ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Hiperacumuladoras de Metales Pesados


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Tareas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Plantas Hiperacumuladoras de Metales Pesados

Las plantas son la base de la cadena alimenticia, es gracias a estas que todos los seres existimo. Como todos los seres vivos, a lo largo del tiempo se han ido adaptando y/o evolucionando para poder sobrevivir a su medio, así como las aves han modificado su pico según las condiciones en que viven para poder ser unos cazadores más eficaces, las plantas también se han adaptado al igual que estas aves, con la única diferencia que las plantas lo han hecho con el fin de evitar ser devoradas por sus depredadores. Las plantas han desarrollado diferentes formas de protegerse a ellas mismas como por ejemplo mecánicamente1 (espinas, cobertura ), química (diferentes compuestos orgánicos e inorgánicos), visual (mimetismo), entre otras  formas. En esta ocasión nos concentraremos en la forma química que las plantas tienen para defenderse de sus depredadores.

Las plantas tienen muchas maneras de ser llamadas: productores, autótrofos, primer nivel trófico, etcétera. Los fotoautótrofos, como las plantas, usan la energía solar para producir compuestos orgánicos (azúcares) a partir del dióxido de carbono mediante la fotosíntesis. Otros ejemplos de fotoautótrofos son las algas y las cianobacterias2. Es debido a que las plantas producen su propio alimento por lo cual los organismos que se alimentan de las plantas obtienen el 100% de estas energías, y a medida que esta energía se va transmitiendo de un organismo a otro se va perdiendo poco a poco hasta que al llegar a la cima de la cadena trófica quede tan solo una mínima parte de esta energía inicial.

La adaptación es un factor común que tenemos todos los seres bióticos. En algunas plantas modifican las hojas y, en otras, transformaciones de los pelos para evitar la transpiración y la pérdida de agua. Existen vegetales que, en épocas de extrema sequía, pierden su parte aérea (tallo, hojas o espinas) y sólo quedan los tallos subterráneos, que son capaces de almacenar agua y alimentos. En esta ocasión deseamos hablar únicamente de las adaptaciones que las plantas tuvieron para poder defenderse de los depredadores. Las espinas es una forma ya conocida de defensa de las plantas, en esta ocasión queremos hablar de una forma no tan conocida como lo es la utilización de metales para protegerse.

La absorción de metales pesados es una forma de defensa de las plantas poco conocida por parte de la persona promedio, pero antes de continuar debemos aclarar algo, en un lenguaje químico un metal pesado es todo aquel con una masa atómica mayor a 20, mientras que en un lenguaje biológico, un metal pesado es todo aquel que en pequeñas proporciones ya son tóxicos. Las plantas Hiperacumuladoras3 son especialistas en absorber metales pesados del suelo y mantenerlo en sus estructura celular sin que esta se vea afectada de ninguna manera. Esta clase de plantas utiliza esa toxicidad para defenderse de los potenciales depredadores, no  es tan efectiva debido a que no evita que los depredadores la ataquen ya que solo le hará efecto al otro organismo una vez que la haya consumido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (413.6 Kb)   docx (537.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com