ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perú


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

Perú

El países como Perú, se han implantando y creado guías minero ambientales con el fin de regular y explicar de que manera se puede realizar el cierre de una mina. El alcance de este documento es proporcionar una visión general de objetivos, criterios y tecnologías disponibles para el cierre de minas y su propósito, brindar pautas al personal del gobierno y la industria para planificar el establecimiento de criterios para el cierre de minas específicos para cada yacimiento minero en vista de los problemas ambientales variables y complejos relacionados con la minería en las diversas regiones geográficas del Perú.

El cierre de minas es un tema amplio y variado que comprende el ambiente físico y los aspectos operativos de la mina. Esta guía no puede abordar todos los puntos referidos al cierre de minas y debe ser usada como referencia junto con otros lineamientos que figuran en las guías:

Procedimientos para la Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental, Guía para Proyectos de Lixiviación en Pilas, Manejo de Relaves de Mina y Concentradora y Guía Práctica sobre el Drenaje Acido de Mina. Esta guía presenta toda la gama de tecnologías de cierre de minas practicadas en los Estados Unidos de Norteamérica. La aplicabilidad de estas tecnologías al cierre de minas en el Perú depende de las condiciones climáticas, geológicas, hidrológicas, ambientales, económicas y sociales particulares de cada mina. Esta guía no pretende proporcionar requerimientos de cierre uniformes que sean implementados en todos los yacimientos mineros. Los requerimientos de cierre deben ser desarrollados específicamente para cada yacimiento y sus objetivos generales deben incluir la protección de los recursos del aire y del agua, así como determinar un uso beneficioso de la tierra concluido las operaciones mineras.

En la industria minera peruana se necesita implementar prácticas ambientales de manera sistemática y progresiva en los próximos cinco años. El objetivo de la presente guía es definir el enfoque para determinar los objetivos de cierre de minas específicos para cada yacimiento en el Perú.

Un aspecto decisivo del enfoque propuesto es planificar el cierre de minas e incorporar los costos de cierre dentro de la economía global del proyecto cuando se inicia la planificación del mismo. Se espera que en el Perú se aplique un enfoque sistemático y progresivo con el objeto de establecer criterios para el cierre de minas al inicio de este programa y evitar de esta manera el desarrollo de «objetivos regulatorios móviles».

Sin embargo, establecer criterios de cierre de minas para proyectos con vida superior a los 20 años requiere de predicción, planificación y flexibilidad para adaptarse a condiciones no anticipadas.

Prácticas de Cierre Actuales en el Perú

En el Perú existen alrededor de 176 minas de extracción de metales en operación. Se desconoce el número de componentes de minas inactivos tales como bocaminas, tajos abiertos, botaderos de desmonte, depósitos de relaves, pilas de lixiviación o áreas de procesamiento asociadas con minas activas o inactivas. En general las minas activas e inactivas existentes son operaciones relativamente pequeñas que emplean predominantemente métodos de minería subterráneos y procesan el mineral mediante la flotación, cianuración o lixiviación en pilas. La mayoría de las operaciones mineras en Perú consisten de todos o la mayor parte de los siguientes componentes: Minas Subterráneas o de Tajo Abierto;

Pilas de Desmonte y Sobrecapa;

Plantas de Tratamiento;

Instalaciones para la Disposición de Relaves;

Instalaciones para la lixiviación en pilas;

Pozas, plantas de tratamiento y puntos de descarga de aguas residuales.

Las prácticas de cierre de minas existentes en el Perú, por lo general, incluyen el abandono de la mina o el componente de la mina sin un mínimo gasto de recursos para la estabilización, recuperación o manejo del agua superficial. Además, numerosas operaciones mineras pequeñas han sido abandonadas sin ninguna consideración por las consecuencias ambientales a mediano o largo plazo, o incluso en el corto plazo. No se efectúa una planificación de cierre permanente de minas para evitar el drenaje ácido de roca, la lixiviación de sustancias contaminantes hacia el agua superficial o el agua subterránea, o que partículas esparcidas por el viento impacten sobre la calidad del aire. La estabilidad física de depósitos de relaves, botaderos de desechos, pilas de lixiviación, tajos abiertos y minas subterráneas abandonadas no está bien documentada.

Así como tampoco está documentado el impacto ambiental sobre el agua y el aire asociados con operaciones mineras activas o abandonadas. No se dispone de información actualizada sobre la calidad del aire o del agua alrededor de minas abandonadas a fin de evaluar la magnitud de los impactos y establecer prioridades para las actividades de cierre de minas. Con el objeto de mejorar los enfoques orientados al cierre de minas en Perú se recomienda que se tomen acciones para elaborar una base de datos de las minas activas e inactivas.

Algunas instalaciones de minas operativas en Perú requieren del tratamiento activo del agua u otras actividades de mantenimiento a fin de minimizar los impactos ambientales a la calidad del agua y/o el aire relacionados con componentes de minas no utilizados (por ejemplo, pilas de mineral agotado o botaderos de desmonte que rezuman). En la mayoría de los casos el mantenimiento activo de componentes abandonados o parcialmente cerrados es económico durante la operación de la mina. Sin embargo, los costos a largo plazo asociados con actividades de mantenimiento perpetuo en las minas peruanas no fueron anticipados y es evidente que no están incluidos en el plan o en el aspecto económico de la mina. A medida que el tamaño de proyectos mineros peruanos crezca, los costos del cierre de minas se incrementarán notablemente.

En el Perú son raras las consideraciones de diseño durante las operaciones para abordar hechos extremos de sismos o precipitaciones. Por lo tanto, se desconoce una planificación para el cierre permanente de minas que contemple estas situaciones. El Perú es una de las áreas sísmicas más activas del mundo, habiéndose producido terremotos de una magnitud de hasta 8.8 a través de la historia registrada. Los derrumbes de tierras producidos por terremotos o la licuefacción de relaves saturados y/o suelos es una preocupación crítica para la estabilidad y seguridad de las estructuras permanentes de las minas durante el período posterior al cierre.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com