ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

Concepto: El Derecho internacional público es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales.

ARTÍCULO 38 DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA. El artículo 38 establece en su primer párrafo, lo siguiente:

“La Corte, cuya función es decidir conforme al Derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:

a) Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establezcan reglas expresamente reconocidas por los Estados litigrantes;

b) La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como siendo de Derecho;

c) Los principios generales de Derecho reconocido por las naciones civilizadas;

d) Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones.

TRATADOS. Un tratado es todo acuerdo concluido entre dos o más sujetos del Derecho internacional. Tienen como objeto una o más obligaciones que afectan a los estados contratantes.

CLASIFICACIÓN. Entre las muchas clasificaciones que pueden hacerse de los tratados, atendiendo a diferentes factores. Hay dos criterios importantes, uno relativo al fondo, y otro al número de participante: La más importante es la primera, según la cual pueden distinguirse dos clases de tratados: a) Los tratados- contratos, de finalidad limitada a crear una obligación jurídica que se extingue con el cumplimiento del tratado. b) Los Tratados-leyes, destinados a crear una reglamentación jurídica permanentemente obligatoria.

Los tratados internacionales se clasifican, atendiendo exclusivamente a la materia que regulan, es decir:

COSTUMBRE INTERNACIONAL. La costumbre internacional puede definirse como la práctica (un modo de comportarse, la actuación en un determinado sentido) de los sujetos del derecho internacional generalmente reconocida como jurídicamente obligatoria.

SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL.

• Estado.- Es una institución jurídico-política, compuesta de una población establecida sobre un territorio, y provista de un poder llamado soberanía.

ELEMENTOS DEL ESTADO. De la definición establecida anteriormente, podremos resaltar los elementos fundamentales del Estado:

• Población.- Es el conjunto de individuos sometidos a la autoridad fundamental de un Estado.

• Territorio.- Es el ámbito espacial de ejercicio de las competencias estatales

• Soberanía.- Se entiende por soberanía, un poder que no está sujeto a otro poder. Es el poder de actuación exclusiva que el Estado tiene sobre un territorio.

ÓRGANOS DEL ESTADO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

• Jefe de Estado.- Es el órgano supremo del Estado en materia de relaciones internacionales, además tiene la facultad de representar al Estado, que es el sujeto de Derecho internacional reconocido. A consecuencia de ese carácter representativo, el Jefe del Estado es acreedor a determinados privilegios, como la inviolabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com