ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planimetria

Documentos de Investigación : Planimetria. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIONES

TOPOGRAFÍA:

La topografía es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: d istancia, elevación y dirección. La topografía explica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los métodos de cálculo o procesamiento de datos y la representación del terreno en un plano o dibujo topográfico a escala.

El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos en la superficie de la tierra, tanto en planta como en altura, los cálculos correspondientes y la representación en un plano (trabajo de campo + trabajo de oficina) es lo que comúnmente se llama "Levantamiento Topográfico". La topografía como ciencia que se encarga de las mediciones de la superficie de la tierra, se divide en tres ramas principales que son la geodesia, la fotogrametría y la topografía plana.

LA IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA

La topografía es la ciencia que mide o describe la forma de la tierra, teniendo en cuenta el plano horizontal y vertical, dando origen a la planimetría y altimetría, y la combinación de las anteriores nos da el plano topográfico, que representa por medio de curvas de nivel a escala el relieve, área y forma del terreno, el cual se debe realizar con mucha precisión, pues cualquier error que se cometa, trae grandes incidencias en un proceso que se esté ejecutando.

En estos planos se deben tener en cuenta las coordenadas (Norte y Este) del lugar en donde se realiza el levantamiento respectivo, las cuales se encuentra en los BM (mojón ubicado con anterioridad, que contiene dicha información Norte, Este, Altura, número, etc.) Que se encuentra en varios lugares cada ciudad o municipio.

La calidad del plano es muy importante, ya que este depende de la información del mismo, y esto da lugar a que se pueda trazar proyectos de gran importancia para la comunidad, municipio o individual, tanto público como privado.

En estos planos podemos emprender o trazar; vías, urbanizaciones, acueductos, alcantarillados o cualquier proyecto de nuestro interés y conocer con antelación el proceso de adecuación del terreno para nuestro proyecto o cambios del mismo, y así conocer y poder calcular el costo del proyecto a construir.

La ciencia de la topografía permite localizar en el terreno el proyecto trazado o diseñado, con todas sus características y poder emprender y controlar su ejecución.

La Topografía puede ser aplicada en la producción de áreas agrícolas, tecnificando las áreas cultivadas y poder conocer su producción, además se puede conocer las respectivas pendientes del terreno y así saber cuál es el cultivo apropiado, asimismo podemos adecuar el terreno y los drenes requeridos para cada cultivo, logrando su máxima producción.

Con el conocimiento de la Topografía, se puede construir las carreteras más adecuadas para sacar los productos agrícolas y así ser comercializados.Estas vias, se pueden realizar acorde a las necesidades y ajustadas al relieve del terreno

Con la topografía se puede realizar controles a las edificaciones tanto antes como después de construida, de igual forma se puede realizar controles de vulnerabilidad sísmica, para poder realizar los correctivos pertinentes o su respectivo estudio.

La topografía se aplica para orientar o refeccionar la perforación de túneles en la construcción de vías, acueductos, alcantarillados, minas, etc., controlando su dirección y pendientes respectivas.

¿Qué es y para qué sirve un LEVANTAMIENTO?

El levantamiento es la labor de ubicar, medir y graficar de manera precisa los espacios de una construcción existente, éste nos sirve para conocer y graficar las dimensiones reales de un área o conjunto de espacios.

Los datos que nos proporciona son: la cantidad de metros cuadrados libres y construidos de la edificación. Ademas nos permite conocer las disposición espacial en caso de hacer Avalúos, Remodelaciones, Ampliaciones,Restauraciones o cualquier tipo de intervención o modificación de un proyecto existente.

Tipos de Levantamientos

1. De terrenos en general - Marcan linderos o los localizan, miden y dividen superficies, ubican terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores, o proyectos obras y construcciones.

2. De vías de comunicación - Estudia y construye caminos, ferrocarriles, canales, líneas de transmisión, etc.

Notas de Campo.- Siempre deben tomarse en libretas especiales de registro, y con toda claridad para no tener que pasarlas

posteriormente, es decir, se toman en limpio; deben incluirse la mayor cantidad de datos complementarios posibles para evitar malas

interpretaciones ya que es muy común que los dibujos los hagan diferentes personas encargadas.

3. De minas - Fija y controla la posición de trabajos subterráneos y los relaciona con otros superficiales.

4. Levantamientos catastrales - Se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios, para fijare linderos o estudiar las obras urbanas.

5. Levantamientos aéreos - Se hacen por fotografía, generalmente desde aviones y se usan como auxiliares muy valiosos de todas las otras clases de levantamientos.

La teoría de la topografía se basa esencialmente en la Geometría Plana y Del Espacio, Trigonometría y Matemáticas en general.

Hay que tomar en cuenta las cualidades personales como la iniciativa, habilidad para manejar los aparatos, habilidad para tratar a las personas, confianza en si mismo y buen criterio general.

Precisión.- Hay imperfecciones en los aparatos y en el manejo de los mismos, por tanto ninguna medida es exacta en topografía y es por eso que la naturalaza y magnitud de los errores deben ser comprendidas para obtener buenos resultados.

Etapa de Levantamiento de Información:

La etapa de levantamiento de información estuvo acotada a la recopilación de

información relativa al proyecto, incluyéndose visitas a terreno y revisión de

antecedentes legales y técnicos para la instalación y operación del sistema de

ensilaje.

Ficha técnica

Una ficha técnica es un documento en forma de sumario que contiene la descripción de las características de un objeto, material, proceso o programa de manera detallada. Los contenidos varían dependiendo del producto, servicio o entidad descrita, pero en general suele contener datos como el nombre, características físicas, el modo de uso o elaboración, propiedades distintivas y especificaciones técnicas.

La correcta redacción de la ficha técnica es importante para garantizar la satisfacción del consumidor, especialmente en los casos donde la incorrecta utilización de un producto puede resultar en daños personales o materiales o responsabilidades civiles o penales.

Una ficha técnica puede también ser una serie de preguntas acerca de un tema específico facilitando así su reconocimiento a nivel general.

Error de medición

El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.

Errores de ajuste

Estos errores son debidos a las imperfeciones en el diseño y construcción de los instrumentos. Mediante la calibración durante la construcción, se logra que para determinadas lecturas se haga coincidir las indicaciones del instrumento con valores obtenidos con un instrumento patrón local.

Sin embargo, por limitaciones técnicas y económicas, no se efectúa ese proceso en todas las divisiones de la escala. Esto origina ciertos desajustes en algunos valores de la escala, que se mantienen constantes a lo largo del tiempo.

Estos errores repetitivos pueden ser medidos en módulo y signo a través del contraste, que es un ensayo consistente en comparar simultáneamente la indicación del instrumento con la indicación de un instrumento patrón de la mas alta calidad metrológica (cuya indicación representa el valor verdadero convencional).

2.B - Errores de método

Los errores de método se originan en el principio de funcionamiento de los instrumentos de medición. Hay que considerar que el hecho de conectar un instrumento en un circuito, siempre origina algún tipo de perturbación en el mismo. Por ejemplo, en los instrumentos analógicos aparecen los errores de consumo, fase, etcétera.

Para corregir estos errores deben determinarse las características eléctricas de los instrumentos (resistencia, inductancia y capacidad). En algunos casos es posible el uso de sistemas de compensación, de forma tal de autoeliminar el efecto perturbador. Por ejemplo, en el caso del wattímetro compensado, que posee un arrollamiento auxiliar que contrarresta la medición del consumo propio.

2.C - Errores por efecto de las magnitudes de influencia.

El medio externo en que se instala un instrumento influye en el resultado de la medición. Una causa perturbadora muy común es la temperatura, y en mucha menor medida, la humedad y la presión atmosférica.

La forma de eliminar estos errores es mediante el uso de las ecuaciones físicas correspondientes, que en los instrumentos de precisión, vienen indicadas en la chapa que contiene la escala del mismo.

En algunos casos, los instrumentos disponen de artificios constructivos que compensan la acción del medio externo. Por ejemplo, la instalación de resortes arrollados en sentidos contrarios, de manera que la dilatación térmica de uno de ellos se contrarresta por la acción opuesta del otro.

Por otra parte, la mejora tecnológica de las aleaciones utilizadas ha reducido mucho los efectos debidos a la acción de la temperatura ambiente.

2.D - Errores por la modalidad del observador

Cada observador tiene una forma característica de apreciar los fenómenos, y en particular, de efectuar lecturas en las mediciones. Lo curioso que nos muestra la experiencia, es que cada observador repite su modalidad en forma sistemática. De allí que se denomine a esta característica ecuación personal.

Por ejemplo, al medir tiempos un determinado observador registra los mismos con adelanto o retraso con respecto a otro observador.

3 - Errores aleatorios

Es un hecho conocido que al repetir una medición utilizando el mismo proceso de medición (el mismo instrumento, operador, excitación, método, etc.) no se logra el mismo resultado.

En este caso, los errores sistemáticos se mantienen constantes, y las diferencias obtenidas se deben a efectos fortuitos, denominados errores aleatorios (mal llamados accidentales).

Por ello, una característica general de los errores aleatorios es que no se repiten siempre en el mismo valor y sentido.

PRECISION Y EXACTITUD

En ingeniería, ciencia, industria y estadística, se denomina precisión a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad.

Es un parámetro relevante, especialmente en la investigación de fenómenos físicos, ámbito en el cual los resultados se expresan como un número más una indicación del error máximo estimado para la magnitud. Es decir, se indica una zona dentro de la cual está comprendido el verdadero valor de la magnitud.

Se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Exactitud implica precisión. Pero no al contrario. Esta cualidad también se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes físicas, siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud física real.

TOLERANCIA

a tolerancia simplemente es respetar las ideas de los demas aunque no estes deacuerdo en su idea

PERPENDICULAR Y PARALELA

las rectas perpendiculares son rectas que formas angulos de 90º o pi/2 radianes.

las rectas perpendiculares son rectas que no se intersectan, ademas se puede decir que las pendientes de las rectas paralelas son iguales.

ALINEAMIENTO TOPOGRAFICO:

Es la línea marcada por topografía municipal mediante la cual se define la propiedad privada y el área municipal.

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). Planimetria. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Planimetria/1030777.html

"Planimetria" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Planimetria/1030777.html>.

"Planimetria." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Planimetria/1030777.html>.

"Planimetria." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Planimetria/1030777.html.