ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION MEDIDAS DE RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS POR SISMOS Y TERREMOTOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Informes  •  5.464 Palabras (22 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

INTRODUCCIÓN

Las emergencias expuestas en el Edificio de la Facultad de Medicina, de acuerdo a la naturaleza de sus principales labores y su entorno son:[pic 4]

  1. Sismos y Terremotos
  2. Incendios y explosiones
  3. Riesgo Biológico y Químico

Por el incremento de la sismicidad a nivel regional, y  que en El Salvador existe un gran riesgo de sismos de  media y gran intensidad, se presenta la propuesta del  plan de emergencia ante sismos y terremotos.

 El plan  especifica las acciones que se deberán realizar para prevenir mayores daños y pérdidas humanas durante un sismo o terremoto en una jornada laboral, además de la guía de acciones a tomar para conocer el estado de las personas si el evento sucediera en horas fuera de la jornada laboral.

Con el presente plan se busca generar una cultura de prevención, ante las emergencias sísmicas que suceden en el país, por ello el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO), coloca dentro de sus principales objetivos de gestión la prevención de mayores daños humanos ante los fenómenos naturales.

CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………………………………

  1. Objetivos…………………………………………………………………………………..

  1. Medidas de respuesta ante emergencia por sismos y terremotos…………………

2.1 Fase previa………………………………………………………………………..

2.2 Durante el desastre…………………………..…………………………………..

2.3 Fase posterior…………………………………….………………………………

  1. Alcances del Plan de emergencia…………………………………………………….

  1. Responsables de su implementación………………………………………………..
  1. Mecanismos de comunicación y de alerta a ser utilizados durante o fuera del

horario de trabajo…………………………………………………………………………

  1. Detalles de equipos y medios para la respuesta ante la emergencia…………

  1. Mapa del lugar de trabajo, rutas de evacuación y puntos de reunión………..
  1. Plan de capacitaciones a los responsables de la atención de la emergencia

(brigadistas)……………………………………………………………………………..

  1. Simulacros……………………………………………………………………………..

  1. Métodos de revisión y actualización del plan…………………………………….
  1. Presupuesto…………………………………………………………………………..

OBJETIVOS[pic 5]

  1. Definir las responsabilidades y procedimientos básicos a seguir en caso de un sismo o terremoto en el edificio de la Facultad de Medicina
  2. Establecer  los procesos de comunicación y pautas de acción, que serán utilizados en el caso de un terremoto en horas laborales y no laborales.
  3. Facilitar el manejo de información y organización para la respuesta ante emergencias por un terremoto.
  4. Generar una cultura de prevención de riesgos, ante sismos y terremotos.

MEDIDAS DE RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS POR SISMOS Y TERREMOTOS[pic 6]

Fase previa

  1. El CSSO deberá socializar para su validación el presente plan a las siguientes instancias Decanato, Junta Directiva, Direcciones de Carreras, Consejo Técnico Ampliado, trabajadores y  Asociaciones Estudiantiles, e instituciones especialistas en el tema como el cuerpo de Bomberos de El Salvador.
  2. Luego de que el Plan sea validado deberá de ser aprobado por la Junta Directiva, para la erogación de fondos para su implementación.
  3. Gestionar la evaluación estructural del edificio de la Facultad de Medicina, bajo responsabilidad del señor Decano, el cual tendrá un máximo de 3 meses para su realización y divulgación.
  4. El plan de Emergencia y Evacuación contenido en el Programa  de Gestión de Riesgo del edificio de La Facultad de Medicina, deberá ser el insumo principal para la  construcción de los planes a realizar por  Departamento, Carrera o Unidad, para luego diseñar el  plan por piso por las jefaturas correspondientes.
  5. Los planes de Piso de los Departamento, Carrera y Unidad,  se basaran en el artículo 49 del RGPRLT para su diseño.
  6. Los planes de piso cuentan con 3 meses como máximo para realizarlo, después de socializado el presente plan.
  7. Capacitación básica sobre primeros auxilios a todo el personal.
  8. Será de carácter obligatorio que cada Carrera, departamento o unidad  del edificio deberá disponer de un botiquín básico para emergencias.
  9. Será de carácter obligatorio que cada Carrera, departamento o unidad  del edificio asegure muebles o estantes que sobrepasen 1.5 metros de altura  evitando tener objetos que puedan caer ante un movimiento sísmico.
  10. El Decanato designará tres responsables de ingeniería y conservación, para el cierre de las llaves principales de gas, agua, el térmico principal de  electricidad, para prevenir mayores daños al personal y a la institución, luego de un terremoto.
  11. Cada Carrera, departamento o unidad que haga uso de gas propano, está obligado a designar personal para el cierre de las llaves de los sistemas de gas en caso de un terremoto.
  12.  Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación en los pasillos principales, de oficinas y puertas del edificio.
  13. El personal de ingeniería y conservación del edificio instalara la señalización de las zonas y tipo de riesgo, seguridad y las rutas de evacuación.
  14. En horas laborales, en actividades académicas y administrativas se deberá mantener las puertas sin llave para facilitar la evacuación del personal, estudiantes y visitantes en caso de sismos.
  15. Cada  inicio del ciclo los docentes y técnicos de laboratorio  responsables de asignatura o modulo darán los lineamientos básicos de las medidas a seguir y las vías de evacuación a los estudiantes, en caso de ocurrir un sismo o terremoto, finalizando con un simulacro de evacuación de su aula el cual será de tipo obligatorio.
  16. Los Directores, jefes y coordinadores de carrera, departamento y unidades serán responsables de la evacuación del personal a su cargo.
  17. Las autoridades deberán realizar simulacros de evacuación en el edificio en caso de terremotos  una vez cada 6 meses y formar parte de los simulacros realizados a nivel nacional, con el fin de instruir a las personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo.
  18. El personal que se niegue a participar en los simulacros, serán reportados por las jefaturas inmediatas, quienes notificaran a las instancias correspondientes para decidir el proceso administrativo a aplicar.

Durante el desastre 

El elemento principal es mantener la calma, ya que muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras. Para evitar estos accidentes se proporciona algunas medidas que podrán ser efectivas ante un movimiento sísmico.

  1. Se debe conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva. 
  2. Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos por los departamentos, unidades o carreras y coordinados  en cada piso. En caso de no lograr salir de las aulas u oficina, debe refugiarse bajo mesas, pupitres, escritorios o junto a columnas alejados de ventanas u objetos que puedan caer.
  3. En caso de terremoto carteras, bolsones o libros deben de colocarse sobre la cabeza, para protegerla en caso de caídas de objetos.
  4. En caso de ser necesario sentarse en el piso con las rodillas juntas, las manos sobre la cabeza cubriéndose con ellas el cuello, o buscar zonas en la que si hubiera un derrumbe se genere los espacios donde pueda sobrevivir, como los triángulos de vida. 
  5. Evacuar  el lugar con seguridad, no usar ascensores, y utilizando las escaleras de emergencia más cercanas. Al utilizar las escaleras baje del lado derecho, para permitir que los brigadistas suban con facilidad para la evacuación de heridos y lesionados.
  6. Si esta en área abierta permanezca lejos de arboles, edificios, cables de tendido eléctrico y ventanales.
  7. Los docentes serán responsables de la evacuación total de sus estudiantes si el evento sísmico sucede mientras imparten sus clases, y deberán atender indicaciones emanadas por las brigadas de emergencia de cada piso.
  8. En las oficinas administrativas el responsable de la evacuación será el jefe inmediato, y deberá atender indicaciones emanadas por las brigadas de emergencia de cada piso.

Fase posterior 

  1. Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga.
  2.  Abrir la llave del gas nuevamente hasta que se haya realizado la inspección correspondiente.
  3. Observar si alguien está herido, dentro o fuera de la edificación, para evacuarlo y practicarle primeros auxilios en las zonas seguras previamente establecidas. 
  4. En caso de que una persona o personas estén heridas o lesionadas y estén dentro del edificio, solo los brigadistas de la facultad o los de apoyo externo podrán reingresar al edificio con autorización del decano u otra autoridad inmediata.
  5. El personal, estudiantes y visitantes deberán evacuar el edificio a las zonas de protección ya establecidas, sin perder la calma y sin alejarse del grupo. 
  6. No tocar cables de energía eléctrica que han caído y  cerrar los circuitos de energía eléctrica para evitar accidentes por contacto con alambres caídos o un posible incendio.
  7. Controlar el flujo de agua y no utilizarlo hasta verificar la calidad de la misma. 
  8. No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización de los brigadistas, decanato o el mismo CSSO.
  9. Utilice el teléfono celular solo en llamadas urgentes, ya que se congestiona las redes para llamadas de emergencia. 
  10. Utilizar las redes sociales para contactarse con familiares y amigos, evitando el uso de teléfonos.
  11. Sintonizar medios de comunicación masivos para conocer los lineamientos adoptadas por protección civil a nivel nacional.
  12. Evitar el retiro de la institución durante las primeras 2 horas posterior al evento, pues la movilización masiva, dificulta la asistencia de los servicios de emergencia.
  13. Las autoridades y el CSSO tienen la obligación de verificar que todo el personal del edificio de la Facultad de Medicina haya sido evacuado en su totalidad y dar el apoyo inmediato ante la emergencia.
  14. En caso de que el evento suceda fuera de horas laborales las jefaturas, directores y coordinadores, son los responsables de verificar la integridad del personal.

ALCANCES DEL PLAN DE EMERGENCIA[pic 7]

El CSSO pretende:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (405.1 Kb)   docx (117.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com