ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planimetria


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 4

Planimetría:

Es la inspección ocular graficada, a través de un plano arquitectónico donde se registrarán la ubicación y posición de los medios de prueba a través de una leyenda, con todos los datos contentivos en el levantamiento planimétrico. Es un instrumento de apoyo y de soporte esencial para la investigación porque están reflejados todos los elementos involucrados en el sitio del suceso. Es de vital importancia para la elaboración de la inspección ocular compleja, trayectoria balística y reconstrucciones.

La planimetría consiste en dibujar el sitio del suceso, mediante un plano o croquis, consignando las evidencias físicas asociadas al hecho investigado, permitiendo tener una visión esquemática, de conjunto, en forma gráfica, de lo hallado en el lugar. Complementa la descripción escrita y fotográfica.

La importancia de la planimetría radica fundamentalmente, en que permite efectuar una adecuada reconstitución de escena del crimen, pasado un gran lapso, ya que a través de ella, es posible ubicar cada una de las evidencias físicas, en el lugar exacto en que fueron hallados el día que el equipo pericial se constituyó, para practicar las pericias correspondientes.

Para los efectos del trabajo en terreno, debemos considerar que cuando se está efectuando la investigación, se debe levantar, en el sitio del suceso, un croquis, el que constituye un antecedente previo para confeccionar posteriormente el plano respectivo.

CROQUIS: Es un dibujo a mano alzada del sitio del suceso, esquemático, orientado, con leyenda explicativa, con medidas reales y sin usar una escala determinada.

REGLAS GENERALES RELATIVAS AL CROQUIS.

a.1.- Determine la dirección del norte e indíquelo en el croquis. De ser posible, el norte siempre debe estar señalado hacia la parte superior del dibujo.

La orientación se puede determinar por medio de brújula, por el sistema solar y por las estrellas; polar y cruz del sur.

a.7.- Para fijar una mancha de sangre, evidencias orgánicas, un conjunto de vainas o proyectiles, etc., tales evidencias se pueden agrupar y fijar el área comprendida por ellas, por ejemplo, un cuadro que abarque toda el área, evitando de esta manera acotar cada una de las evidencias separadamente.

EL PLANO: Es un dibujo esquemático, orientado, a escala y con una leyenda explicativa. El plano se confecciona en base a:

a.- Esquematicidad: El dibujo debe contener únicamente lo que se considera esencial para la investigación, es decir la evidencia física que da cuenta del hecho sucedido y la identidad de sus participantes.

b.- Orientación: Como se señaló, el planimetrista deberá tomar como referencia el Norte Magnético.

c.- La escala: Todo plano se debe dibujar a escala, entendiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com