ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeta Tierra E Hidrosfera


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTACIÓN

Es responsabilidad de la escuela formar a los niños desde pequeños a ser individuos comprometidos con el cuidado del ambiente para que en el futuro disfrutemos de los recursos del planeta.

La necesidad de proteger nuestro planeta tierra y hacer el uso responsable del medio ambiente a la toma de conciencia respecto a nuestra forma de relacionarnos con el mismo y la búsqueda de información para cuidarlo.

Nuestro propósito es esperar que los niños sean consientes de la necesidad que tiene el planeta de ser protegido a través de las actividades, investigaciones, propuestas, con la finalidad de cambiar conductas de las personas que están cercanas a nuestro medio y al mismo tiempo, apropiarse de los contenidos del grado fortaleciendo las debilidades existentes en la lectura y escritura.

Reafirmar la importancia de enseñar ciencias naturales a los niños es valorizar su condición de sujeto social: un sujeto infantil al que se le reconocen rasgos propios, ya sean singulares o estructurales de la edad, y derechos específicos. Esta postura compromete a los maestros a fortalecer su posición particular en la sociedad como unos de los principales transmisores del legado cultural del que son herederos los niños. Ese legado cultural incluye el “corpus del saber científico” y la escuela tiene la responsabilidad de acercar a los niños a una mirada actualizada sobre el mundo natural.

MARCO TEÓRICO

La Tierra funciona como un sistema, o como un conjunto de sistemas, formado por una serie de elementos básicos interrelacionados y regulados por unas leyes de funcionamiento con una lógica interna que son los procesos. Los componentes esenciales del sistema terrestre son cuatro: la tierra sólida, el aire, el agua y los seres vivos. La Tierra tiene cuatro características poco comunes dentro de los planetas terrestres: hasta ahora es el único planeta que posee vida y una biosfera compleja, presenta una vasta hidrosfera cuyas mayores masas de agua están constituidas por los océanos, tienen una atmósfera suficientemente importante, desarrolla una importante actividad orogénica, y dispone de un intenso campo magnético.

Dentro del sistema suelen considerarse la litosfera (tierra sólida), la hidrosfera (conjunto de las aguas en estado líquido o de hielos permanentes) y la atmósfera (conjunto de gases que envuelven la Tierra)

La hidrosfera es el conjunto de las aguas del planeta, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso.

Las aguas cubren las tres cuartas partes de la superficie terrestre.

Las aguas se encuentran en los océanos y mares, la nieve y hielo de los glaciares, el agua de los ríos, lagos y aguas subterráneas, el vapor de agua de la atmósfera.

Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas y que ya no sea útil, sino más bien nocivo.

El ciclo del agua comprende los cambios de estado y de posición que experimenta el agua en la Tierra y sucede en varios pasos: evaporación, condensación, precipitación y filtración.

Fase de evaporación: El agua líquida de mares, ríos y lagos se evapora debido al calor del Sol y se convierte en vapor de agua.

Fase de condensación:

El vapor de agua se eleva en el aire, se condensa y se convierte en gotitas de agua, que forman las nubes. El agua de las nubes puede caer al suelo en forma de precipitaciones estas pueden caer en forma de lluvia, nieve o granizo.

Fase de precipitación:

El agua que llega al suelo puede formar ríos, lagos y charcas; puede permanecer en forma de nieve o hielo en las montañas o filtrarse bajo el suelo y formar depósitos de agua subterránea.

Fase de filtración:

El agua que llega al suelo puede formar ríos, lagos y charcas; puede permanecer en forma de nieve o hielo en las montañas o filtrarse bajo el suelo y formar depósitos de agua subterránea. Las aguas subterráneas y las aguas de los río llegan al mar.

La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.

OBJETIVOS

• Que el estudiante se apropie de conceptos propios de las ciencias naturales.

• Que el estudiante mejore su capacidad de observación, identificación y relación de los fenómenos naturales

• Valorar el paisaje y sus constituyentes a través del conocimiento de su historia, manifestando actitudes de cuidado y protección.

• Comprender para poder explicar la rotación y traslación de la Tierra

• Comprender a la Tierra como un subsistema singular del sistema solar en evolución, integrado por la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera.

• Despertar el interés y estimular la curiosidad de niños.

• Puedan explicar el ciclo del agua.

• Tener sensibilidad sobre los cambios ambientales, climáticos, paisajísticos, en la biosfera, distinguiendo los de origen natural de los provocados por la acción humana.

CONTENIDOS CONCEPTUALES, ACTITUDINALES Y PROCEDIMENTALES

 Sensibilidad y respeto por los seres vivos, el cuidado de la salud y el ambiente

 Disposición favorable para acordar, aceptar y respetar las reglas de convivencia y de trabajo áulico.

 Respeto por la evaluación y honestidad en la presentación de los trabajos

 Valoración del trabajo cooperativo y solidario para la resolución de problemas.

 Valoración y uso responsable de los recursos naturales.

 ¿Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com