ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo refractario


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Periodo refractario

 Cuando en un punto la membrana se ha producido un potencial de acción no puede volver a producirse otro del mismo lugar inmediatamente, si no que tiene que transcurrir un determinado periodo de tiempo(Redolar,Diego. 2010) . La razón es que los canales de sodio ( o calcio) están inactivados poco después de iniciado el potencial de acción(Segarra Edgar.2006).

Se pueden encontrar dos tipos de periodos refractarios, los absolutos , en los que por muy alta que sea la intensidad del estímulo no se produce un potencial de acción. Los periodos refractarios relativos son la parte del periodo refractario en la que si la estimulación es lo suficientemente intensa (por encima del estímulo umbral), se sigue un nuevo potencial de acción; por lo tanto , es un periodo en el que el umbral de descarga es más elevado.

Objetivo

Determinar el efecto de un estímulo sobre el axón de calamar durante el periofo refractario absoluto y relativo mediante una simulación por computadora.

Resultados.

[pic 1]

Figura…. Periodo refractaario absoluto

[pic 2]

Figura….periodo refractario relativo.

Discusiones.

Para realizar la simulación del periodo refractario absoluto,se produjeron estímulos en los cuáles se disminuia el tiempo de retardo hasta que fuera un tiempo lo suficientemente corto para que al cierto estímulo , no se produjera un potencial de acción a pesar de que se incrementaran las intensidades de los estímulos que se aplicaban, esto gráficamente se puede ver reflejado ya que al estimular, se llevaron a cabo los potenciales de acción pero al intentar estimular por última vez ahora en un tiempo de retardo menor el último estímulo no produjo un potencial de acción , es decir ,se observa que a pesar de aplicar estímulos incluso supraumbrales, el potencial de acción no se genera y tendrá que pasar un cierto periodo de tiempo para que el potencial se pueda volver a llevar a cabo (Redolar,Diego. 2010). En cambio, en el caso del potencial refractario relativo (Figura….), si se produjeron potenciales de acción pero utilizando un estimulo supraumbral para que se mostrára respuesta, es decir , este estímulo aplicado tuvo que ser superior al estímulo umbral , esto sucede a consecuencia del cambio en las condiciones del estímulo para que se permitiera producir potenciales de acción. Cabe mencionar que el periodo relativo no se lleva a cabo en los sistemas biológicos pero si se puede observar mediante una simulación computarizada, ya que solamente se realiza el periodo refractario absoluto debido a que el periodo refractario evita potenciales de acción en ciertos tiempos para que este pueda codificarse. También se lleva a cabo para evitar la sumatoria de los potenciales de acción y produzcan algún daño y asi  estos sean capaces de proporcionar información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (221.2 Kb)   docx (102.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com