ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE INTERVENCIÓN EJEMPLO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Informes  •  5.033 Palabras (21 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]                         SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

                         CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE VILLAGRÁN

                         ZONA 503 C.C.T. 11EML0001J VESPERTINO

                       AV. MAGISTERIAL S/N VILLAGRÁN C.P. 38260

                 CICLO ESCOLAR 2019-2020

PLAN DE INTERVENCIÓN

TIEMPO: MES DE OCTUBRE/NOVIEMBRE

CARACTERIZACIÓN INICIAL

NECESIDADES DE INTERVENCIÓN

OBJETIVOS

LÍNEAS DE ACCIÓN

AVANCES EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

CONTEXTO AULICO

El grupo de 2° grado de secundaria se conforma por 9 alumnos los cuales comparten aula con 4 alumnos de 3° grado, quedando en su totalidad 13 alumnos con diversidad de condiciones: Discapacidad Intelectual aunados a otras condiciones, microcefalia, TDAH, síndrome de asperger y otros que no cuentan con diagnóstico. Se observa predominancia en el estilo de aprendizaje kinestésico.  

LENGUA MATERNA

3  alumnos (Gabrie, Dalia y Emiliano)se ubican en un nivel de conceptualización de lecto-escritura alfabética convencional; 2 (Gloria y Marco) en nivel de silábico alfabético;  y 4 (Cristian, José, Alicia y Reyes) en presilábico.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

3 alumnos (Gabriel, Dalia y Emiliano)  logran la resolución de operaciones básicas y comprensión de problemas con dos a tres datos; 5 (Gloria, Marco, Cristian, José, Alicia) requieren del algoritmo de operciones y uso correcto del sistema de numeración decimal; 1 (Reyes) de los alumnos requiere partir de los principios básicos del PM.  

DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL

En su totalidad, los alumnos muestrran dificultad para aceptar normas y reglas de convicencia, además de comunicación asertiva entre pares.

Disminuir los problemas para el aprendizaje y las BAPS asociadas a las conductas disruptivas así como la dificultad para acceder a los contenidos del grado por complejidad o bien, por aspectos madurativos. Se destaca la necesidad de accionar estrategias para el avance y logro de aprendizajes en las asignaturas de español: proceso de lectoescritura, consolidación de niveles conceptuales, comprensión y expresión oral y escrita,  aspectos ortográficos y redacción; y matemáticas: operaciones básicas y comprensión de problemas.

Diseño de estrategias, métodos, técnicas, materiales y ajustes razonables, que permitan dar  respuesta a las características de los alumnos de grupo  para el avance significativo, tanto en el proceso de lectoescritura y aspectos que se desglosan, como el logro de operaciones básicas y compresión de problemas. Así mismo, el logro de una convivencia sana y pacifica entre los compañeros.

*Desarrollo de la planeación didáctica con la metodología de proyectos que favorezcan la interacción entre los alumnos de secundaria.

*Elaboración de ajustes razonables en las asignaturas partiendo de su nivel conceptual actual.

Implementación de  métodos de lectoescritura de acuerdo a las características de los alumno como el método troncoso (José Reyes) trabajar conceptos de asociación, discriminación, selección, comparación y clasificación 1° etapa del método.

Método ecléctico para los alumnos que se ubican en nivel silábico (José María, Alicia, Cristian, lizsandra, Diana y Marco y Gloria) e implementación de actividades diversas para favorecer el uso de reglas ortográficas, redacción y comprensión lectora en alumnos alfabéticos (Gabriel, Emiliano, Dalia y Marcos).

Estrategias para la evaluación de conducta y participación como (registro de conducta y reglamento del aula) el uso de reforzadores positivos de conductas favorables.  

*Brindar sugerencias y orientaciones a padres de familia, sobre actividades que den respuesta a las necesidades de aprendizaje de sus hijos.

* Implementación de actividades reforzadoras para el trabajo de los métodos de lectoescritura en el hogar.  

*Compartir estrategias de fomento a la lectura y estrategias encaminadas a la resolución y operaciones básicas.

*Establecer una libreta de tareas para dar un seguimiento a las actividades con los alumnos que se encuentran en niveles presilábicos en el proceso de escritura., trabajo del nombre y actividades preoperatorias para la adquisición del mismo.

CONTEXTO ESCOLAR

La escuela se conforma por 11 grupos: desde educación inical hasta secundaria y taller laboral, entre los cuales comparten aula debido a la carencia de espacios. La infraestructura de la escuela se observa deteriorada y deficiente de espacios y áreas recreativas así como materiales y equipos tecnológicos de los cuales no se puede aprovechar debido a la inseguridad que caracteriza el entorno escolar. El recreo de los alumnos se limita a espacios pequeños e inapropiados que favorezcan su movilidad ya que existen desniveles y piedras grandes por lo que se encuentran propensos a accidentes.

  • Espacios propicios para favorecer las relaciones interpersonales a través del juego y sus intereses como canchas de futbol, juegos pintados en el piso que permitan la libertad de movimeitno sin peligrar la integridad de los alumnos.
  • Comunicación entre especialistas, docentes y directivos para compartir estrategias que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje y la regulación de conductas disruptivas.

     Adaptar o conseguir espacios reacreativos así como actividades durante el receso escolar y educación física para favorecer la convicencia entre los alumnos.

Gestionar o adaptar espacios para el desempeño de actividades físicas.

Implementación de actividades que no pongan en peligro la integridad de los alumnos.

 

*Solicitar un espacio en los CTE regulares para el intercambio de estrategias entre maestros y especialistas.

CONTEXTO FAMILIAR

En su mayoría, los alumnos de 2° de secundaria provienen de familias con nivel socioeconómico medio bajo, además de escolaridad trunca y careciente de espacios alfabetizadores. El giro laborar es la jornalería, empleadas domésticas y albañilería, sus horarios de trabajo absorben tiempo y según comentarios por los mismos padres, les dificulta la asistencia a la escuela de sus hijos. El entorno familiar y externo es desfavorecer para los alumnos ya que el vocabulario y las problemáticas sociales predominan en sus colonias y en alguanos hogares.

Aumentar la participación de los padres de familia, ya que ésta es poca o nula, tanto en cumplimiento de tareas como asistencia a juntas u otros asuntos, así como la falta de límites en el hogar y permivisidad que genera conductas desfavorables en los alumnos.

*Favorecer la comunicación efectiva entre padres y maestra además de que los mismos reconozcan la importancia de su participación para beneficiar la formación de sus hijos.

 

 

 Establecer periodicamente acuerdos y compromisos con los padres de familia, haciendo uso de citatorios  u otros medios.

*Solicitar que firmen de enterado el cuaderno especialemente para tareas (como otro medio de comunicación informal).

*Brindar sugerencias y orientaciones por escrito y de manera verbal sobre el aprendizaje de sus hijos.

*Enterar a los padres sobre los avances y dificultades que presentan los alumnos, mostrar resultados de los informes.

Solicitar el paoyo para regular los comportamietnos con la implementación de reglas y límites en el hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (355.6 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com