ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticidad cognitiva


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

PLASTICIDAD COGNITIVA EN PERSONAS CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER QUE RECIBEN PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Universidad Autónoma de Madrid y * Centro Educacional Alzheimer Mª Dolores Zamarrón Cassinello, Luis Tárraga Mestre* y Rocío Fernández-Ballesteros

Electrofisiología Molecular

Reporte De Lectura

El alzheimer es una enfermedad cerebral que afecta el comportamiento de la persona y su memoria, normalmente es la forma más común de demencia. La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo y por ende la capacidad del individuo para recordar cosas que lo ayudan a desarrollarse con el entorno y las demás personas.

Actualmente se trabaja en desarrollar además de medicamentos para el alzheimer procesos que ayuden a retrasar está enfermedad mediante u entrenamiento cognitivo, un ejemplo de ello son los cambios en la plasticidad cognitiva tras entrenamientos de psicoestimulación. Debe aclararse que este tipo de tratamiento solo es viable en pacientes cuya enfermedad aún se encuentra en etapa temprana pues se basa en la capacidad que tienen las neuronas lesionadas para regenerarse y establecer una nueva conexión.

Tras investigaciones experimentales donde se utilizó el programa de Psicoestimulación Integral (PPI) se evalúo el estado metal de los pacientes por medio de Mini-Mental State Examination (MMSE) antes y después de ser sometidos a entrenamientos de plasticidad. Los pacientes se dividieron en grupo control y grupo experimental. El mecanismo del experimento consistió en mantener ambos grupos con el medicamento y aplicar a uno de ellos los estímulos en las capacidades de razonamiento, lenguaje verbal y escrito, asociación, praxis etc., durante 60 días.

Los resultados obtenidos en el experimento, no colaboro al 100% en lo propuesto. Los pacientes que no recibieron estimulación en la plasticidad tuvieron mejores cambios cognitivos poco notorios en comparación con el grupo que recibió el entrenamiento, dicho suceso se puede explicar por razones como desequilibro en los grupos y falta de pacientes que pudieran brindar un mejor desarrollo del experimento.

Después de que los resultados no mostraron mejoras en el funcionamiento cognitivo, si se encontró una mayor capacidad de aprendizaje, es decir los pacientes que recibieron el entrenamiento aprendieron a aprender, hecho que resulta interesante teniendo en cuenta la presencia de una lesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com