ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE CAMPAMENTO VERANO

Christian Rodríguez RodríguezTrabajo8 de Agosto de 2018

2.469 Palabras (10 Páginas)481 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE CAMPAMENTO VERANO GS QUETZAL

(SANGUINHEDO DA MAçAS, VISEU PORTUGAL)

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE CAMPAMENTO VERANO

GS QUETZAL (SANGUINHEDO DA MAçAS, VISEU PORTUGAL)

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

PLANO DE EVACUACIÓN        3

PRINCIPIOS BÁSICOS        3

ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN        4

Señal de evacuación        4

FUNCIONES DEL EQUIPO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN        7

DOCUMENTACIÓN DEL CAMPAMENTO        8

RIESGOS CONSIDERADOS        9

FUEGO        9

INUNDACIÓN        10

RIESGOS ELÉCTRICOS        10

OTROS RIESGOS        11

LISTA DE TELÉFONOS PARA EMERGENCIAS        11

1.        11

PLANO DE EVACUACIÓN DEL CAMPAMENTO        12


INTRODUCCIÓN

Este Plan de Emergencia y Evacuación ha sido redactado por el Grupo Scout Quetzal, perteneciente a Scouts de Madrid – MSC, con domicilio fiscal en calle Entre Arroyos 19 bis, 28030 Madrid.

Se trata de un documento escrito, que nos va a ayudar y guiar en lo que tenemos que hacer frente a una situación de emergencia que obligue a evacuar la zona de campamento durante la celebración de este, en el término municipal de Sanguinhedo da Maças, distrito de Viseu, provincia de Portugal. Ha de ser viable y tener en cuenta las normas fundamentales de seguridad, protección del medio ambiente, etc.

La previsión de asistencia al campamento es de 55 personas, entre menores, monitores-responsables y personal de intendencia.

El presente Plan:

  • Debe conocerse, en su momento, por todos los participantes del campamento.
  • Permitirá una rápida, ordenada y segura salida del campamento de todos los participantes en caso de verse amenazados por un peligro, teniendo por objetivo proteger la integridad física y la vida.
  • Se concibe como una planificación para la utilización óptima de los medios previstos en caso de emergencia, con la finalidad de reducir al máximo sus posibles consecuencias humanas, ambientales y económicas.

El Plan de Emergencia y Evacuación:

Al realizarse en un espacio al aire libre, aunque delimitado por carreteras y caminos, tendremos que tener en cuenta las indicaciones de la Guardia Civil, Forestal, Policía Local, estando coordinados con los mismos en todo momento durante el transcurso del campamento.

PLANO DE EVACUACIÓN

La prevención no evita el riesgo de sufrir alguna emergencia y/o desastre, pero mitiga sus consecuencias. Y por eso estos planes tienen por objetivo que las personas involucradas en un campamento puedan tener la información mínima necesaria para poder actuar en consecuencia.

Por otro lado, todo campamento, en el momento de su planificación, ha de disponer del “PLANO DE EVACUACIÓN”.

Si no es así, es función del Jefe de Campamento o la persona a la cual ha delegado, realizar la inspección del lugar apenas se llegue al mismo, y confeccionar el mencionado Plano de evacuación.

Se colocará una copia del Plano de Evacuación en lugar visible, o varios si se considera conveniente.

Al final de este documento se encuentra el plano de evacuación preparado para el campamento.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Hay que tener en cuenta que el entrenamiento y la práctica periódica son la base de un buen Plan. Cuanto menor sea el tiempo en que se realice la evacuación, mayores serán las posibilidades de éxito.

Tanto los responsables, niños y jóvenes que participen en el campamento, como el personal de intendencia, tienen que ser conocedores del Plan de Emergencia y Evacuación y conocer las funciones asignadas.

Se expondrán en un lugar visible los números de emergencia: 112 - Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Servicio Médico de Emergencias, que se encuentra en el tablón de anuncios.


ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

Equipo de Emergencia y Evacuación

El Equipo de Evacuación es el encargado de llevar adelante el “Plan de Emergencia y Evacuación”.

Está formado por el Coordinador de campamento y una (o dos) personas designadas para su correcta puesta en marcha.

El Coordinador de campamento es Christian Rodríguez, con DNI 02283683J y teléfono 659999196 .

Para las diferentes ramas, los responsables y el número de participantes son los siguientes

LOBATOS

Coordinador

Vanesa Aguilar

Responsables

Sonia Fernández

Participantes

16

RANGERS

Coordinador

Christian Rodríguez

Responsables

Rocío Arranz

Participantes

24

PIONEROS

Coordinador

Esther Lasso

Responsables

Participantes

13

Señal de evacuación

El campamento va a disponer de un sistema de comunicación general con el que se pueda transmitir la señal de evacuación, que llegará de manera simultánea a todo el campamento.

Normalmente, la señal de evacuación va a ser el sonido insistente de un silbato, realizado de forma continua, apoyado de la señal de alarma del megáfono o el claxon de un coche.

La señal de alarma debe ser que ser conocida por todos los participantes del campamento, enseñándose a los niños en varias ocasiones a lo largo del campamento para crear el hábito de “escucha e identificación de ésta”.

¿Cómo evacuar?

Previo: cada mañana, un responsable (asignado por el coordinador de campamento) debe conocer las previsiones meteorológicas (temperatura máxima y mínima, riesgo de lluvia, riesgo de inundación, riesgo de incendio…) y ponerlo en conocimiento del equipo de responsables e intendencia.

  1. Al escuchar la señal de evacuación, “TODOS”, sin excepción, deben dirigirse al punto de reunión (mástil), salvo que las condiciones fuesen extremas, en cuyo caso el punto de encuentro es el pabellón del Grupo, determinado e indicado gráficamente en el plano de evacuación, y esperar allí el recuento de las personas.
  1. Todos los responsables (incluida la intendencia) deben estar provistos de sus respectivos chalecos reflectantes, que estarán colocados en un lugar de fácil acceso para éstos (una caja en el comedor o en la cocina).
  2. El Coordinador se encarga de llamar a las autoridades para dar el aviso.
  1. Durante la señal de alarma, los monitores de cada rama trasladarán a los niños de su rama al punto de encuentro. Por su parte, los coordinadores irán a la zona de letrinas, duchas, por si hubiese algún niño al que tener que llevarse al punto de encuentro.
  2. El monitor de cada rama va a encargarse de hacer recuento de los miembros de su rama y se lo va a trasladar al Coordinador de campamento, el cual ya habrá avisado a las autoridades pertinentes del siniestro sucedido (fuego, lluvia…)
  3. En todo momento, mantendremos la calma a los chicos para evitar el pánico. NADIE corre, NADIE grita y TODOS PERMANECEMOS JUNTOS.
  4. A la llegada de las autoridades, comenzarán las unidades más pequeñas a ser evacuadas, siempre acompañados de un responsable o intendente.
  5. El Coordinador del campamento es el último en abandonar éste, una vez comprobado que todos han abandonado el campamento.

ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA DURANTE LA EVACUACIÓN

SE TIENE QUE HACER

  1. Acatar las órdenes de quien esté a cargo.
  2. Mantener la calma.
  3. Dejar lo que se esté haciendo y realizar la evacuación de forma ordenada y respetando el sentido de circulación indicado hasta al Punto de Reunión.

QUÉ NO SE HA DE HACER

  1. Correr y gritar.
  2. Volver a buscar cosas.
  3. Quedarse en zonas de baños o letrinas
  4. Obstruir caminos.
  5. Transportar bolsas o mochilas. Entorpecerá la evacuación.
  6. Dar contraórdenes.

FUNCIONES DEL EQUIPO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

COORDINADOR de CAMPAMENTO

La señal de alarma sólo se activará por el Coordinador de campamento o un adulto que reciba la orden directa de activarla.

La coordinación de la evacuación será función del Jefe de Campamento, o bien de algún miembro del equipo de coordinación a quien se delegue esta tarea por ausencia o incapacidad temporal. Deberá informarse a todo el personal del campamento la persona designada en caso de emergencia si no es el propio Jefe de Campamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (145 Kb) docx (186 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com