ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudio


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  5.391 Palabras (22 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 22

Recomendaciones y criterios para

escribir un ensayo

Escuela Normal Superior Federalizada

del Estado de Puebla

Mtro. Arturo Peña Cabrera

INDICE

LO QUE NO ES ENSAYO....................................... 3

CÓMO ESCRIBIR UN ENSAYO............................. 4

Universidad de Chile/Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Departamento de Pregrado

NOCIONES BÁSICAS DE ENSAYO...................... 17

Julio Cu Farfán López

jcufarfa@usedu.uadec.mx

Universidad Autónoma de Coahuila

TIPOS DE ENSAYO............................................... 19

Julio Cu Farfán López

jcufarfa@usedu.uadec.mx

Universidad Autónoma de Coahuila

LO QUE NO ES ENSAYO

Tampoco debe confundirse la propuesta original, creativa, innovadora del ensayo con otras fuentes de expresión de opinión.

Reseña

Monografía

Comentario

Apreciación

Reflexión.

Reseña: tiene las características en la búsqueda de signos o señales, incluso de estructuras sígnicas. Una vez que se formulan los tópicos establecidos como signos o señales se realiza exhaustivamente una forma de aclaración en la confluencia de los signos y adquiere una visión novedosa de ver la obra que se analiza. Puede nutrirse de las formas posteriores sin perder de vista el axioma sígnico.

Monografía: es una descripción que busca aclarar y decir los elementos o tópicos básicos en una temática. Los planteamientos generales de autores que se adscriben. No implica el comentario valorativo, y cuando se incluye, este no llega al nivel demostrativo, sino sólo descriptivo. En un sentido estricto, se conforma la información que implica y explicita la temática. El orden puede variar: histórico, sincrónico, autoral, escolar, etc.

Comentario: es igual a la apreciación sólo que no se sujeta a la perspectiva individual, sino que busca de manera objetiva visualizar una integración de la temática. Las aportaciones, no llegan al nivel de demostración y se pueden destacar elementos concordantes o discordantes que el autor considera precisar.

Apreciación: tiene un fuerte fundamento anglicista regularmente considerando como sinónimo de: agradecimiento o reconocimiento. No es un informe exhaustivo de la temática, sino que busca, desde cierta perspectiva, destacar elementos importantes desde esa óptica. Se sujeta al marco valorativo (poner precio) del descriptor sin llegar a proponer, sino destacar.

Reflexión: adquiere un sentido, no de demostración, sino de cuestionamientos básicos. Tiene una presencia de preguntas que buscan un resultado de meditación. Puede nutrirse de los anteriores, pero los cuestionamientos buscan que la crítica tome un rumbo de consistencia del discurso. Puede considerarse también, como una parte de planeación del ensayo mismo.

CÓMO ESCRIBIR UN ENSAYO

Universidad de Chile/Vicerrectoría de Asuntos Académicos/

Departamento de Pregrado

A continuación te entregamos una propuesta de cómo realizar un ensayo final, monografía o "paper" para nuestros cursos de Formación General.

A pesar que no existe "una sola" forma de escribir un ensayo, creemos que esta guía te puede facilitar las cosas, ya que en ésta te entregamos no tan solo los aspectos formales para escribir un paper, sino además un esquema de análisis, desarrollo y elaboración.

1. Trabajo preparatorio

2. Identificación de la pregunta

3. Definición del tema

4. Encontrar el problema

5. Problematizar

6. El problema de la pregunta

7. Formulación de un problema

8. Elaboración de un plan

9. La estructura del plan

10. Redacción del ensayo

11. Conclusión

1.- Trabajo preparatorio

En general, los trabajos con características de ensayos, paper o monografías te los solicita el profesor al final de una unidad o de un semestre. Por lo tanto, casi siempre, esto viene encomendado por una pregunta o un tema a partir del cual debes desarrollar el trabajo. Esta pregunta puede plantearla el profesor o en el caso que sea un tema libre tú mismo deberás construir la pregunta. En consecuencia, deberás reconocer o elaborar una pregunta para comenzar tu trabajo preparatorio y posterior definición de las tareas a seguir.

2.- Identificación de la Pregunta

Identificar la pregunta, de manera formal, permite determinar la forma de respuesta esperada de tu parte. Para hacerlo, utiliza tablas similares a esta:

Cuando la pregunta implica una respuesta afirmativa o negativa (sí, no)

1. El tema plantea una tesis implícita a discutir, un concepto para caracterizar otro. Ejemplos:

- ¿Está lindo el día?

- El hombre, ¿es libre?

2. El tema o la pregunta implica una noción de poder, deber, etc. Ejemplo:

- ¿Puede uno estar muchos días sin comer ni beber?

- ¿Puede uno decir que el hombre está sometido al Estado?

Cuando la pregunta implica una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com