ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Familiar (metodos Anticonceptivos )


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 9

Planificación familiar

La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos.

Que las personas alcancen una vida sexual y reproductiva sana y placentera, a través de su contribución a la prevención de embarazos no planeados y de alto riesgo, de la disminución del riesgo de mortalidad perinatal, aborto e infecciones de transmisión sexual.

métodos anticonceptivos

Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal.

Existen muchas formas de control natal para las parejas . sin embargo , en la actualidad no existe ni existirá un método ideal, uno que sea 100% efectivo , completamente seguro , sin efectos secundarios ,reversible,separado de la actividad sexual, barato, fácil de obtener, que pueda ser usado por ambos sexo

Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo

• Frecuencia de las relaciones sexuales.

• Número de parejas sexuales.

• Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles).

• Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.

• Efectos secundarios.

• Facilidad y comodidad de uso del método elegido.

• Nivel económico para acceder a dichos métodos.

Beneficios de la planificación familiar

La promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades

 Actividad sexual sin coito

Este importante método merece una mención especial por que involucra la decisión de tener relaciones sexuales sin coito vaginal. Es una forma viable de control natal. Incluye todas las formas de actividad sexual que no sean coito vaginal, como los besos las caricias, la masturbación mutua y el sexo oral y anal.

 Anticonceptivos hormonales

Anticonceptivos orales

Píldora combinada de dosis constante; contiene dos hormonas; estrógeno sintetico y progestina. La dosis de estas hormonas se mantienen constante a lo largo del ciclo menstrual. Existen mas de 32 variedades de píldoras combinadas y cada una de ellas contiene diferentes cantidades y proporciones de las dos hormonas.

Se toman en ciclos de 28 dias, se ingiere diario durante tres meses, seguidos de siete días en tabletas inactivas antes de tomarlo otra vez por otro tres meses.

Olvidar tomar una o mas píldoras reduce de manera abrupta la efectividad de los anticonceptivos orales, al igual que a tomarlos en diferentes horas cada dia. Dejar de ingerirla una o mas veces puede reducir los niveles hormonales y permitir que ocurra la ovulación.

Evita la liberación de óvulos por los ovarios (ovulación) 99% si se usa de manera correcta y sostenida Disminuye el riesgo de cáncer endometrial y ovárico; no debe tomarse mientras se amamanta

Ventajas : Reduce los cólicos mentruales y el flujo. Aminora el acné puede reducir la migraña asociada con las fluctuaciones del ciclo menstrual.

Desventajas : No hay protección contra infecciones de transmisión sexual. Aumenta ligeramente el riesgo de coagulos de sangre, posibles efectos secundarios como nauseas, retención de liquidos, sangrado irregular, disminución de deseo sexual.

 Anillo vaginal y parche transdermico

Son dos métodos hormonales que no requiren tomar una píldora diaria. Estrógeno sintetico y progestina están impregnados ya sea en un anillo vaginal suave y transparente de 5 cm de diámetro o en un parche transdermico de color beige. Estos liberan hormonas impregnadas a través de la cubierta de la vagina hacia el torrente sanguíneo. Entonces las hormonas trabajan de la misma forma que la píldora para evitar el embarazo.

El anillo (nuvaring) se inserta en la vagina entre el dia 1 y 5 del ciclo menstrual. Se usa dentro de la vagina durante tres semanas, luego se retira por una semana y se reemplaza con un nuevo anillo. Puede permanecer en su lugar durante las relaciones sexuales o puede ser retirado durante tres horas cada ocasión sin reducir su efecto anticonceptivo.

Ventajas: no ay que recordar tomar una píldora diaria, liberación consistente de dosis bajas de hormonas, no se interrumpe la experiencia sexual.

Desventajas: no hay protección contra infecciones de transmisión sexual, aumenta el flujo vaginal, expulsión del anillo, no es efectivo en mujeres de mas de 90 kg.

La eficacia del anillo vaginal es del 99,7%

Al usar el parche(ortho Evra) , la mujer escoge un dia especifico de la semana posterior al inicio del cicl menstrual, al cual identificara como ´´el dia de cambio de parche´´. Ella reemplazara el viejo parche con uno nuevo el mismo dia cada semana durante tres semanas, luego de las cuales dejara correr 7 dias sin este. Puede ser colocado en las nalgas, abdomen, parte superior externa del brazo o la parte superior del torso.

Ventajas; liberación consistente de bajas de hormonas.

Desventajas: no hay proteccion contra infecciónes de tranmision sexual, sangrado un poco mayor que el producido por los anticonceptivos orales, irritación de la piel. El parche anticonceptivo tiene una eficacia del 99%. La falta de efectividad del parche se puede producir porque huvo un desprendimiento del mismo por más de 24 horas y la mujer no se ha dado cuenta.

 Anticonceptivos inyectados

Depo-provera y lunelle . el ingrediente activo es la progestina , la cual inhibe la secresion de gonadotropinas y evita la maduración folicular y la ovulación. Estas acciones también engrosan la cubierta endometrial para evitar la implantación del huevo fertilizado. La progestina también aumenta el moco cervical.

Un medico o un profesional de salud deberá aplicar la inyección de Depo-provera una vez cada 12 semanas dentro de los cinco primeros días del inicio de la menstruación , por lo general toma 10 meses lograr un embarazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com