ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION FAMILIAR


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD SEMANA No 2

ACTIVIDAD 1

METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR

ENSAYO (Si tuvieras a cargo una actividad como multiplicador dirigida a la prevención del embarazo entre la población de adolescentes y jóvenes de tu comunidad ¿cómo enfocarías el manejo del tema?)

PREVENCION DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia, es una etapa del desarrollo de la persona que transcurre entre la niñez y la vida adulta, donde se reestructuran valores, actitudes, intereses, normas y pautas de comportamiento sicológicas y sociales.

Durante la adolescencia, el ser humano debe realizar procesos fundamentales como: adquisición de autonomía y afianzamiento de su propia identidad, pertenencia y aceptación por parte de un grupo social y elaboración de un proyecto de vida.

El incremento en el número de embarazos en adolescentes, ha sido un fenómeno de enorme interés en los últimos veinte años y ha llamado la atención de administradores de política pública, investigadores y personal de salud.

Ante esta problemática y teniendo como misión ser un multiplicador de la prevención del embarazo en adolescentes creo que el manejo adecuado debe ir enfocado en crear unas mejores oportunidades de capacitación, incluir dentro de los proyectos educativos institucionales un área de educación sexual, reforzada por la familia, los medios de comunicación, el personal de salud, grupos culturales, religiosos y centros de atención integral a adolescentes, buscando desarrollar un pensamiento crítico que permita adquirir actitudes positivas frente a la sexualidad.

La formación integral, la recreación, el deporte la cultura, el acceso a servicios de salud, integración a la vida laboral con una perspectiva más optimista del futuro y del progreso; contribuiría en una elaboración realista de su propio proyecto de vida.

Inculcar a los padres de familia la importancia de la comunicación y el dialogo con sus hijos, la calidad del tiempo que les dedicamos, a estar pendientes y tener en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales y el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para una vida sexual positiva y saludable.

Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe. El objetivo de mi trabajo NO es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, el error es intentar solucionar el problema de la noche a la mañana que resulta casi imposible puesto que tiene raíces difíciles de acabar, pero si lo intentamos logramos avanzar en el buen desarrollo moral , psicológico y económico de nuestros adolescentes , de esta forma avanzaremos en solucionar dicho problema que ha causado mucho daño a nuestro país tanto económico como social

Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

OBJETIVOS

-Crear conciencia sobre la importancia y el uso adecuado de los métodos anticonceptivos

-Reflexionar sobre la iniciación sexual, el embarazo, adolescente y los problemas que implican

-Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable.

- Es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se tenga la madurez para comprender su significado y responsabilidad.

- Utilizar adecuada y oportunamente la información sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos.

- En caso de tener relaciones, utilizar el condón adecuadamente durante todas las relaciones coitales, sobre todo porque el ciclo menstrual durante la adolescencia suele ser irregular.

- Conocer todos los métodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas durante la adolescencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com