ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plana Operativo San Luis Talpa


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Contenido:

Plan operativo para la planta de procesos agroindustriales de la estación experimental Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.

Integrantes:

Crespín González, Sara Raquel.

Méndez Martínez, Selvin Uriel.

Coordinador:

Ing. María Julia Hidalgo.

Ciudad universitaria 27 Octubre 2014.

Tabla de contenido

I. Introducción. 2

II. Objetivos. 3

III. Desarrollo del plan Operativo para la planta agroindustrial de la Facultas de Ciencias Agronómicas. 4

IV. Conclusiones. 7

V. Bibliografía. 8

VI. Anexo. 9

1. Introducción.

La industria procesadora de alimentos requiere el cumplimiento de una gran cantidad de requisitos, para poder ofrecer productos inocuos a sus clientes. Esto significa proporcionar a sus clientes productos seguros y no contaminados.

Un adecuado establecimiento de una planta procesadora de alimentos ayuda a minimizar la contaminación o el perjudica miento de vectores que pueden causar este tipo de problemáticas. Sin embargo cuando la infraestructura ya está establecida en un lugar determinado, lo único que queda por realizar es la remodelación de estas infraestructuras para el cumplimiento de parámetros o requisitos establecidos por las normativas. La presencia de plagas u otros factores de contaminación es inaceptable tanto en las áreas de recepción, elaboración como en las de despacho de una planta. Constituyen una suciedad que contamina y muchas veces es fuente de propagación de enfermedades ETAS (Enfermedades transmitidas por alimentos).

Tal es el caso de la planta de agroindustria que posee la Facultad de Ciencias Agronómicas en San Luis Talpa, dicha infraestructura no fue establecida para dichas actividades, es por ello que cuenta con varias deficiencias que datan desde su ubicación hasta las instalaciones interiores de dicho inmueble, por tal motivo a continuación se presenta un plan operativo que ayude a suprimir aquellas faltas o desaciertos que mantienen actualmente la planta de agroindustria.

2. Objetivos.

a. General.

 Realizar un plan operativo para la remodelación de la planta de agroindustria con el fin de cumplir los requisitos básicos que exige las normativas.

b. Específicos.

 Realizar un diagnóstico situacional de la planta de agroindustria con la finalidad de observar las principales problemáticas de dicha infraestructura.

 Brindar las posibles soluciones de las problemáticas observadas en la planta de agroindustria.

 Realizar un presupuesto necesario para llevar a cabo la remodelación de las instalaciones de la planta de agroindustria 

3. Desarrollo del plan Operativo para la planta agroindustrial de la Facultas de Ciencias Agronómicas.

3.1. Antecedentes.

La planta de agroindustria, ubicada en San Luis talpa, fue construida básicamente de lo que antes era una bodega por lo tanto no se realizó un estudio de localización para la misma de tal forma que estuviera ubicada en un lugar lo mas adecuadamente posible para los procesos que se llevaría a cabo dentro de dicha infraestructura.

3.2. Diagnostico situacional.

Realizando un diagnostico, según lo observado en esta infraestructura se puede destacar, ciertos aspectos que incumplen los requisitos básicos para este tipo de establecimientos destinados a la producción de alimentos, entre las deficiencias que cuenta se pueden mencionar:

La colocación dentro de la planta de cielo falso, acción que no se debe realizar en ninguna planta de procesamiento de alimentos ya que es refugio para las plagas y retención de suciedad.

Las ventanas no son adecuadas para una planta de procesamiento de alimentos ya que en ellas se retiene suciedad y permite la entrada de insectos voladores o de roedores cuando estas están mal cerradas además se tiene que pensar en el diseño de ventanas que no permitan la entrada de plagas pero si la ventilación necesaria para los trabajadores.

Las paredes deben de ser lisas sin la presencia de repisas la cual genera hábitat de plagas y sociedad, no deben formar ángulos rectos como las que presenta la planta ya que es ahí donde se genera la retención de polvo y crea un buen ambiente para insectos como las arañas.

Los desagües no son adecuados ya que en el caso de la canaleta que esta al centro de la planta tiene aberturas muy anchas la cual puede permitir el ingreso de roedores o de insectos a la planta por medio de las tuberías de aguas sucias.

Las puertas son consideradas un foco de contaminación al realizar la acción de abrirla y cerrarla y también la separación que existe de esta con el piso y el borde superior es importante ya que ahí es por donde se generaba el ingreso de las plagas mayormente las de más tamaño como las ratas y ratones.

Los pisos no poseen desnivel, lo cual es la recomendable para el manejo de los pisos de estas instalaciones.

Construcción de pediluvios en la entrada y salida de la planta agroindustrial.

3.3. Objetivos estratégicos.

 Realizar una remodelación factible en la planta de agroindustria para el cumplimiento de los requisitos que proporcionen una mejor calidad e inocuidad de sus procesos productivos.

PLAN OPERATIVO PARA: REMODELACION DE PLANTA AGROINDUSTRIAL, SAN LUIS TALPA, LA PAZ.

AÑO 2014

Objetivo Estratégico: Realizar una remodelación factible en la planta de agroindustria para el cumplimiento de los requisitos que proporcionen una mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com