ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan licenciatura en educacion 1994. Сurso: alternativas para la enseñanza – aprendizaje de la lengua en el aula


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Informes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.

PLAN LICENCIATURA EN EDUCACION 1994.

CURSO: ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA.

UNIDAD 1. LA PLANIFICACION DE ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.

 ACTIVIDAD PREVIA.- Elabore un escrito en el que realice un análisis de las finalidades y el enfoque teórico – metodológico, expresados en la propuesta de enseñanza – aprendizaje del Español, contenida en el plan y programas vigentes para la enseñanza de la materia de Español en la educación primaria.

ANALISIS DE LOS PROPOSITOS Y ENFOQUE DEL ESPAÑOL.

Analizando El programa de Estudio 2011 para la enseñanza del español, este se fundamenta en el enfoque comunicativo y funcional. Esto quiere decir que comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse. Actualmente gran parte de la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita. Es por ello que es preciso tener una definición clara y unificada de los conceptos de lectura y escritura se vuelve el primer imperativo del plan de estudios.

Es muy importante partir de que leer no nada más se trata simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, pues esto significa sólo una técnica de decodificación.

De acuerdo a programa leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Escribir, por ende, no es trazar letras sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes. Leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una misma moneda. Leemos lo que ha sido escrito por otros o aquello que nosotros mismos hemos escrito. Escribimos lo que queremos que otros lean o aquello que nosotros mismos queremos leer posteriormente. Así concebidas, la lectura y la escritura difieren del enfoque tradicional. Muchas personas piensan que para leer basta con juntar letras y formar palabras, que lo más importante y lo mejor es leer rápido y claramente, aunque no se comprenda lo que se está leyendo. Esto nos lleva a un planteamiento: aprender a leer en forma comprensiva lleva más tiempo que aprender a descifrar. Es cierto, iremos más lentamente si no consideramos como primer objetivo del aprendizaje de la lengua la rapidez en la lectura, pero a cambio tendremos la seguridad de que el niño está aprendiendo a leer comprensivamente. En muchas ocasiones se considera que primero debe lograrse que los niños lean de corrido, porque la comprensión vendrá después. Sin embargo, cuando se comienza a leer mecánicamente es muy difícil cambiar después la forma de lectura. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com