ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petrologia


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Minerales de las rocas ígneas y su formula

Minerales primarios.

Si se atiende a la abundancia con la que se presentan los minerales primarios en las distintas rocas, estos pueden subdividirse a su vez en minerales principales (que constituyen porcentualmente la mayor parte de la roca) y accesorios (cuando se presentan en una cantidad inferior al 5% en volumen).

Como el concepto de mineral principal o accesorio sólo atiende a la abundancia relativa de las distintas fases minerales en una roca concreta, la génesis de éstas se encuentra directamente relacionada con la composición química y el ambiente de cristalización (presión y temperatura) reinantes. Un mineral puede aparecer como componente principal de una roca mientras que en otro tipo sólo aparece como accesorio. Por ejemplo, la calcita y la dolomita aparecen como minerales principales y casi exclusivos en las carbonatitas, mientras que en el resto de las rocas ígneas lo hacen normalmente como minerales accesorios.

Minerales primarios principales.

Los minerales leucocráticos que constituyen mayoritariamente las rocas ígneas están incluidos en el grupo de los tectosilicatos (cuarzo, feldespatos alcalinos, plagioclasas, moscovita y feldespatoides); los minerales melanocráticos, ricos en elementos ferromagnesianos (hierro, magnesio y titanio), son tanto más abundantes cuanto mayor es la basicidad.

Los minerales melanocráticos más comunes en las rocas ígneas son ciertos silicatos, cuyas especies minerales presentan una importante coloración (olivino, piroxenos, anfíboles y ciertas micas como la biotita y flogopita).

Minerales primarios accesorios.

El pequeño tamaño que suelen presentar este tipo de minerales, dificulta su identificación a simple vista, de manera que se hace necesario el empleo del microscopio petrográfico. La presencia de estos minerales en las rocas magmáticas aporta una gran cantidad de datos relativos a la composición química y las condiciones de consolidación en la roca, muy empleados en los estudios petrogenéticos.

Los minerales accesorios más comunes en las rocas ígneas son la andalucita, sillimanita, granate, turmalina, calcita, turmalina, circón, apatito, esfena, espinela y los óxidos de hierro y titanio (rutilo, hematites, magnetita, ilmetita).

Minerales secundarios.

Los minerales secundarios más comunes en las rocas ígneas son los anfíboles (tremolita, actinolita), epidota, clinozoisita, cloritas, ceolitas, serpentinas, pinnita y iddinsita. Los dos últimos no son minerales propiamente dichos, sino unos agregados cristalinos de escala microscópica, resultado de la alteración hidrotermal de minerales primarios, en el caso de la pinnita por alteración del olivino y en el de la pinnita, por alteración de la cordierita

1) Cuarzo: SiO2

2) Feldespato: (k,Na,Ca,Ba,NH4)(Si,Al)4O8

3) Plagioclasas: (Ca,Na)AlSi3O8

4) Moscovita: KAl2(AlSi3O10)(OH)2

5) Hierro: Fe

6) Magnesio: Mg

7) Titanio: Ti

8) Olivino: (Mg,Fe)2SiO4

9) Pirógenos: (Ca,Mg,Fe,Mn,Na,Li)(Al,Mg,Fe,Mn,Cr,Sc,Ti)(Si,Al)2O6

10) Afíboles: A0-1 B2 C5 (Si,Al,Ti)8 O22 D2

Donde:

A = Na, K, Ca, Pb2+

B = Li, Na, Mg, Fe2+, Mn2+, Ca

C = Li, Na, Mg, Fe2+, Mn2+, Zn, Co, Ni, Al, Fe3+, Cr3+, Mn3+, V3+, Ti, Zr

D = OH, F, Cl, O

11) Micas Biotita: K(Mg,Fe)3AlSi3O10(OH)2

12) Flogopita: K(Mg,Fe,Mn)3Si3AlO10(F,OH)”

13) Tremolita: Ca2Mg5Si8O22(OH)2

14) Actinolita: Ca2(Mg,Fe2+)5Si8O22(OH)2

15) Epidota: Ca2Fe3+Al2(Si2O7)(Si2O7)(SiO4)O(OH)

16) Clinozoisita: Ca2Al3(Si2O7)(SiO4)O(OH)

17) Cloritas:

Baileycloro

(Zn,Fe+2,Al,Mg)6(Al,Si)4O10(O,OH)8

Chamosita

(Fe,Mg)5Al(Si3Al)O10(OH)8

Clinocloro

(Mg,Fe2+)5Al(Si3Al)O10(OH)8

Cookeíta

LiAl4(Si3Al)O10(OH)8

Donbassita

Al2[Al2,33][Si3AlO10](OH)8

Gonyerita

(Mn,Mg)5(Fe+3)2Si3O10(OH)8

Nimita

(Ni,Mg,Al)6(Si,Al)4O10(OH)8

Odinita

(Fe,Mg,Al,Fe,Ti,Mn)2,4(Al,Si)2O5OH4

Ortochamosita

(Fe+2,Mg,Fe+3)5Al(Si3Al)O10(O,OH)8

Pennantita

(Mn5Al)(Si3Al)O10(OH)8

Ripidolita

(Mg,Fe,Al)6(Al,Si)4O10(OH)8

Sudoíta

Mg2(Al,Fe)3Si3AlO10(OH)8

Composición química de las rocas ígneas

Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos (SiO44-); estos dos elementos, más los iones aluminio, calcio, sodio,potasio, magnesio y hierro constituyen aproximadamente el 98% en peso de los magmas. Cuando éstos se enfrían y solidifican, dichos elementos se combinan para formar dos grandes grupos de silicatos:3

• Silicatos oscuros o ferromagnésicos: Son minerales ricos en hierro y en magnesio y bajo contenido en sílice. Por ejemplo, el olivino, el anfíbol y el piroxeno.

• Silicatos claros: Son minerales con mayores cantidades de potasio, sodio y calcio que de hierro y magnesio, y más ricos en sílice que los oscuros. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com