ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognitiva


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo practico

Psicologia cognitiva

1_Marco teórico que antecede su surgimiento

2_Motivos por los cuales surge el cambio de modelo de interpretación de la subjetividad humana.

3_Alcanses y límites del conductismo

4_Influencias extra disciplinarias. Desarrolle

5_Explique los alcances del termino cognitiva para la psicología

6_Que es el modelo computacional de la mente/sujeto?

7_Desarrolle el modelo conocido como conexionismo

1_El riesgo que corre ante una definición tan abarcativa , es reunir posiciones y sistemas psicológicos muy diversos y hasta divergentes entre sí.

Una categoría tan amplia, está destinada a soportar y amparar la convivencia de enfoques teóricos con importantes diferencias en las bases epistemológicas y filosóficas, definición del objeto de estudio y metodologías empleadas y fundamentalmente diferencias sustanciales en la manera de concebir al sujeto poseedor de las capacidades cognitivas estudiadas por cada posición.

En una categoría tan general conviviría entre nosotros los sig. Ejemplares: teoría psicogenética, psicología histórico-cultural, psicología de la Gestalt, psicología clásica, teorías psico.linguisticas, teorías computacionales sobre lo mental.

2_La psicología cognitiva se identifica como un movimiento contemporáneo particular, cuyo comienzos se remontan hacia fines de la década del cincuenta, en EE.UU.

Con su emergencia, para algunos epistemólogos, se producen un cambio dentro del contexto experimental anglosajón.

El cambio consiste :

• El abandono del modelo explicaativo condutista

• Impacto de los aportes extradiciplinarios que atraviesan el proceso del cambio

• Búsqueda de explicaciones cognitivas de la conducta humana

• Afianzamiento de la primera identidad: modelo computacional de la mente o modelo de procesamiento de la información. Noción del sujeto que sustentan.

3_La hegemonía conductista sostenida por casi cincuenta años, una vez iniciada la década del cincuenta, se ve sostenida a intensas críticas.

Este conductismo inicial, transcurridos los diez primeros años, se diversifica en distints clases y sub clases, continuando la proliferación durante el periodo neoconductista.

Esta creciente heterogeneidad y los debates entre las subescuelas fragmentan las fuerzas del movimiento, que n puede hacer frente a las fuertes críticas dirigidas hacia las mismas bases epistemológicas.

Las bases epistemológicas adoptadas por el conductismo permitieron la objetivación y la formulación del conocimiento público pero, a la par fueron una limitación para el estudio de procesos más complejos e interiores que requieren de conceptos no reductibles desde los inicios, al plano empírico.

En consecuencia, las múltiples críticas habilitaron la emergencia de nuevos criterios y principios epistemológicos que favorecen la definición de un objeto de estudio diferente para diciplina psicológica.

Como el movimiento cognitivo no se limito alas mismas constricciones epistemologicas y adopto bases epistemologicas racionalistas, puede preguntarse por los procesos mentales, planes, representaciones, esquemas, entre otros, como determinantes de las conductas, sin necesidad de definirlos operacionalmente desde los inicios. Son objetos teóricos que se deducen a partir de los efectos que producen. Modos de resolver, elegir, pensar, recordar, aprender, etc.

Al eplicar estos funcionamientos el como se produce, apelan a mecanismos, reglas internas, procesos y estructuras mentales en juego.

4_Un conjunto de influencias, procedentes desde otro campos diciplinares, fueron impactando en la definición de la identidad de la psicología cognitiva. Influencias provenientes de la teoría de la comunicación, la cibernética, los estudios matemáticos relacionados con la computación, el desarrollo de los ordenadores, la psicolinguistica de Chomsky, la teoría de la información, las relaciones entre la neurología y la lógica, Los estudios sobre síndromes neuropsicológicos entre otros.

Lo interesante es que en todos estos aportes se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com