ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios Y El Fortalecimiento De Los Contenidos Básicos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

PLAN DE ESTUDIOS Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS CONTENIDOS BÁSICOS.

Propósito: Organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para asegurar que los niños:

• Adquieran y desarrollen habilidades intelectuales para la aplicación a la realidad, como es en el caso del español y las matemáticas, comprenda los fenómenos naturales y los que se relacionan con la preservación de la salud y con la protección del ambiente. Así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes, y desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

Los contenidos básicos son un medio fundamental para que los alumnos logren los objetivos de la formación integral, aludiendo a aquello que permite adquirir, organizar y aplicar saberes de diverso orden y complejidad creciente.

Propósito central: estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, pretendiendo supere la antigua disyuntiva entre enseñanza informativa o enseñanza formativa, bajo la tesis de que no puede existir una sólida adquisición de conocimientos sin la reflexión sobre su sentido.

A la escuela primaria se le encomiendan múltiples tareas. Debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de información. Sólo en la medida en que cumpla estas tareas, será capaz de atender otras funciones.

EL DESARROLLO DEL HOMBRE.

El hombre ha ido evolucionando lentamente a lo largo de cientos de miles de años, compartiendo con los demás seres muchas de las necesidades básicas como la de mantenerse en vida y perpetuar la especie; y diferenciándose en el desarrollo de la inteligencia y la capacidad para construir modelos de la realidad dentro de los cuales se desarrolla su acción, tendiendo a mod

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ificar el ambiente y modificándose a sí mismo para adaptarse al medio en el que vive de forma eficaz.

Dentro de los seres sociales, el hombre desempeña un papel muy importante, el de las jerarquías entre los individuos, en el que unos tratan de situarse por encima de los otros, así, los individuos mejor situados tienen mayores posibilidades de satisfacer sus necesidades de una forma más completa.

La mente humana y la cultura.

El hombre puede satisfacer sus necesidades de una forma más variada, montando otras necesidades sobre las necesidades primarias.

La inteligencia humana aleja al hombre de su entorno inmediato al desplazarse mentalmente en el espacio y sobre todo en el tiempo, ya que puede anticipar sucesos, recordar e imaginar lo que hubiera sucedido. Los animales actúan de una forma inmediata a su entorno, movidos por las necesidades del momento, su acción es muy limitada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com