ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdon Del Ofendido


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

PERDON DEL OFENDIDO

La vida en sociedad, la convivencia, conlleva aristas no siempre fáciles de evitar. No todos compartimos los mismos puntos de vista, ni los mismos objetivos o ideales, y por doquier existen desigualdades e injusticias sociales.

La convivencia implica relación con los demás, las relaciones «buenas» son lo más deseable pero se ven afectadas y se oscurecen porque nos ofenden objetivamente o porque así lo interpretamos subjetivamente.

La palabra perdón se asocia mucho con comportamiento religioso, como si sólo tuviera relación con infringir algún precepto. No, la función del perdón se relaciona en primer lugar con el propio individuo, y en segundo, con el individuo o un conjunto de ellos con la sociedad.

PERDONAR NO IMPLICA OLVIDAR

Ante una ofensa pueden surgir dos conductas básicas: la evitación, el ofendido se retrae y evita la relación con el ofensor; es un mecanismo de defensa que lo protege de exponerse a sufrir una nueva ofensa. Y el afán de venganza o impulso vindicativo, que dice: «si tú me ofendes yo me defiendo y te voy a causar un daño similar o mayor al que me has causado». Se basa en un principio de reciprocidad. Defenderse es una respuesta natural, necesaria para la supervivencia de la especie, así es como los individuos más fuertes sobrevivieron a las adversidades y agresiones causadas por otros.

LA OFENSA SEPARA Y AÍSLA

La ofensa perpetrada separa de los demás, aísla. Cuando otros conocen la ofensa, ven al agresor como un elemento negativo de la sociedad, empezando por el ámbito más cercano, su familia. No quieren saber nada de él, esto origina muchas veces violencia, guerra, falta de entendimiento entre personas y entre los pueblos.

El ofendido también se siente separado del agresor y puede quedar resentido para siempre, aunque su afán vindicativo haya sido satisfecho por desquite directo, con la aplicación de una ley justa o porque el agresor cae en desgracia. Esos factores no borran el resentimiento, sólo desaparece con el perdón.

El resentimiento es mucho más frecuente de lo que creemos y sus resultados negativos son inmensos. El resentido se vuelve esclavo del pasado, presente y futuro. Del pasado, porque modifica y reinterpreta la ofensa y las consecuencias para su vida. Del presente, porque vuelve a imaginar el daño y sus consecuencias y no puede dedicar sus mejores esfuerzos a otra cosa. Y del futuro, porque en vez de verlo como el lugar de las aspiraciones positivas, sólo está a la espera del momento en que podrá vengarse.

DIVERSOS MODOS DEL PERDÓN

¿Qué funciones tiene el perdón? Al menos tres: libera de culpa al agresor, vuelve a unir, porque libera de los resentimientos y además, conlleva un compromiso –una promesa– de no volver a infringir el mismo daño.

Hay diferentes modos de perdón. Puede ser estrictamente legal; el que recibe el agresor de parte de una corte o tribunal. Puede llevar la condonación, es decir, la justificación de la ofensa y por ello se perdona. En estos dos modos suele intervenir como tercero un juez o tribunal y el ofendido no es sujeto activo en el proceso.

Otros tipos de perdón son la excusa: se disculpa al agresor porque se implica que cometió la trasgresión motivado por circunstancias extenuantes. El olvido: el ofendido relega u olvida la ofensa. En sentido estricto no ha perdonado, no representa un acto voluntario con esa intencionalidad.

Un quinto modo es la negación: implica la no aceptación o incapacidad para percibir las ofensas que uno mismo inflinge o recibe. En ninguno de estos cinco modos se encuentra realmente la voluntad del ofendido para perdonar, borran de algún modo la ofensa, pero el ofendido casi no ha hecho nada para perdonar y desprenderse del afán de venganza o del resentimiento que pudo despertar. Hay un sexto modo donde el individuo trabaja activamente y es el perdón que se otorga de modo voluntario, consciente y positivamente.

EL ARTE DE OTORGAR EL PERDÓN

Necesitamos valorar la importancia de saber perdonar y pedir perdón. Hay tres etapas del perdón complementarias y casi indispensables. Si uno es el trasgresor, conviene buscar ser perdonado por aquel a quien ofendimos. Si el ofendido otorga el perdón (segundo momento), el ofensor puede recibir el perdón y saberse perdonado de verdad. Es necesario aprender a ejercitarse en estas tres etapas o momentos del perdón, porque todos, aún a veces sin quererlo, podemos ofender a alguien, o nos ofenden. Es algo que no puede evitarse en la convivencia diaria entre personas.

C.P.E.G.

CAPITULO V

PERDON DEL OFENDIDO O DEL LEGITIMADO PARA OTORGARLO

Artículo 84.- El perdón del ofendido o del legitimado para otorgarlo, extingue la acción penal respecto de los delitos que solamente puedan perseguirse por querella siempre que se conceda antes de pronunciarse sentencia de segunda instancia si el reo no se opone a su otorgamiento.

Artículo 85.- Cuando sean varios los ofendidos y cada uno pueda ejercer separadamente la facultad de perdonar al responsable del delito y al encubridor, el perdón sólo surtirá efectos por lo que hace a quien lo otorga.

El perdón beneficia únicamente al inculpado en cuyo favor se otorga a menos que la satisfacción de los intereses o derechos del ofendido esté cubierta, caso en el cual beneficiará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com