ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales Pesados


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

(1) INTRODUCCION

"Es por las propiedades del agua, en particular por su gran capacidad de disolver otras sustancias que es tan fácil maltratarla...hacerla inservible para la vida"

Manuel Guerrero

La contaminación por metales pesados en la actualidad es uno de los principales problemas principalmente por el efecto negativo que se presenta en agua, suelo, sedimento, aire, vegetación, animales y salud humana. Los metales pesados son componentes naturales de la corteza de tierra. No pueden ser degradados o ser destruidos. En un grado pequeño se incorporan a nuestros cuerpos vía el alimento, el agua potable y el aire. Como elementos de rastro, algunos metales pesados (cobre, selenio, cinc) son esenciales mantener el metabolismo del cuerpo humano. El término de metal pesado refiere a cualquier elemento químico metálico que tenga una relativa alta densidad y sea tóxico o venenoso en concentraciones bajas.

Principales agentes contaminantes son arsénico(as), cadmio (cd), cromo (cr), níquel (ni), plomo (pb), mercurio (hg

¿Cuál es el impacto en el medio ambiente que tienen los metales pesados?

Objetivos

Determinar qué efectos produce al medio ambiente

Saber en qué lugar de la vida cotidiana es más común encontrar materiales pesados

Conocer principales beneficios del medio ambiente por metales pesados

(2)Metales pesados como contaminantes en el agua

La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química,energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).

Los metales pesados tales como el zinc, plomo, mercurio y níquel son comunes en la corteza terrestre. Algunos, en cantidades mínimas, incluso son esenciales para la salud humana. Debido a la erosión natural, los vertimientos de la industria y otras fuentes, y la corrosión de las tuberías transportadoras de agua, estos metales ingresan a las corrientes de agua mundiales y a las fuentes de dicho elemento hasta alcanzar niveles tóxicos.

Tuberías de acueducto corroídas

Las tuberías de acueducto municipales proveen una cantidad significativa de toxicidad por metales pesados en el suministro de agua potable. Estos tubos metálicos, con contenido de hierro y otras sustancias, se corroen con el paso del tiempo, permitiendo que los metales pesados se filtren en el agua que corre a través de los mismos. Siendo entregada a nivel comunitario para su consumo y otros usos, el agua proveniente de tuberías corroídas puede tener niveles no seguros de dicho metales, poniendo en riesgo la salud humana.

Vertimientos industriales y de carreteras

Los vertimientos provenientes de fuentes industriales, carreteras y rellenos sanitarios envían niveles altamente concentrados de metales pesados, particularmente hierro, plomo, níquel y mercurio, hacia los cuerpos de agua del mundo entero. Estas fuentes son responsables de la mayor parte de la toxicidad derivada de metales pesados en los océanos, poniendo en riesgo a las formas de vida marina de toda la cadena alimenticia e introduciendo niveles nocivos de estos metales, como el mercurio, al suministro de alimentos humano a través de pescados como el atún y el salmón.

El impacto ambiental de los contaminantes metálicos en suelos y sedimentos es estrictamente dependiente de la capacidad de acomplejamiento de éstos con componentes del medio ambiente y su respuesta a las condiciones fisicoquímicas y biológicas de su entorno. Los metales son especies químicas no degradables. Por tal motivo, una vez volcados al medio ambiente, sólo pueden distribuirse entre los entornos aire - agua - suelo, a veces cambiando su estado de oxidación, o incorporarse a los seres vivos. Los procesos de adsorción y la formación de complejos en medios naturales son responsables de que la mayor parte de los vestigios de metales pesados se acumulen en los sólidos en suspensión, incorporándose rápidamente a los sedimentos, donde se presentan los mayores niveles de concentración de estos contaminantes. Como resultado de estas interacciones, los sedimentos juegan un papel muy importante en la regulación de la calidad del agua. Por su parte, las aguas intersticiales, en contacto directo con los sedimentos, actúan como fuente o sumidero de estos contaminantes y en ellas se observan concentraciones intermedias entre las aguas superficiales y los sedimentos

Por otra parte, la utilización de métodos biológicos para remediar un ambiente contaminado (biorremediación) ofrece una alta especificidad en la remoción del metal de interés con flexibilidad operacional.

Efectos

Son bastantes graves y hablando específicamente, cambia la alcalinidad del suelo, obviamente, depende mucho de la concentración. También contaminan el agua y los cultivos. En estos si es una cantidad excesiva de plomo se pueden producir algunas alteraciones en las plantas, también degrada el suelo, lo cual disminuye su productividad, si la contaminación es excesiva, puede llegar a producir desertificación. A nivel de los ríos y lagos, también afecta principalmente la fauna. El problema de la contaminación del medio ambiente por metales pesados es que su efecto es silencioso, no se ve, y cuando nos damos cuenta del daño que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com