ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petrologia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVOS:

• Reconocer los tipos de rocas sedimentarias de la región.

• Reconocer los tipos de minerales que se encuentran en la zona.

• Reconocer la geología de la zona de monterrey.

• Observar que tipo de roca es la que abunda más en la zona.

• Observar la acción geológica de las aguas superficiales.

INTRODUCCION

El estudio de estas rocas tiene gran importancia por las siguientes razones las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por estas rocas; por ser receptáculo en la mayoría de los casos de petróleo, gas natural, carbón y minerales, además de numerosos materiales esenciales para la industria de la construcción; por su contenido de restos fósiles, herramientas esenciales y vitales para el estudio del pasado geológico, por tanto, es fundamental este grupo de rocas a partir de la cuales permiten reconstruir los detalles de la historia de la tierra.

En el presente informe tiene por objetivo consolidar los conocimientos adquiridos en la práctica de campo realizada el día domingo 20 de Julio del presente año, en el lugar denominado Monterrey, donde se pudo observar diversos tipos de rocas sedimentarias, la acción del agua sobre las rocas, además de ello se pudo comprender las formaciones de las rocas sedimentarias. Esperando que sea de mucha utilidad para poder satisfacer las curiosidades fomentadas en horas de teoría.

A continuación daremos a conocer las definiciones de algunos términos mencionados en el recorrido y sus clasificaciones, también describiremos más a profundo las rocas observadas en el campo, la composición que presenta cada roca observada.

1. UBICACIÓN Y ACCECIBILIDAD

La salida de campo que fue de Monterrey – Secsecpampa, ubicado a 2 kilómetros al norte de Huaraz. Su accesibilidad fue con trasporte vehicular hasta la primera parada que fue en los baños y luego una caminata con paradas para la explicación de las rocas sedimentarias, al final llegamos al pueblo de Secsecpampa donde después de la explicación de las lutitas caminamos hacia los baños termales para luego retirarnos.

 En la figura se puede observar la trayectoria realizada en la salida de campo.

2. Geología local :

 Estratigrafía local :

La Estratigrafía es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

¿Qué es la estratigrafía?

Es la ciencia que estudia los estratos o capos sedimentarias determinado la secuencia, composición y correlaciona de las rocas, así como en la época en que se produjeron y por tanto, la edad relativa de las mismas, así como las condiciones reinantes tanto climatológicos como geográficos, en aquellos momentos. Los estratos son, documentos históricos en los que parecen impresos todo los acontecimientos ocurridos a través de la historia de la tierra que interpretado por los geólogos nos permiten tener un conocimiento de lo que ocurrió en los tiempos pretéritos.

3. Descripción de las rocas y minerales vistas en campo :

 Rocas calizas:

Es la roca sedimentaria más abundante que está constituido principalmente por carbonato de calcio. Su origen bien puede ser de precipitación biológica o química. El término caliza se aplica a aquellas rocas en que la fracción carbonatada excede a los demás componentes.

Las calizas inorgánicas se forman cuando los cambios químicos o las temperaturas elevadas del agua aumentan la concentración del carbonato de calcio hasta el punto de que este precipita. Están constituidas principalmente por calcita; en consecuencia su contenido de CaO y CO2 es demasiado alto y en ocasiones excede el 95% del total. Muchas sustancias, además del CaCO3, ocurren en las calizas; cuando no son puras, entre estas sustancias se encuentran: cuarzo, feldespato, minerales arcillosos y restos orgánicos. Durante la formación de las calizas, pueden constituirse minerales autógenos como la calcedonia, cuarzo, glauconita, yeso, pirita, etc.

La presencia del MgO, si excede del 2%, indica la presencia del mineral dolomítico; el exceso de la sílice puede indicar la presencia de pedernal o de chert.

La clasificación de las calizas es muy extensa, entre las principales variedades de calizas de origen químico y biológico tenemos: el travertino, marga, creta o tiza.

 Margas:

La marga es un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de calcita y arcillas, con predominio, por lo general, de la calcita, lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composiciones de los minerales principales. Predominan en las formaciones montañosas del mesozoico y son bastantes frecuentes en la mitad suroriental de la Península Ibérica (Sistema Ibérico, Cordillera Bética), en Francia y en otros países, y en el Perú alrededor de la cordillera de los Andes.

Las proporciones de arcilla y calcita que pueden tener son muy diversas, así que pueden pasar a ser arcillitas, o arcillas calcáreas o margosas, si su contenido de carbonato cálcico es menor a un tercio de su masa, o pasan a ser calizas margosas si esa proporción se eleva a más de los tres cuartos. Impermeables, como la arcilla, las margas son tiernas, de textura a veces grumosa, “friables”, de fractura mate, concoidea o astillosa.

 Lutitas:

Formadas por minerales de grano fino. Mineralógicamente están formadas por alumino silicatos hidratados, de estructura laminar y es el resultado de la alteración de otras rocas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com