ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos De San Agustin Y Tomas De Aquino


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

PENSAMIENTO DE SAN AGUSTIN

Entre sus obras destacan las "Confesiones" y la “Ciudad de Dios”. Su tra-yectoria vital y espiritual pase por el epicureísmo, maniqueísmo, escepticismo y platonismo; bajo el influjo platónico forjó su filosofía cristiana, Para San Agustín el hombre está compuesto por dos sustancias, alma y cuer¬po. El cuerpo está formado por los cuatro elementos; y el alma, principio vi¬tal del hombre y de los animales, está dotada de memoria, apetito y facultad cognoscitiva. Respecto al origen del alma duda entre un creacionismo y un ge¬neracionismo o traducianismo.

El hombre tiende por naturaleza a la felicidad, que consistirá en la unión íntima con Dios: ascenso a Dios desde la intimidad humana. Para conseguirlo es necesario el esfuerzo humano y la ayuda de Dios, la razón y 1a fe: ambas se ne¬cesitan mutuamente. La ayuda de Dios se efectúa por medio de la fe, que purifica la mente, y de la iluminación, que permite ver e Dios (Dios es el sol que ilumi¬na la inteligencia para que esta pueda ver las verdades eternas que están en el interior). El esfuerzo humano 1o realiza el hombre con sus potencias más nobles: la voluntad (amor a Dios, que es el Bien sumo) y la inteligencia (poseyendo por la iluminaci6n la suma Verdad, que es también Dios).

San Agustín estudia a Dios demostrando su existencia y estableciendo sus atributos, su esencia. Demuestra su existencia por las cosas exteriores (su or¬den, belleza, bondad y contingencia se deben a Dios) y por le mente interior humana: las verdades universales y necesarias no se deben al entendimiento huma¬no que no es necesario ni universal, sino a la Verdad Suma, a Dios. Los atribu¬tos divinos son: ser sumo, inmutable, infinito, único y perfecto.

El mundo sensible es creado por Dios de la nada, conforme a las ideas inmu¬tables y eternas que previamente existían en la mente del Creador (ejemplarismo). Y junto con el mundo aparece el tiempo: el tiempo aparece con la creación.

Para San Agustín la historia tiene un destino marcado por Dios. Así, distin-guirá entre la ciudad terrena, fundada sobre el amor egoísta, y la ciudad eter¬na, fundada sobre la caridad cristiana. Toda la historia es una lucha entre estas dos ciudades o amores y concluirá con el triunfo de la ciudad de Dios.

PENSAMIENTO SOCIOLOGICO TOMAS DE AQUINO

Su pensamiento social se halla expuesto principalmente en sus comentarios a La política de Aristóteles, en la Suma teológica, en el escrito denominado De Régimen Judeorum ad ducissam Bravantide y De Régimen principal ad regem Cypri. Esta última obra que es “una teoría del Estado presentada bajo la forma literaria de una instrucción a un príncipe” fue terminada por Bartolomé de Lucca.

Entre las teorías sociales de Santo Tomás ofrecen particular importancia para la historia de la sociología las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com