ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Plan Nacional de Desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela.

Es frecuente que durante los periodos presidenciales de cada país se escuchehablar sobre un Plan Nacional de Desarrollo, documento que debiera ayudar a losgobernantes a guiar sus acciones en pos del bienestar común, pues “

contiene losobjetivos, estrategias, políticas, medidas, metas y proyectos que orientan la accióndel gobierno en periodo constitucional”

1

. El presente trabajo pretende analizar

grosso modo

la naturaleza del Plan Nacional de Desarrollo que el actual gobiernobolivariano de Venezuela ha implementado durante su turno en el poder.En primera instancia nos encontramos con un problema semántico a partir de una de las palabras claves que constituyen el concepto de Plan Nacional deDesarrollo, pues existen diversas significaciones para tal concepto, ejemplo de elloes la definición propuesta por Gonzalo Escribano:

El desarrollo es un proceso que abarca diferentes factores o dimensiones y queimplica una transformación de la economía y las instituciones (económicas,políticas, sociales y culturales) vigentes en el seno de una sociedad, cuyoresultado ultimo es la consecución de un mayor nivel de desarrollo humano y unaampliación de la capacidad y la libertad de las personas.

Sin embargo, durante décadas la idea de Desarrollo ha sido tema de polémicainternacional, ya que las circunstancias de cada país son azas distintas, lo cualprovoca una incongruencia de la realidad con el concepto es por ello quecomprendemos como necesaria la definición que se tiene sobre el Desarrollo en

DEFINICIÓN DE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Podemos recordar que el concepto de desarrollo hace referencia a dar incremento o acrecentar algo, que puede ser físico o intelectual. Cuando el término se aplica a una comunidad humana, aparece relacionado con el progreso económico, cultural, social o político.

En cuanto a la noción del plan, se trata de un modelo sistemático que es diseñado antes de concretar una acción, de manera tal que ésta pueda ser encausada hacia los objetivos deseados. Un plan es también una guía.

Todo esto nos permite establecer que un plan nacional de desarrollo es aquel instrumento que establece los pasos a seguir para lograr el desarrollo social de un país. Es un proyecto diseñado por las autoridades estatales, que delimita sus políticas y estrategias.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com