ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petrología básica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

Antes de comenzar a hablar sobre las rocas que son de nuestro interés, primero debemos saber y conocer qué es una roca.

Si intentamos definir a las rocas en un lenguaje casual, podemos decir que son la base y edificación esencial con lo que está construida la Tierra.

Pero si nos centramos más en el ámbito geológico diremos que para un geólgo el material superficial suelto, ya sea suelo o sedimento se les puede considerar como roca, ya que han sido derivados de un material que anteriormente estuvo compacto.

Por otro lado, las mezclas de minerales característicos de los depósitos forman otro tipo de roca.

Existen rocas que son uno o más agregados de minerales individuales, sin embargo, la corteza terrestre consiste de tan solo veinticinco minerales aparte de otras casi dos mil especies de éstos. En pocas palabras, una roca es un agregado natural que se presentan en el planeta en proporciones y dimensiones grandes que han sido formados por uno o más minerales que se ha formado mediante procesos geológicos.

El proceso de formación de las rocas es parte importante para la estructura en nuestro planeta.

Para poder definir dicho proceso es necesario conocer más acerca de las rocas, ya que éstas se dividen principalmente en tres tipos.

-Ígneas

-Metamórficas

-Sedimentarias

Cada una de estas clasificaciones tiene su propio proceso de formación y así mismo, cada una tiene sus propias características.

Por lo cual es necesario adentrarnos más al mundo de cada una de ellas.

En el siguiente trabajo podemos ver la clasificación de las rocas y junto a ello tenemos dos rocas diferentes para cada tipo de roca con el fin de mostrar las características de su tipo.

Clasificación de las rocas.

Tanto la definición como la clasificación de las rocas es sumamente importante para comprender bien lo que es la geología y sus vertientes.

A pesar de eso, no hay una ley estricta para dicha clasificación de rocas, comúnmente se usa una serie de sistemas de clasificación.

De acuerdo con la naturaleza básica del contenido mineralógico , las rocas pueden encajar en cuatro categorías.

-Rocas monomineralógicas.

Consisten básicamente de sólo un mineral, otros minerales pueden encontrarse también pero se tomarán como impurezas.

-Vidrios naturales.

Comúnmente son homogéneos y no se pueden expresar mediante una fórmula química.

-Materia orgánica.

Es un producto vegetal o animal.

-Agregado de dos o más minerales.

La mayoría de las rocas pertenece a ésta categoría.

Contienen diferentes minerales, algunos sólo pueden ser observados bajo una gran amplificación.

Como ya había dicho antes, todas las rocas pueden dividirse en tres grandes grupos basándose en su origen.

Rocas ígneas.

También son conocidas como magmáticas.

Estas rocas se formaron por la solidificación de un material fundido que fue enfriado, ya sea en el vuelo de la explosión magmática o en la superficie.

Rocas sedimentarias.

Incluyen también a las rocas que se forman gracias a la acumulación de lodo, arena y grava derivados del interperismo y transporte de rocas ya existentes en la superficie.

Otras de estas como el yeso y las calizas están compuestas de material depositado de soluciones.

Rocas metamórficas.

Se forman a profundidad, bajo grandes cantidades de presión y temperatura, por la alteración de rocas ígneas o sedimentarias.

Rocas ígneas.

Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y consolidación del magma, que es una materia rocosa, móvil, caliente, formada totalmente o en parte de una fase líquida que tiene la composición de una fundación de silicatos.

Un magma puede contener una fase gaseosa o puede consistir casi por completo de fases cristalinas, sólidas.

La mayoría de las rocas volcánicas provienen de magmas que fueron líquidos en su mayor parte. Pero el origen de muchas rocas plutónicas de profundidad es problemático.

Algunas rocas de ésta clase han sido formadas por la intrusión de matieral rocoso móvil, del cual una parte pequeña era líquida en el momento del emplazamiento.

La composición de los magmas primario puede ser modificada para generar una gran variedad de rocas ígneas, la cual puede efectuarse de tres maneras.

Una amplia región se llama provincia petrográfica si las rocas ígneas que contiene son aproximadamente de la misma edad y si han sido derivadas del mismo magma paterno. 

Basalto.

El basalto es una roca volcánica de grano fino y de color verde oscuro y negro en ocasiones.

Existen varias rocas que tienen los elementos necesarios para formar magma basáltico mediante su fisión, ya sea directa o indirecta.

Al salir a la superficie mediante erupciones volcánicas, el basalto fluye fácilmente gracias a su bajo contenido de sílice, esto permite que el basalto avance más de veinte kilómetros y así los gases del magma escapan sin necesidad de formar columnas eruptivas.

Se compone principalmente de piroxeno y plagioclasas ricas en calcio con pequeñas cantidades de olivino y anfíbol.

El basalto puede contener fenocristales pequeños de plagioclasas cálcicas de colores claros o fenocristales de olivino de aspecto vítreo en una plasta oscura. Todo esto cuando el mismo basalto es porfídico.

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com