ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  9.722 Palabras (39 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 39

DERECHO INTERNACIONAL.

TEMA 3: NOCIONES BASICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

3.1.-CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

El Derecho Internacional es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son representados por su servicio diplomático.

Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas), memorándum o memoranda (según sea el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos, protocolos de tratados, por la costumbre internacional que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, así como por los principios generales del derecho.

3.2.-DENOMINACION DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

Podemos observar que el actual derecho internacional Público se le denomino en el Derecho romano Ius Gentium, cuya traducción es Derecho de Gentes. Naturalmente que, que la concepción romana, dada la especial naturaleza y evolución de la organización social, jurídica y política romana no era igual a la que ahora corresponde al Derecho Internacional público. Sin embargo el empleo por los autores clásicos, como francisco de Vitoria y Hugo Grocio, de la denominación Ius Gentium difundió esa denominación y hasta la fecha llega a utilizarse como una manera sinónima de designar al Derecho Internacional público.

3.3.- NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

La naturaleza del Derecho Internacional Público proviene de la necesidad de una vida armónica y equilibrada en toda sociedad, que es un imperativo de orden para que no desate el caos, puntualizando que el hombre es un ser social, y como tal, en el seno de la sociedad, bajo el derecho que regula las relaciones interhumanas y en el Derecho Internacional Público, las normas jurídicas se encuentran fundadas en valores como la justicia, la seguridad y el bien común. Las normas jurídicas internacionales han de orientarse a la realización de tales valores jurídicos, para evitar una inconsistente vida social en la comunidad internacional.

3.4.- DERECHO INTERNACIONAL

El Derecho Internacional

La expresión de la justicia en las relaciones internacionales (derecho natural ideal, racional u objetivo) o el conjunto de reglas que, en un momento dado, se hallan en vigor en la sociedad internacional (derecho positivo, efectivo o vigente).

3.4.1.- VIGENTE.

El derecho Vigente es el que ha sido emitido o aceptado para regir en una epoca o lugar determinados.

3.4.2.- POSITIVO.

Este Derecho es realmente acatado es el que se cumple en el mundo circundante, de la realidad.

La máxima aspiración de una norma jurídica de Derecho Internacional ha d ser la de que tal norma sea de que sea de derecho internacional Natural, de derecho Internacional vigente y de Derecho internacional Positivo. Es decir, que la norma internacional sea intrínsecamente valida, formalmente valida y realmente valida.

3.5.-FUNDAMENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

La teoría tradicional se basa en el criterio que todo derecho deriva su validez específica de nacer de cierta manera, la escuela positiva mantiene que las fuentes admisibles son las que se derivan del consentimiento de los Estados o derecho convencional.

Los naturalistas sostienen que existe una fuente supe sensorial de todo el derecho y el sólo la descubre.

Los tratados: Son una fuente muy limitada de derecho internacional, por convenciones internacionales se entiende naturalmente los tratados o cualquier acuerdo.

La costumbre: Durante largas etapas ha sido derecho consuetudinario. Los clásicos sostenían que bastaba con dos elementos constantes de la costumbre para discernir que tenía significancia jurídica, la inveterata consuetudo y la opinio juris seu necessitatis.

DERECHO INTERNACIONAL.

TEMA 4: FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL.

4.1.- CONCEPTO DE FUENTE DEL DERECHO.

Son procedimientos o medios a través de los cuales el Derecho Internacional Público nace en concreto se modifica o se extingue.

Se clasifican en:

Materiales: son las razones o causa que dan motivo a la creación de una norma jurídica, aquellos sucesos o hechos que son objeto de la regulación jurídica. (Proveen Contenido a la Norma). Son aquellas que responden a la pregunta ¿Por qué nace una norma jurídica del derecho internacional?

Formales: son modos de expresión, las vías por las cuales se hacen visibles las normas jurídicas. (Procedimientos de Creación de la Norma). Son aquellas que responden a la pregunta ¿Cómo se Forma el Derecho Internacional Público?

Enunciación de las Fuentes en Instrumentos Internacionales:

Ya en 1907 el Convenio 12 de La Haya enumeraba las siguientes fuentes de derecho:

1. Tratados,

2. Normas del DIP "generalmente reconocidas".

3. Principios generales del Derecho.

4. Equidad.

Como la Corte que se planteaba constituir no llegó a hacerlo, el pacto y sus estipulaciones sólo tienen valor doctrinal. De todas maneras influyó en la redacción del artículo 38 del estatuto de la CPJI, reproducido por el artículo 38 de la actual CIJ. La Corte deberá aplicar:

a) Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los estados litigantes.

b) La costumbre internacional como prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com