ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plaguicidas


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

Al hablar de plaguicidas nos referimos a todo producto químico, orgánico o inorgánico, natural o sintético que se utiliza para controlar a los enemigos biológicos de las plantas cultivadas. Pueden clasificarse en función de su acción como preventivos si su aplicación previene la aparición de daños, curativos si se aplican cuando ya hay síntomas del ataque del enemigo de las plantas; En función del tipo de aplicación, foliar donde generalmente sólo controlan los enemigos que ya viven en la planta, de aplicación edáfica donde controlan tanto los enemigos de la planta del suelo como los que viven en la planta; En razón de si la acción del plaguicida tiene lugar en el lugar indicado, de contacto donde el punto de aplicación y de acción coinciden, sistémicos donde el plaguicida se desplaza desde el punto de aplicación al lugar de acción, también llamados de translocación y cuasi sistémicos o de contacto persistente, que se aplican vía foliar sobre el haz de la hoja y llegan al envés atravesando la hoja.

Las cualidades que debe reunir un plaguicida son la efectividad, selectividad refiriéndose a que no debe afectar a otros organismos distintos al enemigo a controlar, seguridad ya que no deben ser tóxicos ni para las cosechas, ni el hombre, ni cualquier otro animal consumidor, otra cualidad es la posibilidad de formulación ya que debe poder ser incluido de forma conveniente en una serie de soportes que permitan su aplicación en el campo, la estabilidad desde su preparación hasta su aplicación y por ultimo la economía como el coste de la aplicación debe ser inferior al coste producido por las pérdidas causadas por el enemigo de las plantas. En la práctica la mayoría de los plaguicidas cumplen todos los requisitos excepto la selectividad y seguridad. En cuanto a la seguridad se sabe que muchos plaguicidas pueden tener efectos secundarios sobre la población. En lo relativo a la selectividad los plaguicidas no son selectivos de forma intrínseca, aunque variando la forma de aplicación o diversas modificaciones logramos a que se pueda llegar a cierta selectividad.

Aun teniendo cualidades existen problemáticas de su uso como los efectos tóxicos sobre otros organismos donde todos los plaguicidas actúan sobre un gran número de organismos, si las aplicaciones se realizan de manera indiscriminada se pueden obtener efectos no deseados en plantas, animales y microorganismos. Los efectos tóxicos son de tres tipos:

• Fitotoxicidad: Las plantas cultivadas sobre las que se aplica el plaguicida sufren daños que reducen su productividad. La fitotoxicidad se asocia a los herbicidas, muchos herbicidas son tóxicos para los cultivos, para evitar la aparición de fitotoxicidad las aplicaciones hay que realizarlas de manera que las plantas no se vean afectadas. Si las plantas cultivadas entran en contacto con el herbicida se pueden incluso llegar a morir. Se deben usar estrategias que lo eviten.

• Toxicidad para los consumidores de productos agrícolas: Los insecticidas son tóxicos para los consumidores finales, todos los insecticidas son tóxicos para los animales y en consecuencia para sus consumidores finales. Pero esto tiene poca incidencia ya que las aplicaciones son en muy bajas concentraciones, y por tanto los efectos tóxicos sobre el consumidor final son irrelevantes. No obstante se desarrollan métodos de análisis para detectar cantidades muy pequeñas de plaguicidas en alimentos.

• Toxicidad para flora y fauna silvestre: Si los plaguicidas se aplican mal actúan sobre organismos a los que no van dirigidos. Los plaguicidas en mayor o menor medida son solubles en agua y pueden alcanzar las capas freáticas y aguas continentales, introduciéndose en el medio ambiente, animales acuáticos y animales terrestres. Se puede llegar a alcanzar niveles en ciertos tejidos que son tóxicos.

Otra problemática es la aparición de resistencia, cuando una población de organismos se ponen en contacto de un tóxico, hay unos que se ven afectados y otros no (organismos resistentes). Los hongos, insectos y malas hierbas acaban adoptando formas resistentes, y éstas las transmiten a sus descendientes. Una población es genéticamente heterogénea, y por tanto puede darse le caso de que algunos individuos puedan metabolizar el tóxico y por tanto no morir. Por otra parte, las dosis que se aplican son insuficientes para aniquilar a toda la población, matar al 100% es antiecológico, ya que habría que aplicar dosis muy grandes. Por tanto, puede darse el caso de que toda una población sea resistente a un tóxico, debido a la cantidad insuficiente de plaguicida y el desarrollo de formas resistente, en ese caso el plaguicida se vuelve ineficaz.

Y por ultimo la problemática sobre la selectividad de plaguicidas ya que en la mayoría de los casos los plaguicidas afectan a más especies de las que se quieren controlar, esto se debe a que los plaguicidas tienen “selectividad intrínseca”. Para que un plaguicida sea selectivo debemos conocer su selectividad extrínseca, saber como se debe aplicar un plaguicida para que sea selectivo frente a una plaga. La selectividad extrínseca suele estar relacionada con la absorción del plaguicida por el organismo que se quiere controlar. Se usan estrategias basadas en las características de formulación del plaguicida, momento que se aplica y dosis. Antes de lanzar un plaguicida al mercado hay que optimizar su selectividad extrínseca ante una plaga y sobre un determinado cultivo.

Lo mas importante del tema de plaguicidas y donde debemos hacer hincapié es en el uso sobre el medio ambiente ya que la principal fuente de contaminación del ambiente por el uso de plaguicidas es el residuo que resulta de su aplicación. Aunque su aplicación se restrinja a zonas determinadas, su dispersión es universal. Se han encontrado restos de plaguicidas incluso en locaciones tan remotas como la Antártida. El factor más importante que influye sobre la persistencia de un compuesto es la naturaleza química del mismo, como ya lo habíamos mencionado estas propiedades son: solubilidad en agua, volatilidad, estabilidad química y biológica.

Los insecticidas organoclorados, debido a su estructura química, resisten la degradación química y bacteriana. Cuando son liberados permanecen inalterados por largo tiempo en el ambiente. Como son sustancias poco solubles en agua se evaporan pasando al aire o uniéndose a las partículas del suelo, como vapor o polvo. Pueden ser transportados grandes distancias y nuevamente ser depositados a través de lluvias sobre la tierra o aguas superficiales. Desde las aguas superficiales, estas sustancias tienden a ser absorbidas por pequeños organismos llamados plancton entrando de esta manera en los niveles más bajos de la cadena alimentaria. Como los animales superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com