ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contenido del plan de estudios del curso de marketing


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  4.911 Palabras (20 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 20

RIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

NÚCLEO: PALO VERDE

INTRODUCCIÓN

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en su rol de formadora de profesionales con un perfil académico andragógico, y en consecuencia de la nueva realidad nacional, basada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013, la ley plan patria 2013-2019 y de las necesidades de la población, ha requerido ofrecer un servicio académico universitario con una nueva plataforma en su contenido curricular para el logro de los aprendizajes, en las nuevas concepciones del presente siglo XXI., para lograr este cometido específicamente para la carrera de la Licenciatura en administración que se imparte en esta universidad, existe uno de los cursos del ciclo general denominado Mercadeo.

Este curso no tiene prelación de algún otro curso, y se adopta a la técnica de aprendizaje: seminario, artículo 45 del reglamento general de la UNESR.

Es importante resaltar que el curso de Mercadeo constituye el estudio de diferentes contenidos fundamentales para que el participante pueda desarrollar aquellas competencias concernientes a actividades referentes al intercambio de productos; sean estos bienes o servicios dados en la economía de la actualidad, a través del ejercicio mercadotécnico en las empresas y organizaciones públicas o privadas y en consecuencia a la sociedad en la cual se involucre como profesional del área.

El contenido curricular del curso permitirá al participante el conocer, comprender, describir, analizar, evaluar, aplicar y desarrollar temas competitivos del área que podrá facilitar un mejor desenvolvimiento en las labores que ocupa el mercadeo. Por tanto el curso se ha estructurado en una planificación de seis (06) unidades de temas de aprendizaje correspondiente al mercadeo. La Configuración del mismo está compuesta de la siguiente manera:

Unidad I: Introducción al Mercadeo. La cual aporta el conocer diversos aspectos básicos del mercadeo como elementos fundamentales para la práctica profesional, algunos de ellos de índole tradicional y otros de carácter innovador. En esta unidad se ha incorporado el interés de tratar no solo la definición del término mercadeo, sino también otros aspectos relevantes como lo es el origen, la evolución histórica, objetivos, y funciones de la actividad mercadotécnica, además se incluye el conocer diferentes tipos de mercadeo, y otros conceptos fundamentales entre otros aspectos que permiten la extensión y comprensión técnica del área de mercadeo, los cuales facilitan en consecuencia el entendimiento y manejo de los temas de las siguientes unidades, y por ende del curso y la alternativa de la aplicación y la valoración de éstos en el ejercicio laboral.

Unidad II: Segmentación de Mercado. Marketing Mix. Específicamente en segmentación de mercado, además de conocer el significado de éste a través del concepto, se muestra cómo Aplicar la segmentación de Mercado, con las diferentes técnicas y métodos estadísticos empleados para su diseño, en ella los participantes pueden estratificar el universo de mercado, concibiendo grupos de prospectos de consumo muy claramente definidos, mejor conocidos como “Market Target” o Mercado Objetivo, en aras de optimizar la comercialización de los productos; bienes o servicios ofertados.

En referencia al Marketing Mix., se conoce el significado del mismo a través de su concepto y se describe el proceso del ”Marketing Mix” o Mezcla de Mercadeo, de productos; bienes o servicios, como elemento derivado y dependiente de los resultados de la segmentación de Mercado correspondiente., se incentiva al análisis conceptual y cuantitativo, de los componentes o elementos tradicionales de la mezcla, (Producto, Precio, Plaza, Promoción), incluyendo la P de Post Venta; este último mejor conocido como Servicio; y se incorpora otros (03) tres componentes o elementos, conocidos como: Personal, Proceso, Presentación, siendo estos parte importante como componentes de índole innovador en la mezcla, para la actividad del mercadeo en su aplicación en la actualidad. En esta unidad se da la oportunidad para que el participante pueda desarrollar una segmentación de mercado y el marketing Mix en la creación de un producto dirigido a la sociedad venezolana en la perspectiva deseada.

Unidad III: Fundamentos Económicos del Mercadeo. Da a comprender el contexto económico específico de un mercado, en función de los proyectos de mercadeo. El desarrollo de esta unidad permite que el participante pueda entender e interpretar diversos elementos que conllevan a la toma de decisiones dentro del área, a través de diferentes componentes del tema de aprendizaje.

Unidad IV: La Sociología y el Mercadeo. El estudio de esta unidad permite conocer factores sociológicos, éticos, y restricciones legales, organismos e instituciones que afectan la actividad del mercadeo en la sociedad., en ella se desarrolla el concepto de sociología, e individuo, se reconoce el papel del mercadeo en la sociedad, se identifican factores sociológicos y éticos que afectan la oferta y la demanda, se analiza las restricciones legales, organismos e instituciones que afectan la actividad del mercadeo específicamente el caso de la República Bolivariana de Venezuela en la actualidad, se valora la Importancia de los Tratados internacionales y del modelo productivo socialista aplicado en Venezuela, en el interés del aprovechamiento de estos en el crecimiento, prosperidad y expansión del mercadeo en la integración de los escenarios mundiales, latinoamericanos y del Caribe.

Unidad V: La Psicología y el Mercadeo. En ella se analizan en función del mercadeo, factores y teorías psicológicas que influyen en la demanda de las necesidades y/o deseos de las personas y en la conducta de compra del consumidor. En esta unidad el participante puede utilizar el conocimiento de la psicología para la formulación de mejores estrategias mercadotécnicas, se incluye también la simulación de la inteligencia emocional en las ventas para que a través de la observación se construya un mejor conocimiento.

Unidad VI: Análisis Gerencial del Mercadeo. Esta permite evaluar las funciones de la gerencia de mercadeo, la investigación de mercado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com