ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planimetria


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Posición Anatómica

La posición anatómica es aquella que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano.

Incluye los siguiente elementos: el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos dando hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (con la punta del pie señalando hacia el frente).

PLANOS CORPORALES

Desde la posición anatómica, podemos trazar tres cortes o planos anatómicos, a saber: el plano sagital (o antero-posterior), coronal (o frontal) y transversal (u horizontal). Estos planos nos permitirán comprender mejor la situación o la dirección que tienen las estructuras de nuestro cuerpo.

Plano sagital

El plano sagital pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior, dividiendo a éste en dos mitades, izquierda y derecha. Se dice que es un plano medio sagital cuando atraviesa la misma mitad del cuerpo, es un corte simétrico.

Plano coronal

El plano coronal pasa desde un extremo lateral del cuerpo (o segmento de éste) hasta el otro, dividiendo a este en dos mitades, anterior y posterior. En otras palabras, este tipo e plano atraviesa el cuerpo de lado a lado.

Plano transversal

• El plano transversal pasa horizontalmente el cuerpo (o un segmento de éste), dividiéndolo en mitades superior e inferior.

Ejes

• Eje Longitudinal Atraviesa el cuerpo de la cabeza a los pies o de arriba hacia abajo es decir, al plano transversal (cráneo-caudal o Vertical).

• Eje Transversal: Atraviesa el cuerpo de lado a lado es decir al plano sagital (latero-lateral).

• Eje anteroposterior: Atraviesa el cuerpo de adelante hacia atrás es decir, al plano coronal (ventro-dorsal).

Nomenclatura Anatómica

Términos de Relación

Para entender y describir las partes del cuerpo humano, así como su posición es necesario conocer estos términos:

• Superior se refiere a una estructura más proximal al vértice (vértex), la parte más elevada.

• Craneal: que va hacia el cráneo.(superior)

• Inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com