ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Inferiores


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.803 Visitas

Página 1 de 2

-Plantas Inferiores-

Las Plantas Inferiores o criptógamas, comprenden a las plantas primitivas y tienen una estructura muy simple. Son aquellas cuyas células no se diferencian en Tejidos, son llamadas Talofitas porque su cuerpo vegetativo o Talo no se diferencia en Raíz, Tallo y Hojas. Se caracterizan por la ausencia de la flor. Están compuestas por tres grandes grupos: las pteridofitas (helechos), las briofitas (hepáticas) y las talofitas (algas, hongos, líquenes y musgos).

Helechos: Y las colas de caballo son plantas primitivas. No tienen flores ni semillas; se reproducen por esporas. Crecen vigorosamente cuando el medio es cálido y húmedo. Al crecer se podrían considerar plantas superiores porque su cuerpo es complejo, constan de raíces, tallo y hojas.

Hepáticas: Viven en lugares muy húmedos (sobre el suelo, las rocas o encima de la corteza de los árboles) y se reproducen por medio de diminutas esporas. Se las reconoce por la presencia de un talo aplanado o un tallo vestido de hojas sin nervadura, insertas oblicuamente en dos filas laterales.

Algas: Son las más sencillas. Se llaman inferiores porque no tienen ni raíces, ni tallo, ni hojas. Viven en el agua, tanto en agua dulce como en el mar. Unas flotan libremente y otras están sujetas a rocas o la arena. Pueden tener formas diversas: filamento (verdín), de cinta o lámina. Suelen ser verdes por la clorofila, aunque también las hay de color pardo o rojizo por otras sustancias que les dan color. Algas pardas tienen unos pigmentos pardo-amarillentos que junto con el color de la clorofila dan al talo un color pardo. Casi todas son marinas; hay cerca de 15.000 especies, muchas de ellas de gran desarrollo. Presentan pequeñas bolsas llenas de aire, a modo de flotadores llamados aerocistos. Poseen una especie de raicillas en el talo, que les sirve para su fijación. Algas Verdes no tienen otros pigmentos además de la clorofila. Son muy numerosas y variadas. La mayoría son de agua dulce. Algunas pueden tener forma de lámina y otras de rama. Algas rojas tienen pigmentos rojos y azules que enmascaran la clorofila para poder utilizar la poca luz que les llega, pues viven a gran profundidad. Talo con forma filamentosa y a veces con abundantes ramificaciones. Pueden impregnar sus membranas con sales cálcicas, adquiriendo un aspecto coralino. Son algas marinas.

Musgos: Son plantas inferiores porque son muy simples y no tienen raíces, ni tallo, ni hojas propiamente dichas. Viven en tierra firme, pero en lugares sombríos y húmedos. Si se secan, mueren. Tienen pocos centímetros de altura. Se forma de una especie de tallos de los que salen diminutas “hojas”; se fijan al suelo mediante delgados filamentos (no raíces). Absorben la humedad del ambiente, ya que no tienen raíces ni tallos para conducir el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com