ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Utilizadas


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 2

Algunas de las plantas utilizadas fueron:

La hierba de Azcapan ixhua era ingerida por los aztecas para obtener el sueño, aplicaban la hierba Huacalxochitl para las amígdalas inflamadas.

La raíz de malicehuac que servía para curar las hemorragias nasales.

Las raíces de Tlahuehetl, Tlayapaloni y Chipahuac xihuitl eran utilizadas por los mexicas para la curación de los furúnculos.

Las raíces de Tezonpahtli, Huitzquilith y Tecuammaitl eran aplicadas por los aztecas para curar la sarna, la de mtlaxotl en cambio, servía para curar los ojos irritados.

Las enfermedades de resfriados y catarros se cuidaban con inhalaciones de la planta denominada A-TochIetl que sería muy parecida a la menta de hoy en dia.

El cacao, cuyo principal componente, la teobromina, es un reconocido analgésico; el capulín o tlalcapulin (Rhamnus serrata), cuya rhamnetina es un reconocido antidisentérico; el cempasúchil (Tagetes erecta) que contiene patuletina, de acción febrífuga; el epazote (Teloxys ambrosoides), cuyo contenido en ascaridol denota sus propiedades antihelmínticas; el estafiate o itztauhyatl (Artemisia mexicana), rico en santonina también antihelmíntica; la guayaba (Psidium guajava), fruto que, además de muy sabroso, es eficaz en el control del colesterol y tiene propiedades antidiarreicas gracias a su contenido en guijaverina; el liquidámbar o xochiocotzotl (Liquidambar styraciflua) se utilizaba para curar la sarna y cuyo principio activo, la estorenina, es efectivamente útil para eliminar los parásitos de la piel; la papaya (Carica papaya), cuyo componente principal, la papaína, es un eficaz antiinflamatorio; el zapote blanco o cochiztzapotl (Casimiroa edulis), otro fruto cuyo contenido en N-benzoiltiramina lo convierte en un eficaz antihipertensivo.

Las semillas ololiuhqui, tlitliltzen (Ipomoea violácea).

oyameti (abies religiosa)

ayauhcuahuiti (Pinus ayacahuite)

hueynacatzli (enterolobium cyclocarpum)

izquixochitl (Bourreira huanita)

eloxóchiti (magnolia dealbata)

tlixóchiti (vainilla planifolia)

El copal cumplía una función esencial por su capacidad de purificar los aires

CODICE FLORENTINO

El estudio logró identificar un total de 103 especies correspondientes a 86 géneros dentro de 47 familias empleadas en las faces del ciclo reproductivo, entre las familias más representativas en estos usos son las Astreraceae, Lamniaceae, Umbeliferae y Solanaceae. Las especies más utilizadas para la concepción son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com