ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pie Diabetico Y Sus Cuidados


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Una de las complicaciones más temidas de la diabetes de larga evolución es la aparición del llamado “pie diabético”, consecuencia final de complicaciones como la neuropatía periférica (se pierde sensibilidad en los pies) y la isquemia de miembros inferiores (no llega buen riego sanguíneo). En estas circunstancias, una persona no nota el frío ni el calor en los pies, ni tampoco sentirá el dolor que pudiera producirle pisar un cristal o tener una piedra en el zapato. La pérdida de riego sanguíneo puede volver la piel más frágil ante mínimos traumatismos. Estos y otros factores pueden precipitar la formación de una úlcera o una infección, de las que puede derivarse la posterior amputación de una pierna. Como tantas otras cosas en Medicina, es más fácil prevenir que tratar.

¿CÓMO SABER SI SE ESTÁ PREDISPUESTO A DESARROLLAR UN PIE

DIABÉTICO?

Toda persona con diabetes de 10 ó más años de evolución debe acudir a su médico para que revise si la sensibilidad y el riego sanguíneo de sus pies son normales. Pero es preciso tener en cuenta que muchas personas padecen diabetes asintomática desde mucho tiempo antes de que reciban tratamiento por ella, por lo que será obligatorio ante toda persona mayor de 50 años con diabetes realizar esa exploración en el momento del diagnóstico. Este examen ocupará pocos minutos al Médico de cabecera y permitirá enviar al paciente al Especialista, en caso necesario.

¿CÓMO PREVENIRLAS LESIONES QUE CONDUCEN AL “PIE

DIABÉTICO”?

Como siempre en diabetes, el autocuidado es primordial y se ha mostrado capaz de prevenir del 50 al 80 % de las amputaciones de miembros inferiores en sujetos de riesgo. Todas las personas con diabetes de larga evolución deberían ser entrenadas para realizar correctamente: a) el examen de sus propios pies diariamente; b) el cuidado de las uñas; c) elegir el calzado adecuado; y d) consultar con el podólogo ante la mínima aparición de lesiones.

CUIDADOS GENERALES DE LOS PIES

1 – Examen diario: deben observarse minuciosamente todos los días (aunque no se sienta dolor o molestia alguna) en busca de grietas, enrojecimientos, heridas, callos o ampollas. Es muy importante revisar las plantas y entre los dedos de los pies. Si no es posible agacharse para hacerlo, puede usarse un espejo irrompible colocado en el suelo o un espejo de mano. Si existen problemas en la vista, hay que reclamar la ayuda de algún familiar.

2.- Lavado de los pies: los pies deben lavarse todos los días poniéndolos en una palangana con agua tibia a 35 ºC durante un máximo de 5 minutos, comprobando antes la temperatura con la mano (si se siente caliente, es demasiado para los pies). No se deben poner los pies a remojo o en baños de agua tibia, porque esto macera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com