ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodización del método cientifico.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

METODOLOGÍA CIENTIFICA

Periodización del progreso científico.

Presentado por: Saúl Adrián Cantú Reyes

1586702

Grupo: 6B

Titular de la materia: Dr. José Antonio Salinas Melendez

17 de febrero de 2016

PERIODIZACIÓN DEL PROGRESO CIENTIFICO

En la prehistoria se desarrolla una tecnología empírica basada en el ensayo y error; la transmisión de los descubrimientos es oral. Se desarrollan igualmente las primeras herramientas se elaboran utilizando madera, hueso, marfil y piedra; aparecen los primeros sistemas de numeración y cálculo, incluso las primeras anotaciones de observaciones astronómica. Es aquí tambien donde se consideró al fuego como base de la tecnología.

Tras el desarrollo de tecnologías surgen las primeras civilizaciones tras el cambio de vida de cazadores recolectores a sedentarios. Una de estas es el antiguo Egipto que se desarrollo en las riberas del rio Nilo estos dominaban el saber empírico organizado por sacerdotes y registrado por cultos escribas. Se creó igual un sistema matemático práctico.

Los griegos fueron los creadores de la lógica deductiva, su filosofía consideraba innecesaria la comprobación experimental de las conclusiones. Aquí también es donde se desarrolla el método científico. Grecia fue también cuna de grandes filósofos y sabios tales como Aristóteles, Pitágoras, Tales de Mileto, entre otros. Por ejemplo en esta época Sócrates y Platón, en relación a las palabras y a los diálogos, la razón, y el conocimiento llegan a estar íntimamente ligados. Aparece el razonamiento abstracto y construido.

Pero debido a diversos atrasos no fue sino hasta durante el siglo XIII, gracias al conocimiento de la lógica aristotélica y de la matemática griega y árabe, se recuperó la idea del método deductivo sobre el modelo de la demostración matemática. Aun así el sistema antiguo resultaba cada vez más insuficiente para explicar los hechos y en segundo lugar, porque retomó las ideas del pitagorismo y el platonismo cuya fuerza había resurgido durante el Renacimiento. Científicos renacentistas como Da Vinci y Galileo, tras evidente inspiración platónico-pitagórica, consideraban que las matemáticas eran el lenguaje mismo de la realidad.

Fue hasta mediados del siglo XVII, fecha en la que, figuras de Francis Bacon y René Descartes, los fundamentos experimentales llegan a ser filosóficamente respetables.

La salud pública es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad. La salud pública obtiene sus conocimientos de prácticamente todas las ciencias, siendo su actividad multidisciplinar y eminentemente social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com