ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo internacional


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

Periodismo Internacional en la UPS

Uno de los objetivos del perfil ocupacional de la UPS que encontramos en la página dice: “Desempeñarse en instituciones públicas y privadas locales nacionales, e internacionales; medios de información masivos y comunitarios; movimientos y organizaciones socioculturales.”

Partiendo de aquí nos interesamos en buscar la visión sobre el periodismo internacional que es una de las materias que se imparte dentro de la malla curricular del estudiante. Para aclarar este punto hablamos con el Magister en Relaciones Internacionales Nicolás Deusdebes docente de la UPS.

El periodismo internacional es tomado muy en cuenta desde el aparecimiento de la globalización, pero al principio solo era tratado en asuntos diplomáticos de diferentes áreas. Ahora es cualquier suceso que ocurre en cualquier parte del mundo y repercute en la economía, política, cultura etc. El tratamiento de estos hechos dependerá de la posición de dichos medios hacia al tema a tratar, podemos decir que desde la visión privada o estatal tendrá diferentes tintes la misma noticia internacional.

La universidad desde el punto de la comunicación del desarrollo, que es uno de sus principales pilares, es que le periodismo internacional apoye a todo proceso de cooperación internacional que es manejado por lo estatal y en lo privado por grupos sociales y organizaciones de la población civil en general. Este tema de periodismo internacional tiene mucha relación con el tema de manejo de conflictos, ya que la mayor parte del contenido tiene que ver con los conflictos dados entre países, o entre otros actores que afecten a nivel internacional.

El trabajo y el proceso de enseñanza por parte del docente es un tema que debe apasionar mucho, ya que esta siempre evolucionando, hay varios actores que intervienen los cuales también son estudiados, hay una combinación la teoría con la práctica se busca en los estudiantes una participación continúa y se utiliza elementos audiovisuales. En el caso particular del docente Nicolás Deusdebes usa dos elementos muy interesantes: las crónicas, con el fin que el estudiante pueda realizarla al estilo crónicas de guerra. Y el otro elemento el idioma extranjero que ayude al estudiante a comprender ciertos conceptos que surgen desde otras partes del mundo.

El periodismo internacional apoya a los estudiantes en el objetivo primordial de formar profesionales en comunicación social con sentido científico y ético desde una perspectiva humanista y de compromiso con el desarrollo y la transformación hacia una sociedad intercultural, justa y equitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com