ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticidad Cerebral


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 13

PLATICIDAD CEREBRAL

Introducción

Antecedentes

El siglo XXI es para la educación, como para muchas otras actividades humanas un siglo de progreso. La educación ha aportado con varias y nuevas estrategias metodológicas que están ayudando de forma holística en el desenvolvimiento integral de los educandos. Dejó de lado el tradicionalismo para expandirse hacia nuevos campos antes indiscutibles como parte de la educación, logrando integrarse en la cultura, el ámbito sensorial y afectivo de los seres humanos (Willems, 2001).

Nuevas plataformas de perfil científico e investigativo han aportado de manera valiosa en el desarrollo de la educación para el desarrollo humano. El desarrollo del ser humano es un tema que ha trascendido con mucha significancia las últimas décadas. El estudio científico de cómo cambian las personas y cómo permanecen algunos aspectos con el pasar del tiempo, ha llamado la atención de muchos científicos, a querer estudiar el comportamiento de los individuos a base de los estudios del cerebro cómo base de las conductas sensoriales, motoras, lingüísticas y cognitivas, áreas que se encuentran profundamente ligadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos estos aspectos importantes que hacen parte del desenvolvimiento de los individuos forman parte de una disciplina actualmente muy renombrada, la neurociencia.

La neurociencia es el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso del ser humano. Inclina su interés en la actividad cerebral y cómo esta se relaciona con la conducta y el aprendizaje. El propósito general de la neurociencia según Kandel, Schwartz & Jessell (1997), es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana.

La neurociencia hace referencia a campos científicos y áreas de conocimiento diversas, que bajo distintas perspectivas de enfoque, abordan los niveles de conocimiento actuales sobre el sistema nervioso. La Neurociencia involucra importantes asignaturas que hacen parte del estudio del funcionamiento del cerebro como lo es la neuroanatomía, la fisiología, la biología molecular, la química, la genética, la neuropsicología y entre otras áreas que representan la suma del enfoque. El funcionamiento del cerebro es un fenómeno múltiple que afecta al desarrollo de manera integral del individuo de manera fisiológica y biológica, pero también de forma psicológica y social (Beiras, 1998).

Parte importante que engloba la neurociencia es el entendimiento de la capacidad de aprendizaje y adaptación a las circunstancias a las que atiende el cerebro, su plasticidad cerebral. El cerebro está en continuo desarrollo, aprendiendo día a día, haciendo nuevas conexiones, trabajo que realiza desde su interior o desde el medio que lo rodea, los estímulos externos a lo que todo ser humano se ve enfrentado en su cotidiano vivir. La plasticidad cerebral se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno, además puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales.

Plasticidad Cerebral

La plasticidad cerebral es la adaptación funcional del Sistema Nervioso Central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas sea cual fuere la causa originaria. Todo esto es posible gracias a la capacidad del cambio estructural-funcional que tiene el sistema nervioso por influencias endógenas y exógenas las cuales pueden ocurrir en cualquier momento de la vida (Snart, 1992).

La capacidad del cerebro para adaptarse a la nueva situación lesional y para compensar los efectos de la lesión, aunque sólo sea de forma parcial, es mayor en el cerebro inmaduro de un niño que en la de un adulto. La existencia de dobles vías motoras y sensitivas favorece la capacidad de plasticidad. Los mecanismos por los que se llevan a cabo los fenómenos de plasticidad son histológicos, bioquímicos o fisiológicos, tras los cuales el sujeto va experimentando una mejoría funcional clínica, observándose una mejoría paulatina de las funciones perdidas.

La plasticidad como propiedad universal del sistema nervioso, se basa en mecanismos comunes en especies tan diferentes como insectos y seres humanos, y tienen en general carácter adaptativo conservándose tanto ontogenéticamente, el desarrollo del individuo como embrión, y filogenéticamente, el desarrollo de la evolución del individuo. La plasticidad se expresa en cada etapa del desarrollo de un individuo, a partir de fenómenos genéticamente programados, como el crecimiento y la migración neuronal, y también asociados a las experiencias individuales como el aprendizaje o posterior a la ocurrencia de lesiones en el sistema nervioso (Austin & Díaz, 1994).

Es importante conocer acerca del funcionamiento del cerebro, para llegar a comprender el trabajo que la plasticidad cerebral tiene en el individuo.

Funcionamiento del cerebro.

El cerebro constituye en el funcionamiento la central del manejo por un lado, y el centro de la memoria por el otro, donde toda la información que ingresa queda almacenada. El cerebro está conformado por aproximadamente de 12 a 15 mil millones de células nerviosas interconectadas por medio de múltiples sinapsis, muchas de ella multiplicadas o repetidas. Durante la gestación, las células cerebrales, que son las neuronas, inician la producción de cuantiosas fibras delgadas que se conectan con otras células. Cada neurona puede construir miles de conexiones. Solamente una cantidad limitada se originan automáticamente. La mayoría de las conexiones se forman al usarse el cerebro, cuanto más son estimuladas, más conexiones se construyen y más grandes son las capacidades del hombre para pensar. Las neuronas son células postmitóticas, lo cual significa que no se reproducen a partir de sí mismas; pero es posible observar cierta regeneración dendrítica y axonal después de lesiones ya que el sistema del cerebro es muy capaz de mantenerse funcionando, aun cuando algunas de sus partes dejen de hacerlo. Ello se debe al hecho de que solamente utilizamos una parte limitada de nuestro cerebro ya que las células contiguas a las que han sido eliminadas se encargan de su función. Para la inteligencia esto ofrece perspectivas optimistas. Acerca de las funciones del cerebro se pueden esquematizar varios elementos, por ejemplo, localizar con bastante exactitud los centros del habla, la escritura, la percepción y la motricidad en el cerebro; sin embargo, mucho permanece aún desconocido. En el aprendizaje, el cerebro tiene una función crucial, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com