ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Familiar


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

La familia es considerada la base de la sociedad, indispensable para la vida y supervivencia del ser humano.“Es la formación básica del matrimonio, es cuando un hombre y una mujer se casan por medio de la monogamia, tienen hijos(as) y se comprometen a cuidarlos, mantenerlos y darles educación”.[1]

Dentro de las funciones de la familia está la procreación de los seres que la integran a ello le llama función biológica. Así también considera a la familia como una función económica pues del trabajo de los miembros de esta depende el poder cubrir sus necesidades.La sexualidad humana tiene tres funciones: La erótica, la reproductiva y la vinculativa o comunicativa. La función reproductiva de la sexualidad humana es la más antigua desde el punto de vista filogenético, esta es una función que compartimos con los demás animales. La reproducción tiene como función biológica perpetuar la especie y tiene también otras funciones desde el punto de vista social, la psicológico y trascendental.“La opción de procrear satisface la necesidad de crear juntos un nuevo ser, una nueva vida, de perpetuarse en el sentido trascendental, de dar vida a una nueva vida, para ser mejores como especie”[2].

El movimiento del control de la población tuvo su origen en el ensayo sobre los principios de la población, escrito por Thomas Malthus en 1798. En este ensayo, Malthus postuló que la población siempre aumentaría a un ritmo superior al de la producción de alimentos y que los resultados serían un aumento de la pobreza, la miseria y los vicios.La población en Guatemala es muy joven el 46% tiene menos de 15 años, para la población indígena la edad media es de 21 años y para la población no indígena es de 22 años. El 50% de la población es indígena y cada población tiene su respectivo idioma.[3]

El mayor numero de nacimientos se registra en poblaciones indígenas. Esto trae como consecuencia el aumento en la mortalidad infantil.Las razones para este fenómeno son las raíces culturales, así como el vivir en un Estado donde el hombre toma las decisiones.La mujer maya atendiendo a sus costumbres es asistida durante el parto por una comadrona, la cual muchas veces no tiene la preparación suficiente provocando la muerte de los niños(as).

Históricamente las sociedades y las culturas humanas han hecho diferentes intentos para ejercer control sobre la natalidad, la fecundidad y la estructuración de la familia. Esto ha estado regulado y mediado por las creencias religiosas, los requerimientos económicos y las fuerzas de poder social de cada época y cultura.

En la cultura occidental la sexosofía tradicional que ha regulado la sexualidad ha tenido una fuerte influencia judeo-cristiana. Dentro esta sexosofía se ha dado más importancia a la función reproductiva de la sexualidad. Los preceptos religiosos han mediado la concepción de la construcción de familia y el uso de las prácticas para regular la fecundidad.

El desarrollo de las prácticas de regulación de la fecundidad han posibilitado disfrutar de lo hermoso y maravilloso de la ternura, el placer, el amor y la comunicación mientras que la pareja logra las condiciones emocionales y sociales para tener hijos-hijas si esta es su decisión.

Las parejas modernas cuentan con mayores alternativas para regular la posibilidad de embarazo, lo cual ha llevado a que la formación de una familia con hijos pueda ser prevista cada vez más como una opción responsable y madura, producto a su vez de un proceso de toma de decisión. En este sentido aún es mucho lo que hay por hacer desde la educación sexual y la planificación familiar.Tradicionalmente han predominado visiones simplistas, reduccionistas, sesgadas y limitadas del concepto de "planificación familiar".

Se hace referencia a ésta como si fuese sinónimo de anticoncepción, regulación de la fecundidad y control de la natalidad.“El control de la natalidad se relaciona con la implementación de políticas dirigidas a ejercer control sobre el crecimiento racional de la población con el fin de favorecer el desarrollo y el bienestar social de una sociedad”.[4]

El hecho de que una sociedad regule

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com