ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

México tiene una riquísima variedad de plantas medicinales y muchas de ellas se usan tradicionalmente como remedios caseros. Tal es la cantidad de especies de plantas medicinales de México que solamente en el estado de Veracruz se recopilaron cerca de 500, el total de plantas medicinales en México asciende a casi 10,000 especies distintas.

AVENA: El té es un excelente remedio para curar enfermedades del estómago, la tos y a veces tiene efecto diarreico.

Dosis: beber todos los días 1 taza tibia.

BOLDO: Es un árbol originario de Chile. Se utiliza en la cura de enfermedades hepáticas y estomacales.

Las hojas de boldo se utilizan en tés.

Dosis: 3 o 4 tazas diarias.

BORRAJA: Es una planta. Se utilizan hojas y flores para preparar tés que combaten afecciones digestivas.

Dosis: beber 2 o 3 tazas diarias.

CANELA De este aromático árbol se utiliza principalmente su corteza, especialmente como sazón en la repostería, confitería, algunas comidas y en la destilación de ciertos licores. Pero para la medicina popular es una gran hierba antiséptica y digestiva. Las "agüitas" de canela sirven para calmar los dolores de estómago, especialmente los producidos por afecciones intestinales y la diarrea. También se recomienda para aliviar catarros y bajar la fiebre, ya que sus infusiones hacen transpirar abundantemente. Para potenciar sus cualidades digestivas, se puede mezclar con menta, manzanilla o anís.

CEDRON: Se usa en forma de té para combatir los dolores estomacales, especialmente los de origen nervioso.

Dosis: beber de 4 o 5 tazas diarias.

CEBOLLA La famosísima verdura, indispensable en la dieta latinoamericana, es un excelente antiséptico, además de poseer cualidades expectorantes, depurativas, digestivas y diuréticas. Las delgadas "telas" que cubren la cebolla se utilizan desde hace siglos para desinfectar y sanar úlceras y heridas en la piel. Su tradicional uso en la ensalada ayuda a depurar la sangre junto con actuar como laxante suave. Como infusión es excelente para casos de afecciones respiratorias en los bronquios. Además, alivia la tos y ayuda a bajar la fiebre; se recomienda tomarla con hinojo y salvia. Eso sí, las personas con problemas al hígado o de estómagos muy sensibles deben evitar consumirla en altas cantidades.

CILANTRO Otro famoso condimento de grandes capacidades medicinales es el cilantro, con propiedades astringentes, digestivas y diuréticas. Tomarlo como infusión mejora el apetito en las personas que padecen de anemia, así como la digestión cuando se sufre de estreñimiento. Al igual que la cebolla, se ocupa para cicatrizar y desinfectar heridas y úlceras. También ayuda a disminuir las inflamaciones producto de golpes. Hay que tener cuidado con consumirlo en grandes cantidades, ya que puede producir mareos

COLA DE CABALLO: Es una yerba. Es preparado como un té diurético y se utiliza en las infecciones de los riñones y la vejiga. Como loción es usada para limpiar heridas.

Dosis: 2 o 3 tazas de té simple diariamente.

EUCALIPTUS: Se toma en forma de té para tratar infecciones respiratorias, también es útil inspirar el vapor del cocimiento de las hojas del Eucaliptus. Las cataplasmas de las hojas tiernas se emplean para aliviar el dolor del reumatismo. Con las hojas tiernas se puede preparar un té.

Dosis: 1 taza diaria tibia.

GUAYABA: la guayaba es una planta originaria de México que nos da un fruto que se puede presentar en muchas variedades siendo la guayaba roja la variedad con las propiedades medicinales más poderosas. La guayaba es una de las frutas que mayor contenido de vitamina C posee, y es muy buena para estimular la actividad del corazón y contrarrestar la presión arterial alta. Además es útil para los dolores en articulaciones producidas por el ácido úrico.

HINOJO: Es una planta aromática que crece en todos los climas y lugares. Combate los gases del estómago, los cólicos de vientre y en las madres aumenta la leche del lactante. Se usa como té tibio.

Dosis: beber de 4 a 5 tazas por día.

JAMAICA: Este arbusto que crece hasta los tres metros es muy popular como planta medicinal. Se utiliza principalmente como diurético, y es útil en dietas para bajar de peso. Además, entre otras propiedades medicinales sirve para aliviar el dolor de estomago y de riñones. Se ha demostrado que su consumo regular reduce el colesterol.

LAUREL: Sirve para tratar amenorreas, dispepsias, reumatismos, úlceras. Se usan las hojas en forma de té.

Dosis: beber 3 tazas al día.

LLANTEN: Es muy eficaz para curar las enfermedades comunes como: ardor de estómago, infecciones de las vías respiratorias, diarrea, flemas. Las gárgaras del té de Llantén sirven para combatir las inflamaciones de la boca. Las hojas cocidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com