ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS MEDICINALES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  30.508 Palabras (123 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 123

POLITICAS DE GRUPO

1° La asistencia a clases es obligatoria, si el estudiante tiene inasistencia es su obligacion ponerse al dia de lo que se discutio en clase; el estar ausente no lo exime de entregar tareas o trabajos.

2° Seran sancionados a la baja definitiva del modulo de acuerdo con la siguiente politica: cinco faltas o retardos del estudiante.

3° Asignacion

los trabajos seran asignados para hacerlos de manera individual o en equipo (indicaciones del profesor), cada estudiante es responsable de su respuesta ante cada trabajo que le sea asignado.

4° Reglas de conducta

No esta permitido faltarle al respeto al profesor o al compañero(a) de clase

La liberdad de expresar ideas, no debe ser un motivo de burla.

Los alimentos estan permitidos siempre y cuando al consumirlos sea con la mayor higiene posible.

5° Cumplir con las demas normas que establece la Universidad Autonoma Metropolitana

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

PLANTAS MEDICINALES

Todos los pueblos del mundo han usado las plantas medicinales para atender sus problemas de salud y una gran mayoría, siguen haciendo uso de ellas actualmente.

En los últimos quince años se ha producido un enorme cambio en las estrategias y políticas, tanto de los gobiernos, como en los ministerios y los organismos multilaterales encargados de atender la salud. Los médicos tradicionales y sus plantas medicinales han dejado de ser calificados negativamente y comienzan a establecerse programas y proyectos, para la investigación, aplicación e industrialización de los productos.

Los datos indican que las plantas medicinales (su recurso material visible) serán de mayor importancia en los años venideros y que habrá esfuerzos inusitados a fin de siglo, para llevar a cabo su complementación y articulación respetuosa, dentro de los sistemas nacionales de salud, en decenas de países.

El balance preliminar es del todo sorprendente e interesante, y puede proyectarse ya a nuevas investigaciones, nuevas propuestas y programas, pero fundamentalmente debe servir primero para reflexionar sobre el enorme potencial que las plantas medicinales; tienen, conservan y reformulan permanentemente para mantener su salud y alcanzar mejores niveles de bienestar; en segundo lugar para dejarla de mirar con prejuicio y suspicacia, y ponerse a trabajar en su indagación científica integral y multidisciplinaria; y en tercer lugar, eliminar el rezago, ponerse al ritmo de los tiempos.

Las plantas medicinales son el recurso material más amplio y valiosos de la medicina indígena tradicional. Su estudio es un tema recurrente en la historia de México, tarea muy compleja si se piensa en la enorme riqueza cultural y florística del país. Tercero en el mundo en biodiversidad y segundo en el hemisferio occidental en lenguas y culturas distintas.

Los datos sobre las características vegetales, formas de uso, propiedades terapéuticas, recolección y comercio de numerosas plantas medicinales, se consignan en las fuentes más antiguas, tales como los códices precolombinos, las crónicas y relaciones coloniales, los estudios y colectas de los siglos XVIII y XIX y su permanencia ha sido una constante en las culturas indígenas y populares del país Se han hecho grandes avances en cuanto a su registro en diferentes momentos históricos. Destacan el siglo XVI, y finales del XVIII y el XIX (León, 1895). En este siglo la segunda y tercer décadas (Herrera, 1921; Martínez, 1934), y de 1975 a la fecha: Barrera y cols. 1976; Díaz, 1976; 1977; Baytelman, 1979; Amo, 1979; Mendieta y Amo, 1981; Aguilar y Zolla, 1982; Lozoya y Lozoya, 1982; Linares y cols. 1984; Estrada, 1986; Martínez, 1986; Linares y cols. 1988; Aguilar y cols, 1994 y muchos otros.

Desde el esfuerzo de Lozoya en 1982, para iniciar la Flora Medicinal de México, con una primera parte sobre catorce plantas indígenas, los subsiguientes han sido estudios valiosos pero dedicados a aspectos regionales, o temporal y temáticamente parciales, por lo que podemos afirmar que era necesaria la elaboración de un estudio más amplio. No está por demás señalar que pese a lo avanzado en los últimos años, el gran libro de consulta general sobre el tema, sigue siendo el de Maximino Martínez de 1934.

Al hacer el balance sobre la situación en su momento, Lozoya (1982) concluía que era necesario "...contar con una obra que actualice la información sobre las plantas medicinales de México, con un sentido integral y crítico sobre la suerte que han corrido estos recursos vegetales a lo largo de tanto años, para conocer los usos que hoy tienen entre la población y el destino de las investigaciones futuras".

Entre otros factores que han hecho imposible la conclusión de un proyecto nacional, deben considerarse también el aislamiento, el poco apoyo a los proyectos de largo plazo, la poca infraestructura en instituciones regionales, enfoques metodológicos diversos, prioridades en la investigación y el financiamiento, así como la falta de credibilidad en los proyectos de gran visión.

Una somera revisión de la historia de los grupos de trabajo sobre el tema de las plantas medicinales, nos señala que todos los grupos han afrontado ese problema y que el intento de resolverlo ha marcado la línea del proyecto y el grupo que lo desarrolla.

Por otra parte, y sin querer ahondar en ello por ahora, los epistemólogos de la ciencias han señalado claramente la gran importancia de entender las interacciones entre causas externas e internas, en los procesos de desarrollo del conocimiento, para entender mejor los límites y posibilidades de un programa de investigación

Romero

Rosmarinus officinalis L.

Labiatae

Botánica y ecología.

Es un arbusto de l a l.5m de altura, muy aromático, siempre verde, es ramificado y tiene el tallo cuadrado. Las hojas son opuestas y sin soporte (sésiles), angostas como agujas, color verde en el anverso y blanquecinas en el reverso, son aromáticas. Tiene pocas flores que se encuentran en la unión del tallo y la hoja; son de color blanco, rosa o azul, los pétalos parecidos a unos labios, el de abajo tiene forma de cucharita. Los frutos tienen cuatro pequeñas semillas, como nueces.

Es originaria de la Región Mediterránea y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (202.7 Kb)  
Leer 122 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com