ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustin Y Tomas De Aquino


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

• DESCRIBE SEMEJANZAS EN EL CONCEPTO DEL HOMBRE DE SAN AGUSTÍN Y TOMAS DE AQUINO.

-Para San Agustín el hombre este compuesto por cuerpo y espíritu y que El alma fue creada de la nada y es el complemento del cuerpo, ayuda a entender el misterio del hombre en su creación a imagen de Dios.

-Para Tomas el hombre era una única forma sustancial ósea una unión de alma y cuerpo. Para él el alma era creada por Dios y el cuerpo servía al alma como una materia para adquirir conocimiento por medio de los sentidos. Cuerpo y alma se complementan entre sí para dar vida al hombre.

• SEÑALA LAS DIFERENCIAS EN EL CONCEPTO DEL HOMBRE DE SAN AGUSTÍN Y TOMAS DE AQUINO.

- Según Agustín La finalidad de la vida humana es la felicidad y el hombre la encuentra en Dios y en el sometimiento de la voluntad divina (eudemonismo agustianiano). La capacidad que tiene el hombre de elegir entre el bien y el mal, se inclina más de una forma natural hacia el mal, necesita una ayuda exterior, la gracia, esta da la auténtica libertad al ser humano. El hombre tiene en su interior algo superior a él. Dios crea las cosas buenas pero no absolutas, limitadas (Dios es el bien absoluto). El mal es una privación de la bondad depende de la voluntad humana, libre de obedecer o desobedecer a las leyes divinas, libre de caer en pecado. Supera al maniqueísmo y al dualismo griego.

La libertad del querer, el libre albedrío, sin el cual el hombre sería incapaz de consumar el mal y querer el bien. Dios, en su infinita bondad, no priva al hombre de la posibilidad de practicar el bien; le deja ser responsable de sus propias acciones, de las que derivan el mérito de lo bien hecho y la justicia de la sanción divina. La virtud conduce al hombre a respetar el orden establecido por Dios en el universo, única forma de alcanzar la paz, garantizada por la justica y el derecho.

- Tomás concibe el hombre como una única sustancia compuesto de materia (cuerpo) y forma (alma racional). El punto siguiente es definir la esencia del ser humano, lo que define al ser humano es la racionalidad, esta racionalidad supone que el alma tiene distintas funciones pero hay algo que las unifica, esto es el intelecto que posibilita que seamos inmortales. Para Tomás hay tres niveles del alma: intelectivo, sensitivo y vegetativo:

El alma para Tomás es inmortales principio incorpóreo y subsistente, por tanto incorruptible por naturaleza. La inmortalidad del alma equivale a la inmortalidad personal de cada uno (individuo)

• EXPRESA CONCEPTOS COMO ORIGEN DEL HOMBRE Y LA RELACIÓN DEL CUERPO Y ALMA LA INMORTALIDAD DEL ALMA.

- Si la ciencia existe en alguna parte, y no puede existir sino en un ser que vive, y existe siempre; y si cualquier ser en el que algo siempre existe, debe existir siempre: siempre vive el ser en el que se encuentra la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com