ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdida Por Accesorios


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  6.826 Palabras (28 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 28

INTRDUCCIÓN

La selección eficaz de un medidor de flujo exige conocimiento de la tecnología del medidor, además de un profundo conocimiento del proceso y del fluido que se quiere medir. Cuando la medida del flujo se utiliza con el propósito de facturar un consumo, deberá ser lo más precisa posible, teniendo en cuenta el valor económico del fluido que pasa a través del medidor.

En esta investigación se indaga lo referente a los equipos de medición de flujo de líquidos y gases y sus características; Entre los principales medidores que se estudian se citan, en primer lugar, los medidores de presión diferencial, los de área variable, después se estudian los medidores con accionamiento mecánico, es decir, los medidores de desplazamiento positivo y los medidores de tipo turbina, para finalizar con medidores de tipo másico, volumétrico y de bernulli que son los principales en la industria química, donde es necesario conocer los caudales másicos con el fin de determinar balances energéticos en las plantas de proceso.

Todo ello con el propósito de conocer las aplicaciones de los mismos las ventajas e inconvenientes de emplear uno u otro tipo de medidor de caudal, tanto técnica como económicamente.

Por otro lado en cualquier sistema de tuberías existen componentes adicionales (válvulas. codos, curvas, etc.) que introducen caídas localizadas de presión. Este tipo de pérdidas se conocen como pérdidas secundarias o localizadas, en esta investigación nos enfocaremos en las pérdidas generadas en los distintos tipos de válvulas, codos de 45 y 900 y curvas con la finalidad de afianzar los conocimientos teóricos que se utilizarán en la práctica la práctica profesional.

PERDIDAS SECUNDARIAS EN ACCESORIOS

Llamadas también perdidas menores, son aquellas caídas o perdidas de presión que se producen cuando el flujo atraviesa una válvula, codos, cambio de sección en la tubería (contracción o expansión), etc.

Las pérdidas secundarias se evalúan mediante la siguiente relación:

hs= K× (V2/2g)

Donde:

K= constante de perdida por accesorio.

V= velocidad media del fluido.

ACCESORIOS

Los accesorios se utilizan en las conducciones de las tuberías en donde estas pueden sufrir un cambio de dirección, estrechamientos, ensanchamientos, ramificaciones; en fin, todo lo que sea necesario para el proceso. Existen accesorios muy diversos cuyos diámetros y roscas coinciden con los nominales de las tuberías comerciales pudiendo ser estas macho o hembra. Existen combinaciones de accesorios en los que el cambio de dirección, estrechamiento, ensanchamiento, ramificación, etc. están presentes e inclusive hay acoplamientos y uniones los cuales no ofrecen un cambio en la resistencia del flujo.

Es importante mencionar también que las tuberías están sometidas a variaciones de temperatura lo que lleva a que el material se dilate y se requieran utilizar juntas de expansión con empaquetadura, fuelles o manguitos de metal flexible.

VÁLVULAS

Las válvulas se consideran como accesorios que sirven para regular un flujo y que sirven para aislar equipos o tuberías para su mantenimiento. El diseño de una válvula debe evitar deformaciones así como cambios de presión y temperatura para que estos no establezcan una mala alineación en las superficies de sellado. Existen dos grandes grupos de válvulas:

- Las de corte de flujo en donde sus dos posiciones extremas (totalmente abiertas y totalmente cerradas) es su función principal.

- Válvulas de regulación en donde su función principal es poder regular el flujo de acuerdo con las necesidades del proceso.

VALVULAS DE CORTE DE FLUJO

➢ Válvulas de Compuerta

La válvula de compuerta se utiliza siempre que la caída de presión en la válvula tenga alguna importancia y cuando su función tenga que ver en detener el paso del fluido más bien que regularlo. Las válvulas que tienen por misión dividir en secciones una instalación, las válvulas de cierre de las turbinas y calderas y las válvulas de protección son casi siempre de compuerta. La barrera opuesta al flujo consiste en un disco o compuerta en forma de cuña, que se desliza en ángulo recto a la dirección del flujo y está montado sólidamente en el cuerpo de la válvula. Este tipo de válvula ofrece (cuando está parcialmente abierto) un orificio para el flujo cuya sección o superficie varía de modo extremadamente rápido para ligeras variaciones de la posición de la rueda a mano o volante. Por tal motivo, este tipo de válvula resulta poco recomendable para una regulación cuidadosa del fluido aunque, por otro lado, muy adecuado para el caso ordinario de abrir y cerrar una conducción.

Hay válvulas de compuerta con dos tipos de asiento. La compuerta en forma de cuña, que puede ser de una pieza o partida. Es la más empleada. La compuerta de deslizamiento paralelo tiene la ventaja de que el disco no puede agarrotarse en el cuerpo de la válvula. Las válvulas de compuerta pueden ser de vástago ascendente o no ascendente. La ventaja del primero es que su posición indica la del disco; sin embargo, este tipo de válvula exige más espacio que el de vástago no ascendente.

➢ Válvulas de Mariposa

Debido a que este tipo de válvulas es relativamente pequeño, no consiste un problema el acomodarlos en la línea del proceso. Los asientos elásticos, anillos de pistón sobre el disco, inclinación del vástago, son algunos de los métodos mediante los cuales se puede obtener un sellado relativamente hermético sin un excesivo desgaste en los asientos al igual que sin un esfuerzo operacional de torsión grande.

Las válvulas pequeñas que se utilizan manualmente tienen un dispositivo de enclavamiento en la llave; por otro lado, las válvulas mayores que operan manualmente requieren de un engranaje de gusano en el vástago, todo esto debido a que la distribución de presión del fluido tiende a cerrar este tipo de válvulas.

VALVULAS DE DIRECCION DE FLUJO

➢ Válvulas de Retención de Columpio

La principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com