ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  5.718 Palabras (23 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION.

El trabajo que se presenta es de suma importancia ya que el derecho internacional puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que jerarquizan y coordinan coherentemente el comercio tanto internacional como nacional ; destinando las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla. Es por ello que este derecho engloba muchos temas a tratar, de los cuales en este presente trabajo se mencionaran, los tratados más importantes que ha hecho México con otros países tales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Tratado con la Unión Europea, la importancia de cada uno de ellos así como su función y objetivos, entre otras cosas relevantes referentes a estos. También mencionaremos las autoridades que apoyan al comercio exterior, sus funciones y los apoyos que otorga para que el comercio exterior se difunda y los países salgan beneficiados con esto.

Cabe señalarse que el Derecho Internacional a pesar de los agravios y perturbaciones por las que ha atravesado, ha logrado una evolución favorable. Con ello queremos decir que ha ido estableciendo algunas leyes o mandatos, en donde se busca la justicia y la paz entre las naciones y hacer del comercio un trabajo digno de cualquier persona que se dedique e este y al mismo tiempo darles a conocer sus derechos y obligaciones.

Derecho Internacional

• Surge del Derecho de Gentes el cual abarca en un principio el derecho común de los pueblos, por lo que incluye al Derecho Internacional actual; Kant, propone que aquellas expresiones de Derecho de Gentes se tradujeran como Derecho Estado. Y por análogas consideraciones se fue nombrando Derecho Internacional o Inter- Estadal, sin embargo, esta frase no desplaza totalmente (Derecho de Gentes), ello obedece en primer lugar a que esta palabra se encuentra mucho más arraigada en el índole social que el concepto de Derecho Internacional, por cuanto este concepto muy estrecho para abarcar todas las normas de las relaciones entre los Estados, y otras comunidades jurídicamente soberanos. Una forma amplia de Derecho Internacional Público es el que abarca las normas y las relaciones de los Estados entre sí.

• El actual sistema de Derecho Internacional Público, puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.

• Se trata de un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del Derecho Internacional Público es de coordinación, lo que le diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan.

• Es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales. El derecho internacional es una ciencia eminentemente jurídica, y debe ser diferenciada de otras que tienen como objeto también el estudio de las relaciones internacionales, pero desde ángulos diferentes, el derecho internacional trata de garantizar únicamente un mínimum ético, dejando fuera de su campo a otro sector de la moral.

El Derecho Internacional se clasifica en:

• Derecho Internacional Público: este se da de estado a estado, o de país a país.

• Derecho Internacional Privado: se da de país a persona, por la condición de extranjero, aquí hay una relación del gobierno del país con los extranjeros que residan en el país.

• Como definición personal podemos decir que el derecho internacional, es aquel derecho que le compete a todos los ciudadanos de un país de que puedan tener una relación armoniosa con otros países o estados, estableciendo una seguridad que les permita actuar con libertad y justicia.

También podemos decir que el derecho internacional es aquella libertad de transitar por otros lugares distintos al pertenecemos, siempre y cuando respetando las normas y las leyes que existen en ese lugar, así también respetar a los extranjeros que ingresen a nuestro país

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE.

El Tratado de Libre Comercio de América del es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social.

Objetivos.

El 12 de agosto de 1992, el secretario de de comercio y fomento industrial de México, Jaime Sierra Puche; el ministro de industrial de, ciencia y tecnología de Canadá, Michel Wilson y la representante comercial de estados unido, Carla Hills, concluyeron las negociaciones del tratado de libre comercio de América del norte.

Entre los principales objetivos del tratado se encuentran:

a) Eliminar barreras al comercio.

b) Promover una competencia justa

c) Incrementar las oportunidades de inversión.

d) Proporcionar seguridad adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

e) Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del tratado y la solución de controversias.

f) Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

A partir de la firma del tratado los tres países se comprometen a promover el empleo y el crecimiento económico mediante la expansión del comercio y las oportunidades de inversión en la zona de libre comercio.

Reglas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com