ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en el aula


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 5

ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA

La enseñanza-aprendizaje de la lengua en el aula es algo trascendental en nuestra práctica docente. Baste decir que el lenguaje es un instrumento fundamental para el aprendizaje de los alumnos. Desafortunadamente, la mayoría de los maestros no somos lo suficientemente conscientes de la enorme importancia del desarrollo del lenguaje en la escuela primaria.

En el presente trabajo me propongo, a través de la experiencia de mi práctica docente y a partir de ciertos fundamentos teóricos, exponer algunas consideraciones en torno a la enseñanza aprendizaje de la materia de español, su enfoque teórico metodológico así como el planteamiento de algunas propuestas de varios autores para la elaboración de una práctica educativa eficaz y edificante.

Las reflexiones aquí expresadas se desarrollan con base en el razonamiento personal de que el docente de educación básica necesita adentrarse más en la elaboración y puesta en práctica de propuestas pedagógicas y en la investigación de todo lo relacionado con la enseñanza aprendizaje de la lengua.

Las principales fuentes de información para la elaboración del presente ensayo fueron las lecturas contenidas en la Guía del estudiante Alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en el aula de la UPD y el Plan y programas de estudio de educación básica 2011.

ESCUELA PRIMARIA: “ANACLETO MOLINA” CICLO ESCOLAR: 2011-2012

GRADO: 5° GRUPO: A MAESTRO: LUIS ALBERTO ROBLEDO MAGDALENO

PLANEACION DEL: 28 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE MATERIA:GEOGRAFIA

ESTA PLANEACION SE PRETENDE DESARROLLAR EN EL GRUPO DE QUINTO AÑO SECCION “A”, EL CUAL ESTA INTEGRADO POR 19 ALUMNOS DE LOS CUALES 8 SON MUJERES Y 11 SON HOMBRES. TODOS ASISTEN REGULARMENTE A LA ESCUELA ANTES MENSIONADA UBICADA EN EL POBLADO EL ARENAL, DGO. CON CLAVE 10DPR1300H, PERTENECIENTE A LA ZONA NUMERO 15 Y AL SECTOR EDUCATIVO NUMERO 14.

REALIZAREMOS UN PROYECTO EL CUAL LLEVARÁ POR NOMBRE COMPONENTES NATURALES DE LA TIERRA, DONDE NUESTROS PROPÓSITOS SON LOS SIGUIENTES:

• DESCRIBAN LA DISTRIBUCION DEL RELIEVE CONTINENTAL, LAS ZONAS SISMICAS Y VOLCANICAS Y LOS PROCESOS DE EROSION.

• DISTINGUEN LA DISTRIBUCION, DISPONIBILIDAD E IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA TIERRA.

• DISTINGUEN LA DISTRIBUCION, IMPORTANCIA Y FACTORES DE LOS CLIMAS DE LA TIERRA.

• REONOCEN LA DISTRIBUCION DE LAS REGIONES Y LOS RECURSOS NATURALES DE LA TIERRA.

ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE UTILIZAREMOS CIERTOS MATERIALES COMO RECURSOS COMO LO SON: ATLAS DE GEOGRAFIA UNIVERSAL, LIBRO DE GEOGRAFIA DEL ALUMNO, ENCICLOMEDIA Y VIDEOS DEL INTERNET.

DE ESTE PROYECTO ESPERO QUE MIS ALUMNOS ADQUIERAN VARIOS APRENDIZAJES COMO QUE IDENTIFIQUEN COMO SE ENCUENTRA FORMADO NUESTRO PLANETA TIERRA Y ADEMAS SE DEN CUENTA QUE PAPEL DESEMPEÑA CADA UNA DE LAS PARTES DEL PLANETA.

LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARA LOGRAR EL PROPOSITO Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, EN EL TRANSCURSO DEL PROYECTO SON:

• A PARTIR DE LAS MONTAÑAS Y VOLCANES CONOCIDOS POR LOS ALUMNOS, ORIENTE LA LOCALIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES FORMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com