ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Del Paciente Con Pie Diabetico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  4.542 Palabras (19 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 19

I N T R O D U C C I O N

"Los genes puede que carguen la pistola, pero es la conducta humana la que aprieta el gatillo". Frank Vinicor, Director de la División de Traducción de la Diabetes, Centres for Disease Control (EEUU)

La primera mención histórica de la Diabetes Mellitus, es la del papiro de Ebers (1550 antes de Cristo), pero pasaron muchos años para poder conocer el impacto de esta enfermedad dentro de la salud pública a escala universal. En términos generales puede decirse que su prevalencia no ha dejado de aumentar en las últimas décadas como consecuencia de una serie de factores, entre los que deben mencionarse la mayor longevidad de la población y el progresivo incremento de la obesidad y el sedentarismo.

La educación para la salud de la persona diabética no es parte del tratamiento, es el tratamiento de la diabetes, por ello es necesario que tanto el usuario diabético como su familia conozcan bien los aspectos básicos de la enfermedad que sufre y los riesgos que puede ocasionar la diabetes. También es importante que identifiquen los signos y síntomas de alarma y los comuniquen cuanto antes a los profesionales sanitarios. El Auxiliar de Enfermería, al tener un contacto más directo con el paciente, es el primer eslabón en la cadena de profesionales que contribuirán a la educación, prevención y aceptación de su problema de salud, tanto asistencial como emocional.

En la evolución de la diabetes, las complicaciones más frecuentes son la afectación de nervios y arterias. Las alteraciones vasculares alteran la circulación sanguínea y facilitan la aparición de edemas y de zonas mal vascularizadas, que dificultan la curación de las lesiones y heridas. La neuropatía diabética provoca la pérdida de sensibilidad, atrofia muscular y dolor.

Se define el Pie Diabético, como una alteración clínica de base etiopatogénica neuropatía e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia, y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie.

Ambas alteraciones tienen especial repercusión en los pies, aumentando la frecuencia de producción de erosiones, pinchazos, cortes, quemaduras… que si no se cuidan se convierten en úlceras, facilitan la infección y pueden llevar a la gangrena y a la necesidad de amputaciones

Todos los pacientes diabéticos tienen que estar vacunados correctamente frente al tétanos.

Es fundamental que el paciente diabético vaya a revisarse los pies por el equipo sanitario periódicamente (podologo), cumpliendo sus indicaciones y vigilando las heridas y lesiones de los pies.

El pie diabético constituye un problema de salud relevante por su repercusión en la calidad de vida del paciente con diabetes mellitus. Sobre aspectos de la epidemiología del pie diabético que ponen de manifiesto la magnitud del problema. Antecedentes del tema, factores de riesgo del pie diabético, así como elementos epidemiológicos de los principales factores determinantes de esta enfermedad. el pie diabético es un problema de la salud pública que, por su gran magnitud, requiere ser estudiado con un enfoque clínico, epidemiológico y social, desde una visión multidisciplinaria. por eso la relevancia de la investigación de esta problemática.

J U S T I F I C A C I O N

Investigar que cuidados deben de darse en el paciente con pie diabético en los adultos mayores que asisten a recibir servicio médicos en la institución CARITAS, México, de la colonia Santiago, de la ciudad de Puebla; es la parte medular de esta investigación, que busca aportar una opción para la mejora y prevención del pie diabético.

Ya que este es una causa importante de morbilidad y constituye una complicación crónica de la diabetes mellitus que repercute en la calidad de vida de los pacientes, a partir de situaciones invalidantes como consecuencia de las terapéuticas quirúrgicas que a veces es necesario aplicar, de lo contrario se comprometería la vida del paciente.

También es considerado como una alteración clínica de etiología neuropatía e inducida por la hiperglicemia mantenida, en la que puede coexistir la isquemia y previo desencadenante traumático, aparece la lesión o ulceración del pie.

Partiendo de que la diabetes mellitus es un problema de gran importancia sanitaria, es una de las enfermedades más frecuentes en la clínica humana y afecta por igual a países de alto y bajo desarrollo, aunque en los países en vías de desarrollo cobra menor magnitud, puesto que las enfermedades que aportan la mayor mortalidad son las infectocontagiosas y las muertes ocurren en edades más tempranas de la vida.

En los países desarrollados la mortalidad por diabetes mellitus ocupa entre el 4to. y el 8vo. Lugar en cuanto a causa fundamental de muerte y en los países menos desarrollados también ha venido ocupando un lugar importante dentro del cuadro epidemiológico. La magnitud del problema, se pone de manifiesto en que más del 25 % de los ingresos hospitalarios de los diabéticos en México están relacionados con problemas en sus pies Existe el criterio de que aproximadamente el 15 % de todos los pacientes con diabetes mellitus desarrollarán una úlcera en el pie o en la pierna durante el transcurso de su enfermedad. El control de los factores de riesgo del pie diabético desempeña un papel fundamental en la reducción de la incidencia de esta afección

Es la complicación más frecuente, de la diabetes mellitus también en la institución CARITAS, México, específicamente en la sede de la colonia Santiago, de la ciudad de Puebla, sin embargo en la actualidad no se han definido su verdadera incidencia y prevalencia, debido a la falta de consenso para emplear una metodología estandarizada para su diagnóstico.

Considerando que el pie diabético es un problema de salud que se ha incrementado en los últimos años a pesar de los recientes avances en su tratamiento. Para lograr cambios en el comportamiento de este fenómeno se requiere de un estudio profundo con un enfoque clínico, epidemiológico y social y lograr un conocimiento integral de la problemática como pilar fundamental para su prevención.

La epidemiología es fundamental para lograr mayor impacto en el programa de control del paciente con diabetes mellitus, pero se necesita un personal de la salud capacitado en todos los niveles del sistema, capaz de ejecutar todas las tareas que impone la epidemiología para solucionar este problema de salud con un enfoque comunitario y altruista para atender a estas personas de CARITAS México, sede colonia Santiago de la ciudad de Puebla, ya que no cuentan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com