar respuesta a una serie de cuestiones: ¿Es realmente una neoplasia?, ¿a qué estirpe corresponde>, ¿es benigna o maligna? En este caso hay que enunciar los criterios de malignidad observados". A veces es difícil establecer si la causa de las alteraciones celulares se produce por la misma neoplasia o si son displásicos al existir un proceso inflamatorio asociado. La presencia de >3 neutrófilos por campo de 1OOx apoya la existencia de inflamación presente en la muestra y, por tanto, los cambios observados en las células deben ser interpretados con cautela, si bien es cierto que los caracteres citoplasmáticos se ven más afectados ante las displasias que los nucleares. Así, frente a un examen dudoso o sospechoso, hay que realizar estudio histopatológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com