ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

Son de amplio uso medicinal en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, donde se aplica sobre afecciones de la piel. También se emplea para padecimientos como la inflamación vaginal, infección de la matriz, galactógeno (aumentar la leche de las mujeres que amamantan) y para acelerar el parto, mediante las hojas remojadas en alcohol.

La hoja santa también se usa en trastornos del aparato digestivo como dolor de estómago, falta de apetito, estreñimiento, diarrea e inflamación de estómago.

Se trata de una herbácea frondosa que mide hasta 2.5 m de altura; posee grandes hojas Se dice que además puede ser un buen remedio contra la bronquitis, tos y para bajar fiebre, para ello se cosen las hojas y se ingiere el líquido resultante. Otros usos comunes de la hoja santa son para afecciones como asma, laringitis, reumatismo, desparasitante, llagas e irritación ocular.

Acorazonadas de olor penetrante y sus flores semejan espigas como cordoncillos. La hoja santa habita en climas cálido, semicálido y semiseco. Se cultiva en huertos y crece en caminos, arroyos y terrenos de cultivo.

Está asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, perennifolia y bosques mixto de pino y encino.

ENTREVISTA A LA SRA. OLIVA L. JUÁREZ

¿Qué es lo que sabe acerca de esta planta?

Sé que es buena para lo hinchado y que también se utiliza para hacer comida

¿Cómo fue que la conoció?

Una señora de mi colonia me la recomendó, porque hace tiempo mi esposo se quemó el pie con electricidad, entonces lo tenía hinchado. La señora nos llevó esas hojas y nos dijo que la pusiéramos a hervir y luego que se la pusiera en el pie. Con la misma agua en la que se hierve, se pueden hacer lavados en la parte que esté hinchada.

¿Cómo la utilizó?

Solo la puse a hervir, ya que no estaba tan caliente, la hoja se la puse a mi esposo en su pie hinchado. Y en las noches se lavaba su pie con el agua con la que la herví.

¿La recomendaría Usted?

Si, le ayudó mucho a mi esposo, se le bajó lo hinchado y también me decía que le dolía menos y notamos que su mejoría en la quemadura fue rápido

¿Qué otros usos conoce de esta planta?

Después me dijeron que se podían hacer tamales con esta hoja, le da un sabor especial y rico. Hace poco también me dijeron que se le puede poner al caldo de pollo como si fuera epazote y que sabe muy bien.

Usos y Propiedades: Árnica

Es muy eficaz en el tratamiento de hematomas, contusiones y dolores musculares.

Principios activos:

El árnica contiene aceites esenciales con propiedades desinfectantes y antiinflamatorias. Además, lleva principios amargos, flavonoides (sustancias que tonifican el sistema circulatorio) y colina, que reduce la presión sanguínea.

Uso externo:

Las compresas o apósitos de tintura de árnica se utilizan para tratar desgarros y distensiones de músculos y tendones y ayudan también a la reabsorción de los hematomas. La tintura debe diluirse siempre en agua antes de entrar en contacto con la piel, pues en caso contrario puede provocar alergias cutáneas. En forma de pomada se emplea para aliviar los dolores provocados por contusiones y torceduras, favorecer el riego sanguíneo local y acelerar la curación.

Uso interno:

Los preparados con árnica deben tomarse bajo estricto control médico ya que puede causar diversas alteraciones gástricas y palpitaciones cardíacas.

Consejo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com