ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETROLEO EN TIEMPOS DE COVID ECUADOR


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CARRERA DE DESARROLLO DE SOFTWARE

[pic 2]

MATERIA: CALCULO I

DOCENTE: JOFFRE EDWIN RODRIGUEZ GARCÍA[pic 3]

ALUMNO: JOHANN HAZ

EL PETRÓLEO EN TIEMPOS DE COVID-19

INTRODUCCIÓN

Sabemos que el petróleo es el principal producto de exportación en el Ecuador y representa una primordial fuente de ingreso para la economía ecuatoriana y el gobierno central exportando a países como Estados Unidos Perú, China, Colombia, Chile y Panamá. Sin embargo, el país importa productos terminados para el consumo derivados del petróleo.

En el estado ecuatoriano existen dos entidades, público y privado que explotan el petróleo, Petroamazonas del estado, y compañías privadas cuya explotación deja un porcentaje de ingreso al estado. El precio de referencia para el petróleo el Ecuador toma como precio del petróleo WTI (definido por sus estándares de calidad del crudo) y es variable en el mercado internacional, aún más durante la emergencia sanitaria por el COVID 19, el precio del crudo se ha visto afectado por el mismo, provocando un impacto en la economía del estado ecuatoriano.

En el presente ensayo se presentará una investigación sobre el crudo en el país, los valores de su exportación e importación de productos derivados, como el COVID 19 afecto a estos, así como las utilidades generadas por este en el segundo trimestre del año 2020.

DESARROLLO

Enfocándonos en el periodo establecido de abril a junio del 2020, la pandemia está afectando las exportaciones de crudo cuyo precio internacional cayó desde USD 60

por barril a inicios de año a niveles cercanos a USD 16 por barril, y un total aproximado de exportación en el panorama internacional.

Según datos extraídos del BCE,

“La exportación realizada por el país de se situaron en 26.84 millones de barriles equivalentes a USD 724.71 millones, valoradas a un precio promedio trimestral de USD 27.00 por barril. La exportación trimestral de petróleo crudo experimentó una disminución en relación con el trimestre anterior en volumen, valor y precio de 23.1%, 45.4% y 29.0%, en su orden; asimismo, con respecto al segundo trimestre de 2019 fueron inferiores en volumen, valor y precio en 22.7%, 65.4% y 55.3%" (Banco Central del Ecuador, 2020)

Cuadro 1 Exportaciones Nacionales de Crudo

[pic 4]

Nota: comparación con anterior trimestre año 2018 - 2019. Tomado de (Banco Central del Ecuador, 2020)

Pese a que el país es exportador de petróleo también importa productos derivados del petróleo tales como la Nafta de Alto Octano, el Diésel y el Gas Licuado de Petróleo y que por la emergencia sanitaria por Covid 19 estas importaciones fueron

inferiores en volumen y precio, a razón que se restringió la circulación de vehículos al nivel nacional por la emergencia sanitaria por COVID 19.

La importación de diésel, la Nafta de Alto Octano, fueron inferiores en volumen valor y precio los 3.14 millones de barriles por un valor de USD 139.62 millones en el caso del Diesel, a un precio promedio de importación de USD 44.51 por barril.

Aunque el Gas Licuado de Petróleo alcanzó el volumen de 3.15 millones de barriles por un valor de USD 79.46 millones a un precio promedio trimestral de USD

25.19 por barril. Las compras de este producto fueron superiores en volumen y valor, e inferiores en precio.

Cuadro 2: Valor de Importaciones

[pic 5]

Nota: comparación con anterior trimestre año 2018 – 2019. Tomado de (Banco Central del Ecuador, 2020)

CONCLUSIÓN

Podemos resumir que la pandemia efectivamente afecto de manera negativa en la exportación de crudo al estado ecuatoriano pero que también el estado prescindió de importar productos derivados de este. Definido esto aplicaremos la fórmula de utilidad en el año 2020 consultado en la página del BCE, en la que, U representa la utilidad total y el valor que se busca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (469.2 Kb)   docx (306.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com