ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de emergencia o evacuacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Plan de emergencia o evacuacion

  • Introducción.Una emergencia tiene el potencial de afectar a la materia prima,al personal, a la infraestructura, o cualquier otro elemento que forma parte de una empresa, por ello es sumamente importante que la organización posea un plan de emergencias el cual asegura una respuesta rápida, clara y ordenada que permite afrontar un suceso de la manera correcta. 

  • Alcance.El siguiente Plan de Emergencias está dirigido a todos los trabajadores de la empresa Comercial Valora S.A, con el fin de preservar la integridad de los recursos humanos y materiales de la organización.

  • Objetivo del plan de emergencias.Los objetivos del Plan de Emergencias de la empresa Comercial Valora S.A son los siguientes:
    Preservar la vida del personal.
    Minimizar los daños que puedan afectar a todos los componentes de la empresa llámense materia prima, maquinas. equipos, productos.
    Ser una guía de respuesta rápida en caso que se produzca una emergencia en la empresa. 
  • Durante la Emergencia. 
    Reunirse de forma inmediata al costado de la oficina de administración de Comercial Valora S.A.
    Una vez detectada la emergencia (sismo, incendio, fuga de gas, amenaza de bomba, emergencias médicas, accidentes) se debe concurrir de inmediato al lugar para actuar lo antes posible, el monitor de seguridad debe evaluarla, para determinar cuáles serán los pasos a seguir para el tipo de emergencia que está ocurriendo, si esta se puede enfrentar con medios propios o si se debe activar los canales de comunicación de ayuda externa (bomberos, carabineros, ambulancia).
    Facilitar toda la información que sea requerida por el personal de ayuda externo (bomberos, carabineros, ambulancia).
  • Después de la Emergencia. 
    Evaluar las condiciones o causas que generaron la emergencia, esta labor es de gran importancia para corregir dichas anomalías con el fin de evitar su ocurrencia dentro la de empresa. 
    Identificación de sistemas de alarmas:Sistemas de alarma (*): Los sistemas de alarma con lo que cuenta la empresa Comercial Valora S.A son de dos tipos: 
    Alarma Sonora.Oficina de administración Sirena: Ubicada en el frontis de la oficina de administración, con el fin de dar aviso a personal administrativo.
    Pasillo unión de áreas. Sirena: Ubicada entre bodegas de insumos y de producto semi-elaborado, en el pasillo con el fin de dar aviso a personal de planta.
  • Vías de evacuación: Debidamente señalizadas en la instalación, en el interior de planta se puede identificar la ruta de evacuación que se debe seguir en caso de una emergencia. Las vías de evacuación dentro de la planta conducen hacia dos salidas, la primera ubicada en el área de envasado manual y la segunda en el área de antecámara, ambas salidas permiten el éxodo del personal hacia las zonas de seguridad. 
  • 3.5 ASISTENCIA A HERIDOS 
    Se asistirá a las víctimas, prestando los primeros auxilios con los medios disponibles en el Centro, hasta la llegada de los socorros exteriores. Posteriormente, se dispondrá la llamada solicitando él envió de ambulancias para el traslado heridos al Centro Médico más cercano. 
  • 3.7 FIN DE LA EMERGENCIA
    Neutralizada la emergencia, se comprobarán los daños y se gestionará la realización de los trabajos de rehabilitación necesarios. En Centros donde haya residentes, se organizará el albergue provisional de ocupantes. Una vez recuperada la normalidad los ocupantes regresarán al Centro o a donde proceda en cada caso. Finalmente, se investigarán las causas de origen y propagación de la emergencia, así como sus consecuencias y se propondrán las medidas correctivas necesarias. 
    4. ACCIONES PREVENCTIVAS 
    Detección de riesgos 
    Se procederá a realizar las acciones que se requieran en cada caso ante cualquier situación de riesgo o de deterioro o mal funcionamiento que se pudiera observar en las instalaciones del Centro Comercial para garantizar su seguridad.
    Revisión anual de instalaciones 
  • 5. FORMACIÓN Y SIMULACROS 
    La comisión de Emergencias programará y organizará en cada una de sus reuniones las siguientes actividades formativas: 
    Actividades de formación en materia de prevención que considere necesarias para los Responsables del Plan. 
    Prácticas de extinción de incendios y de primeros auxilios. 
    Visitas formativas las compañías de bomberos. 
    Simulacros de evacuación periódicos (uno, al menos, cada año). Cada simulacro debe ser seguido de un análisis de su desarrollo a fin de decidir las modificaciones que la experiencia aconseje introducir. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com