ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  16.937 Palabras (68 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 68

1.- Nombre común: Aceitillo

Nombre científico: Bidens pilosa L.

Familia: Asteraceae

Forma biológica: Herbácea

USOS MEDICINALES DEL ACEITILLO

Propiedades curativas: Lo utilizan como laxante y purgante la resina en otros lugares es conocido como "bálsamo de copaiba" y sirve para curar heridas y para disminuir el dolor de muela. Blenorragia, catarros pulmonares, bronquitis rebelde, fiebres intermitentes, estreñimiento, hidropesía, hemorroides y dermatosis en general. Se ha visto que el bálsamo promueve el crecimiento epitelial celular.

Dosis: El aceite de copaiba, se usa para combatir la psoriasis, tomando 3 gotas en un vaso de leche, tres veces al día y frotando con este aceite las zonas afectadas en forma interdiaria. Se recomienda comenzar con dosis muy pequeñas de 2 a 3 gotas al día y después aumentar de 6 a 8 gotas se puede tomar con agua o leche.

Contraindicaciones: El aceite esencial, en dosis elevadas, provoca reacciones epileptoides debido a su contenido en anetol. Su uso tópico puede originar dermatitis de contacto en personas sensibles.

Partes utilizadas: La resina extraída de su tronco. Es eficaz contra la blenorragia o gonococia masculina y femenina, enfermedad venérea que cursa con inflamación e irritación de la uretra. También se ha usado como balsámico en casos de bronquitis.

Uso: El aceite se toma una cucharadita de postre (unos 5 g), de 1 a 2 veces al día.

Uso medicinal: Blenorragia (gonococia masculina y femenina); cistitis; bronquitis (crónica).

2.- Nombre común: Achiote

Nombre científico: Bixa orellana L.

Familia: Bixaceae

Forma biológica: Arbusto

USOS MEDICINALES DEL AGUACATE

El fruto del aguacate, árbol conocido científicamente como Persea gratissima, tiene interesantes propiedades nutritivas,esto se debe a que contiene muchas vitaminas y grasas insaturadas, las cuales son beneficiosas para nuestra salud porque ayudan a bajar el colesterol.

El aguacate tiene propiedades antiinflamatorias, esto se debe a los aceites que tiene el fruto de este árbol. Debido a esto se aconseja su utilización para reducir los dolores provocados por las enfermedades reumáticas. Una de las formas de aprovechar estos beneficios, es aplicando y masajeando las articulaciones con el fruto molido de este árbol.

Las hojas del aguacate tienen propiedades de emenagogo, debido a esto es muy recomendable para las mujeres que tienen menstruaciones dolorosas y/o irregulares. La forma de utilizar estas propiedades es mediante la ingesta de infusiones de hojas de aguacate.

Las semillas (cuesco) del aguacate tienen propiedades antihelmínticas, debido a esto se aconseja su utilización para tratar casos de parásitos estomacales. La forma de utilizar estas propiedades, es mediante la ingesta, de infusiones de semillas de aguacate. No se debe abusar y tampoco prolongar demasiado en el tiempo, el consumo de estas infusiones.

USOS MEDICINALES DEL ACHIOTE

Las partes utilizadas por sus propiedades medicinales son las hojas y semillas. Por sus propiedades medicinales se utiliza como remedio natural para las infecciones de la piel, antiséptico vaginal, cicatrizante y para el tratamiento de la hepatitis.

Como uso medicinal de las hojas del Achiote previamente machacadas se aplican como cataplasma sobre la frente para aliviar dolores de cabeza, como emplasto sobre heridas que se quieran cicatrizar y quemaduras. También se recomienda hacer gárgaras con la infusión de las hojas para inflamaciones de la boca y la garganta. Para los casos de inflamaciones dérmicas y vaginales se aplica la maceración acuosa de las hojas.

3.- Nombre común: Aguacate

Nombre científico: Persea americana Mill

Familia: Lauraceae

Forma biológica: árbol

4.- Nombre común: Ajo

Nombre científico: Ajo Allium sativum L.

Familia: Amaryllidaceae

Forma biológica: herbácea

USOS MEDICINALES DE LA ALBAHACA

Con la infusión con sus hojas y flores se consiguen múltiples beneficios.

Alivia la jaqueca y la hemicránea, Indigestión, Náuseas y vomito prepare una infusión de hojas secas, Dolor de garganta, Tos, Estimulante suprarrenal, Antiséptico, desinfectante, Antiespasmódico, febrífugo, Facilitador de concentración y reflejos, Refresca el aliento, Es un sedante natural y combate el insomnio, Caída del cabello, Cólicos, Aumenta la producción de leche durante el amantamiento (galatógeno), Facilita las menstruaciones, Para recuperar el olfato perdido, Aleja mosquitos de su casa, Como tonificante del sistema nervioso y cardiovascular es aconsejable en el caso de agotamientos nerviosos y de hipo-tensión arteriosa (presión baja), Inflamación de ojos, En las depresiones y ansiedad .

USOS MEDICINALES DEL AJO

El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas. Se recomienda comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad. Es empleado como hipotensor y para combatir paracitos intestinales. Contiene un aceite esencial llamado aliína, que se transforma en alicina siendo el responsable de su fuerte olor. Estimula las mucosas gastrointestinales provocando un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis. Colabora en disminuir el nivel de acido úrico, es estimulante, diurético, descongestionante y expectorante.

El ajo ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo, sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos, ayudando a bajar el colesterol malo o LDL. Su consumo frecuente provoca la vasodilatación (aumento del diámetro de los vasos sanguíneos; arteriolas y capilares),previviniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.5 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com