ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan saneamineto de un establecimiento ejemplo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE SANEAMIENTO: CONTROL DE PLAGAS.

Presentado por:  Edward Roa  y Diana M. Payares Luna

Instituto Superior Mariano Moreno

Materia: Seguridad y tecnología alimentaria

Bogotá, 2022

  1. PLANO DEL LUGAR

Plano de restaurante Mandioca.

[pic 1]

PLAN DE SANEAMIENTO BÁSICO.

  •  CONTROL DE PLAGAS: DESARROLLO DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN. Para el control de plagas del restaurante Mandioca, necesitaremos tener un plan de control de plagas, para la prevención y corrección de crecimiento de camadas y colonias de plagas como ratones, cucarachas, moscas, palomas, mosquitos, entre otros.

Teniendo en cuenta que un establecimiento donde se comercializan alimentos tiene el ambiente  para atraer plagas y crecimiento de las mismas, es necesario diseñar un oportuno programa para mantener el sitio en adecuadas condiciones de higiene, que  garantizará ofrecer un servicio en óptimo, y  cumplir con los requisitos de ley que nos competen.

OBJETIVO DEL PLAN DE SANEAMIENTO CONTROL DE PLAGAS.

Garantizar que el restaurante Mandioca ofrezca a sus clientes un servicio y productos protegidos del contacto con plagas.

ALCANCE. Cubrir todas las áreas del restaurante Mandioca.

ESTRATEGIA

Nuestro plan estratégico para control de plaga consta de 6 apartados.

  1. Identificar e inspeccionar las posibles plagas que pueden llegar al restaurante Mandioca.
  2. Establecer la periodicidad en que se realizará limpieza, desinfección y los procesos químicos para el adecuado control de plagas dentro del establecimiento.
  3. Establecer las sustancias que serán empeladas para la limpieza y desinfección del establecimiento.  
  4. Determinar las sustancias químicas adecuadas para la prevención y en dado caso la corrección de control de plagas en el establecimiento.
  5. Establecer medidas de exclusión, para la prevención y contingencia.
  6. Seleccionar el proveedor encargado de procesos químicos de control de plagas.

  1. Identificar e inspeccionar las posibles plagas que pueden llegar al restaurante Mandioca.

IDENTIFICACIÓN DE PLAGAS

. PLAGA.

 

Es una colonia de animales. Llegan solos y arman su camada en un lugar propicio, son considerados plagas por su capacidad de dañar, destruir e infectar las superficies de bacterias, virus, microorganismos que pueden causar enfermedades. 

. RATA.

 [pic 2]Es un roedor nocturno, vive en camadas y se le puede encontrar en lugares recónditos como rincones, detrás de los electrodomésticos grandes, dentro e canasta, gabinetes. El periodo de gestación de una rata es de 21 a 23 días y puede llegar a tener 5 periodos de gestación  y en cada uno entre seis y doce hijos.  Pueden contagiar con enfermedades a través de mordeduras y por contacto de ellas con superficies y alimentos.

. RATONES.

[pic 3]

 Pertenecen a los roedores. Proveniente de Asia Central. Posee un cuerpo pequeño y delgado, lo que les facilita el desplazamiento por lugares estrechos. Tienen gran capacidad de reproducción teniendo un periodo de gestación que dura entre 19 y 22 días,  suelen dar a luz de 4 a 12 crías en cada parto además, una media de vida de 3 a 7 años.

Representan un peligro para la salud porque pueden contagiar a los humanos con enfermedades como salmonelosis, Weil, la E. coli y la tuberculosi, esto través de los alimentos con los que tengan contacto, a través del agua y a través de mordeduras. Adicionalmente, ocasionan daños en los sistemas eléctricos de los establecimientos.

Algunos signos que evidencian la presencia de ratones son: restos excremento, marcas de grasa, ruido, olor a orina, olor parecido a amoniaco.

. CUCARACHA

Es un insecto rastrero que suele vivir en zonas calientes, húmedas y oscuras, tienen una gran resistencia a bajas temperaturas, y llegan a los establecimientos y hogares a través de las alcantarillas, las bolsas, cajas de cartón y hueveras.

Son peligrosas para la salud dado que transmiten enfermedades la salmonella, la gastroenteritis, entre otras, suelen se causa frecuente de crisis de asma  por sus desechos y excrementos. Y suelen tener su actividad en la noche.

Su reproducción se da por huevos y su capacidad de reproducción se extiende de 3 a 4 a veces al año, teniendo un periodo de incubación por 2 meses.  dejando entre 35 y 40 huevos.

MOSCAS

[pic 4]Son insectos voladores diurnos que pertenecen a el orden de los dípteros (se caracterizan porque solo poseen dos alas. Son atraídas por todo tipo de alimentos, de materia orgánica, en descomposición, y por el excremento, son en estos mismos lugares donde se crían.

Son portadoras de todo tipo de bacterias y gérmenes, propagando todo tipo de enfermedades, y dañando todo tipo de instalaciones al pasar por ellas con los gérmenes. Y su reproducción se da por medio de huevos, en cantidades de entre 120 a 150 huevos, la incubación de estos puede durar un periodo de 8 horas a 3 días, sus larvas son de color blanco y tardan en madurar 3 a 60 días.

MOSQUITOS

[pic 5]

Se le conoce como mosquito a la familia de insectos voladores, que hace parte del orden de los dípteros al igual que las moscas. Buscan y habitan aguas estancadas, recipientes con agua, hasta el césped del jardín que contengan abundante agua, su mayor temporada de actividad es el verano.

Son los encargados de transmitir una gran variedad de enfermedades al entrar en contacto con humanos (las hembras son las encargadas de ocasionar las picaduras) como por ejemplo fiebre del Nilo, dengue, malaria, enfermedad de Chagas entre otras. Y su reproducción se da después de una picadura (la ingesta de sangre) , donde pueden llegar a poner entre 50 a 150 huevos, el tiempo que tardan en madurar desde el huevo hasta volverse adulto es alrededor de 6 a 10 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (639 Kb)   docx (571.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com